OTROS TÍTULOS: La parada de los monstruos, Fenómenos

AÑO: 1932

DURACIÓN: 64 min

GÉNERO: Drama, Terror, Película de culto

DIRECTOR: Tod Browning

ESTRELLAS: Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova, Roscoe Ates, Henry Victor

Enanos, siameses, microcefálicos, la mujer barbada, hombres sin piernas ni brazos, y la mujer pato, son algunas de las personalidades que integran esta maravillosa película, que, en blanco y negro, cuenta la historia de los engendros de circo, esos que no encuentran aceptación más que en este lugar, donde son expuestos como productos a la orden de la curiosidad de las personas. En su época, los tempranos 30’s, su director Tod Browning, rompe con todo convencionalismo en el terreno cinematográfico y realiza esta película que a más de uno escandalizó por su oda al terror, a la imperfección humana. Por su historia poco común y su final de horror, esta historia fue censurada en más de un país, por aquella sociedad moralista de la época.

freaks aficheSu protagonista, Hans, un caballerito de un metro de altura, se enamora de la trapecista de circo, Cleopatra, quien dice corresponderle su amor, con la única intención de quedarse con el dinero que le han dejado a este, gracias a una cuantiosa herencia. Ciego por este amor desmedido, Hans deja a un lado a su prometida y también liliputiense Frieda, para intentar una relación imposible con la interesada mujer, quien a la vez lleva a cabo un plan para matarlo y quedarse con todo, junto con su cómplice Hércules.

De manera corta, esta historia más que mostrar a los seres deformes en vitrina, narra la unidad de grupo que los caracteriza, actuando como familia, y dejando claro que meterse con uno, es meterse con todos. Cansados por los desprecios por parte de la “gente normal” los freaks hacen oposición juntos, y trazan su particular historia con algo de picardía y diversión; bailes, cantos, banquetes, son algunas de sus formas de ocupar su tiempo fuera de escena ; los cuchillos, las pistolas y la fuerza en equipo, son sus métodos de defensa, en una vida nómada rodeada de espectáculo.

No obstante, no todos las personalidades dentro del circo se pueden catalogar como freaks;, los fenómenos de circo conviven también con algunas personas sin aparente defecto, como Cleopatra o Hércules, y es así como en este pequeño universo se crean los conflictos. “Gooba-gobble, gooba-gobble. Weaccepther. One of us, one of us.” Es esta la frase, que juega como detonante, la que estalla la guerra entre estos dos bandos, pues Cleopatra quien está apunto de casarse con Hans, primero tiene que ser aceptada en el grupo de fenómenos, ese que tanto desprecia. Sin embargo ella, en el calor de unos tragos, los insulta y desprecia su invitación pues se cree superior.

Al ver todo esto, el grupo de freaks arremete contra esta pareja que no hace más que burlarse de ellos. Los fenómenos de circo, deciden convertir a Cleopatra de manera escabrosa en uno de ellos; es ella quien al final hace ruidos anormales, como el nuevo fenómeno de circo, la mujer pato.

Con una trama bastante sencilla Freaks (también conocida como La parada de los monstruos o Fenómenos) revela el corazón bondadoso de estos seres discriminados y entra en su cotidiano para dejar ver su comportamiento, su modo de vida, lo transparentes que son e incluso la alta calidad humana que llegan a tener, calidad que deja por el suelo a los seres que se dicen normales, seres que muestran su conveniencia y egoísmo en la primera escena.

Con planos estáticos y un montaje un poco torpe, respondiendo al cine incipiente de la época, Freaks se posiciona ahora como película de culto, que más que deslumbrarnos por su increíble guión o por la elaboración de sus escenas, nos muestra esos inicios de la transgresión en el cine. En vez de buscar ser líder en ventas, Freaks revela ese amor por la ficción y la creación de nuevos mundos, saliéndose del esquema.

freaks foto