Her AficheTÍTULO ORIGINAL: Her

AÑO: 2013

DURACIÓN: 126 min.

GÉNERO: Drama, Romance, Comedia, Ciencia Ficción

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Spike Jonze

ESTRELLAS: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams

 

Cuando uno va escéptico a ver una película como Her porque el tema parece inverosímil, o cursi, y termina conmovido y reflexionando, hay que concluir que algo se hizo bien.

Tal vez sea el toque de locura que le roba Spike Jonze a su Being John Malkovich (1999). Tal vez es la forma como profundiza en el sentimiento y las relaciones, como lo hiciera con Adaptation (2002). Aunque la historia de Her tiene al menos algo de ficción, la soledad del alma en estos tiempos digitales, expuesta crudamente por Jonze, es muy real.

La actuación de Joaquin Phoenix es nuevamente impactante. En la mayoría de los pasajes son solo él, la cámara, y la excepcionalmente cálida (y sensual) voz de Scarlett Johansson. Hacen creíble y emocional esta historia de amor del siglo XXI, que sin duda deja pensando sobre lo rápido que nos acercamos a este futuro, y sobre el impacto de “lo virtual” en la relaciones humanas.

Será que la virtualidad hace que las personas potenciemos esa gran capacidad de “proyectar” con la que contamos, y bien sea a una persona solo presente a través de un aparato, o a una voz como en el caso de Her, le atribuyámos inconscientemente mucho de lo que quisiéramos ver en alguien. No es acaso más fácil cuando esa “otra persona” no está presente, y se dejan por fuera de la realidad sus defectos y lados más oscuros?

Nota

Capto luego de ver Her, que antes de verla asociaba el tema de esta película a una que ví hace ya muchos años: Sueños Eléctricos (Electric Dreams, 1984). Tendría que clasificarla en la lista de “películas que sé que no son buenas, pero que tengo que admitir que algo me gustaron”. Tengo un buen recuerdo pero no sé si es de la película, o simplemente de aquellos tiempos.

Si se quieren reír un poco, sentir el paso del tiempo o ver a la protagonista de Entre Copas en sus veintes, miren un rato:

Ella
Autor8
A. Quintero (Edición Distinta Mirada)7
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (7 Votes)
9.0

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.