TÍTULO ORIGINAL: American Sniper

OTROS TÍTULOS: El francotirador

DURACIÓN: 132 min

GÉNERO:  Acción, Drama, Biografía

DIRECTOR: Clint Eastwood

ESTRELLAS: Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner, Keir O’Donnell

Francotirador es una película basada en el libro autobiográfico del soldado de los Navy SEAL, Chris Kyle, héroe de guerra y hoy convertido ya en un mito, a quien se le atribuyen más de 160 víctimas de guerra en Irak en su asignación como francotirador, cuya función principal es la de proteger de agresiones enemigas a los soldados estadounidenses en tierra.

La película comienza con una escena impactante, no solamente desde el punto de vista cinematográfico, sino desde un punto de vista moral. Mientras soldados americanos en tierra avanzan en una misión, Kyle detecta y tiene en su mira a un niño que aparentemente intentará lanzar una granada al grupo en tierra. Debe decidir entre quitarle la vida a un niño, en ese momento una posible amenaza, y dar seguridad a sus compatriotas soldados. Un flashback en ese instante nos lleva a la niñez de Chris Kyle, con lo cual la película anuncia desde aquí el manejo de dos hemisferios claramente definidos, el uno siempre en presente, el otro con pasados y presentes; el uno el campo de guerra, el otro “casa”.

el-francotirador-eastwoodDichos hemisferios dan estructura a la narrativa con mucho sentido, y establecen el verdadero dilema de la película: el drama interno de Kyle. Como es conocido, en guerras modernas los soldados son llamados al frente por periodos definidos y preestablecidos, típicamente medido en meses, al cabo de los cuales pasan un tiempo en sus casas, antes de ser asignados nuevamente a misiones en el frente. Kyle, como muchos de los soldados, encuentra grandes dificultades para vivir su vida civil normalmente, sin poder dejar de lado el efecto de los horrores de la guerra y los lazos emocionales que se forman en el frente de guerra. Desde este punto de vista, se podría decir que la película involucra dos géneros claramente marcados, acción y drama, el ying y el yang que terminan además dividiendo la percepción de la película.

Las escenas en Irak son asombrosas, llenas de tensión y adrenalina, donde realmente se puede palpar la amenaza a las vidas de los soldados. Todas las secuencias de acción son realmente una apología al género, siendo probablemente el punto alto la escena de combate en plena tormenta de arena, donde a pesar de lo borroso de las imágenes, la claridad de lo que ocurre logra un gran impacto. Los amantes del género encontrarán en este aspecto de la película escenas que quedarán en la memoria.

Donde la película se queda comparativamente corta es en el tratamiento que le da al drama sicológico del personaje principal. Si bien está presente durante toda la trama, dándole acertadamente gran relevancia y con matices interesantes como la forma en que hace palpar la paranoia de Kyle en situaciones cotidianas, más que ser explorado o mostrado a fondo, es simplemente relatado. Para algunos esto dejará el sinsabor de lo que hubiese realmente podido lograr la película de haberse manejado con mayor profundidad. Sin embargo sería injusto negar que por lo menos deja una reflexión sobre el manejo de la sanidad mental de los combatientes.

Además de los grandes parecidos físicos con los personajes de la vida real, otra excelente interpretación protagónica de Bradley Cooper y un sobresaliente acompañamiento actoral de Sienna Miller en el papel de su esposa Taya. Si bien probablemente la actuación de Cooper no sea el papel de su vida al lado de otras de sus actuaciones pasadas (y de otras que seguramente vendrán), logra un Chris Kyle absolutamente convincente, pero no menos que su esposa.

Francotirador ha generado una discusión sobre la moralidad de hacer lo que para algunos es una apología guerrerista, un elogio al asesino profesional que se llevó más de 160 vidas. Sin querer entrar en esta discusión, lo que es evidente es que la película logra transmitir claramente el sentimiento patriótico desde el punto de vista estadounidense, donde Kyle, muy lejos de ser visto como un asesino, es un héroe de guerra que salvó muchas vidas compatriotas.  Si esto se logra como intención de la película, o simplemente porque ella misma es un subproducto de ese sentimiento, con su director Clint Eastwood a la cabeza, termina siendo irrelevante desde el punto de vista del logro cinematográfico. Sin embargo afectará sin duda la impresión general para un sector del público.

francotirador principal