• Nada hay en esta película que evite que se eche al saco de las películas entretenidas que no se recuerdan por nada en especial

Hombre-Irracional-PosterTÍTULO ORIGINAL: Irrational man

DURACIÓN: 95 min

GÉNERO: Drama, Misterio

DIRECTOR: Woody Allen

ESTRELLAS:  Joaquin Phoenix, Emma Stone, Parker Posey

Hablar de una película de Woody Allen se ha vuelto una tarea difícil, y más aún desde un punto de vista cercano a la neutralidad. Porque a Allen son muchos los que lo idolatran incondicionalmente, y muchos los que lo critican duramente.

Así que comienzo preguntándome si las expresiones artísticas deberían juzgarse dentro de un contexto, o aisladamente. Y tengo que decir que me inclino claramente por lo segundo, a sabiendas de que en muchos casos es muy difícil no caer prejuicios. Una obra de arte no debería ser más ni ser menos dependiendo de quién la haya hecho, de donde se haya hecho, ni de ninguna de las circunstancias que la enmarcan. Los contextos sin duda son clarificantes en muchos sentidos, pero no deberían afectar la valoración absoluta de cualquier obra, incluyendo el cine. Y es que Woody Allen en este sentido siempre debe enfrentar dos “contextos”. Uno es su pasado fílmico, con muchas de sus películas puestas en lo más alto de la escala cinematográfica, lo cual hace difícil encontrar que alguien hable de una película de Allen sin mencionar alguna de sus producciones anteriores. Y el otro es su vida personal.

Hombre irracional es una película divertida. Lo que comienza pareciendo un drama sobre la crisis existencial de un profesor universitario (Joaquin Phoenix, en una actuación correcta pero que no está dentro de sus mejores papeles), termina siendo una especie de thriller con mucho humor negro. Presentes están muchos de los elementos que le dan el toque característico e inconfundible a las películas de Allen. Los diálogos mordaces que juegan  a su acomodo con los principios y la moral, la incidencia de lo femenino y de lo masculino, claramente diferenciado, el azar como factor determinante de los rumbos que toman las vidas, y el jazz.

hombre irracional secundaria

Abe (Phoenix) es el profesor nuevo de filosofía que llega a la facultad en medio de una crisis que lo tiene sumido en un profundo estado de apatía y desmotivación. El pensador se ha cansado de pensar, se ha cansado de la razón, de la teoría y de su aparente nulo impacto en el mundo real. El retrato burlesco de este “hombre racional” tiene ya algunos matices divertidos a partir de sus relaciones con una de las profesoras (Rita, en una muy buena interpretación de Parker Posey), y con una de sus alumnas (Jill, interpretada por Emma Stone), irresistiblemente atraídas por este intelectual decadente y desaliñado, haciendo una burla también a este tipo de atracción.

Pero es cuando Abe se revela como un asesino en potencia que la película da un giro y hace que su trama enganche hasta el final. Sus justificaciones racionales para lo irracional situando el asesinato como motivador de vida son la base para que Allen se burle de todos, y de todo.