AÑO: 2014

DURACIÓN: 121 min.

GÉNERO: Acción, Aventura, Ciencia Ficción

DIRECTOR: James Gunn

ESTRELLAS: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper

CALIFICACIÓN AUTOR:  8.5 / 10

Para contextualizar la historia detrás de la película, “Guardianes de la Galaxia” en lo que respecta al mundo del cómic, tuvo apariciones más esporádicas a comparación de otros tantos títulos resaltantes de Marvel y se podría decir que los personajes como tales se desarrollaron recién a partir del año 2008. De hecho no muchas personas habrán estado al tanto de su existencia hasta el momento que se anunció precisamente el estreno de esta cinta. Los trailers nos mostraban una forma distinta a las películas que Marvel nos tiene acostumbrados, entiéndase por combates cuerpo a cuerpo o héroes con súper poderes; esta vez las escenas involucraban a alienígenas en un entorno espacial y con un estilo más parecido a un Star Wars contemporáneo, pero eso sí, lejos de los estereotipos de súper héroes tradicionales. Con esta premisa, la mayoría esperaría toparse con un filme dispuesto a marcar la diferencia o con un fiasco mediocre que fracasó al intento de ser el “blockbuster” del año. La buena noticia es que James Gunn ha conseguido como resultado una película muy entretenida, de principio a fin, compuesta de personajes singulares que se ganan la empatía de los espectadores en muy poco tiempo.

La trama gira en torno a Peter Quill (Chris Pratt) quien es un saqueador y cazarrecompensas que circunstancialmente se ve obligado a aliarse con la peligrosa Gamora (Zoe Saldana) , el mapache parlante Rocket Racoon (Bradley Cooper), el gran Drax (interpretado por Batista, el mismo de la WE) y Groot, el árbol humanoide (Vin Diesel), con el objetivo de encontrar solución a un problema de gran envergadura que pondría en riesgo a toda la Galaxia. En sí, personajes muy diferentes, aparentemente incompatibles, algunos menos creíbles que otros pero más allá de eso, poseen conflictos no resueltos similares y he ahí justamente la clave de que funcionen como grupo. Contra todo pronóstico, la química entre ellos llega a ser bastante fuerte y tienen la capacidad de hacernos reir y conmovernos en menos de un minuto; en ese sentido, muy aparte del mérito de cada actor por encarnar de manera estupenda a su personaje, el director ha sabido extraer lo mejor de todos, apelando una vez más a la importancia de las emocionales y al desarrollo del lado interno de los protagonistas. Personalmente, rescato el trabajo de Bradley Cooper para darle una personalidad sarcástica alineada a la animación que se realizó para Rocket, dando como resultado que el público no considere ridículo el hecho de ver a un mapache dando órdenes en batalla o disparando armamento que supera su peso. Respecto a los “enemigos”, Ronan (Lee Pace) cumple su función parcialmente y los mantendrá ocupados a lo largo de toda la cinta, varios coincidirán con que se podría esperar más profundidad como antagonista pero Marvel por cada villano bueno que saca tiene uno a medio pelo. También se dará la grata aparición de un enemigo en su máximo esplendor que a muchos seguidores del cómic ha dejado extasiados: Thanos.

Otro punto que vale la pena mencionar es el extraordinario soundtrack que acompaña los momentos más importantes. Particularmente, es la primera vez que aprecio en un largometraje de superhéroes canciones pop-rock clásicas de la década de los 70 de principio a fin y como dato, fue el mismo James Gunn el que tuvo la intención de introducir la música como sello sentimental que no solo conecte a Peter Quill con el mundo del cual procede, sino también al espectador, más aún si pertenece a la vieja escuela que tuvo la dicha de escuchar alguna de esas canciones cuando fueron recién lanzadas, por tanto no hay pierde con el público maduro y en definitiva, muchos desarrollarán una empatía adicional por este aparentemente pequeño pero importante detalle de “Guardianes de la Galaxia”.

En resumen, la sinergia de los personajes es el condimento principal de una película que responde a las expectativas con altas dosis de entretenimiento, sátira, aventura y buena música, sobre la base de un guión sólido que sin ser extraordinario no hay duda de que está bien hecho. Otra vez, Marvel nos sorprende diversificando su portafolio de súper héroes que como de costumbre terminan siendo agradables para el fanboy y para el espectador ordinario.

José Daniel Cáceres
Colaborador (Perú)

Colaborador para Distinta Mirada desde Lima, Perú