• Puede ser repetitivo en algunas ocasiones

AÑO: 2018

DURACIÓN: 1h 28min

GÉNERO: Documental

PAÍS: Colombia

DIRECTOR:  Guillermo Quintero

Una historia que empezó hace más de 200 años, un retrato de la diversidad vegetal colombiana en más de 19.325 especímenes, un recuerdo de hace 15 años. Así se retrata este viaje intimista que muestra la relación del hombre con la naturaleza, del maestro y su alumno, del pasado y el presente.

A lo largo de una investigación en las selvas colombianas del biólogo Julio Betancur y su estudiante Cristian Castro, Homo Botanicus lleva al espectador por un paisaje verdoso, cargado de conocimientos y de reflexiones sobre la vida, del entorno, la relación con el mundo moderno y de una labor que aunque es invisible, es fundamental para conocer y perpetuar el vasto universo que está a nuestro alrededor.

Comparando a las plantas con mujeres, el documental recapacita acerca del indispensable cuidado del entorno. Asimismo, en este se evidencia la magia que tiene la selva, la cual está cargada de belleza y diversidad pero también de peligros y fragilidad. “¿Y ellas saben que vos las queres? No, y eso es lo bueno, que ellas no saben. Entonces es un amor que uno desde el principio sabe que no es correspondido, y como no es correspondido, uno no espera nada”.

Es una labor que no tiene fin. Tras estar próximo a llegar a la recolección de 20.000 especies de flora, trabajo que Betancur lleva realizando desde hace más de 30 años, el director, antiguo alumno, y Cristian Castro, actual pupilo, van perpetuando la admiración y respeto que sienten por él.  Ambos fantasean con los conocimientos adquiridos donde se marca una diferencia entre el actual aprendiz, quien muestra una apasionada y frenética enajenación por su profesión, y un director que, con nostalgia y un poco de envidia, perpetua su entusiasmo por este mundo.

Esta travesía también se enmarca a través de la etimología de las plantas recolectadas y de la comparación del nombre coloquial que les da la población que las ve todos los días; el documento concluye en los pasillos del Herbario Nacional Colombiano, recinto con una de las mayores colecciones de especies de Latinoamérica.

Homo Botanicus es el primer largo documental de Guillermo Quintero, cineasta que dejó su carrera de biólogo 15 años atrás para dedicarse al audiovisual; este documental le permite cerrar ese ciclo que nunca terminó, agradecerle a su mentor a la vez que le rinde un homenaje a su legado. La producción ganó el premio a Mejor Película en el Torino Film Festival y ha hecho parte del Dok Leipzig y de la edición 59 del Festival de Cine de Cartagena –FICCI-; tendrá su premier nacional en la nueva Cinemateca Distrital y será vista en Bogotá gracias a DOCCO, agencia de promoción y distribución de cine latinoamericano.

Silvana Stein A.

Colaboradora Distinta Mirada desde España