Cada año, Bogotá es adornada por diversos festivales cinematográficos nacionales e internacionales que incluyen temáticas y géneros para todos los gustos, sin embargo, por primera vez llega a nuestra ciudad un festival cuyo enfoque se centra en grandes clásicos de la historia; el “Dubbed The Classics – Festival of the Films That Will Live Forever” (Festival de las películas que vivirán por siempre), un festival creado por la productora Ivonne Torres y Juan Carvajal, cofundador y director artístico del IndieBo, que pretende traer de nuevo a las pantallas de cine los clásicos que para la mayoría de los amantes del séptimo arte son imprescindibles. En total serán cuatro días cargados de clásicos restaurados y dispuestos para que los amantes del vintage cinematográfico y las nuevas generaciones puedan experimentar por primera vez (o una vez más) estas obras que han dejado una huella importante hasta nuestros días, con un espectro amplísimo y realmente interesante, que va desde los consagrados Hitchcock, Woody Allen y Luis Buñuel con VértigoManhattan y Belle de Jour, pasando por las complejas Sancho the Bailiff y The Sacrifice, las más accesibles Some Like It Hot y Amadeus, las familiares La bella y la bestia y El rey león, hasta las más taquilleras Ecuentros cercanos del tercer tipo y Depredador, entre otras.

A partir del 10 al 13 de noviembre, Bogotá contará con un nuevo espacio donde los protagonistas de este festival viajarán en el tiempo y nos presentarán sus mejores actuaciones, personajes inmortalizados en los grandes clásicos de todos los tiempos. Podremos ver estas “joyas” remasterizadas, algunas en 3D y con invitados muy especiales que han marcado las pautas del cine clásico.

Dentro de la junta de fundadores, coofundadores, directores y otros personajes de la movida cinematrográfica de este festival, que inicia por primera vez en nuestra ciudad, se encuentran grandes estrellas del mundo del cine como Chris Newman, Ciro Guerra, Ed Lachman (Estos tres primeros como el Board Honorario), Felipe Aljure, Michael Hausman, Munir Falah, Peter Webber, Trey Edwards y Warrington Hudlin, entre otros.

Estamos seguros que siempre serán acogidos con gran entusiasmo los espacios que se dedican a explorar conceptos diferentes del cine y, mucho más si dan a conocer las obras que por generaciones han enamorado a más de un espectador. Como son solo 4 días y 13 magnificas obras, a continuación señalamos una breve sinopsis de cada una de ellas junto con su trailer. (Aquí se puede consultar la programación)

Sección principal:

Sancho the Bailiff, de Kenji Mizoguchi (1954)

A finales de la Época Heian en el siglo XII, el gobernador de un pueblo es enviado al exilio. A pesar de que su familia quiere ir con él, ninguno podrá acompañarle, pues, engañados por una vieja que se hace pasar por sacerdotisa, son vendidos como esclavos por separado: la madre por un lado y los hijos por otro.

Belle de Jour, de Luis Buñuel (1967)

Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución diurna. Impulsada por la curiosidad, ingresa en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de ella, complicará la situación de la protagonista.

Vertigo, de Alfred Hitchcock (1958)

Scottie Fergusson es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster, un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine, una bella mujer que está obsesionada con su pasado.

Amadeus, de Milos Forman (1984)

Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera del músico de Salzburgo.

The Sacrifice, de Andrei Tarkovsky (1986)

Mientras su familia se reúne para celebrar su cumpleaños, el periodista Alexander se siente angustiado por la desoladora falta de espiritualidad que caracteriza al mundo contemporáneo. Sus peores temores se confirman cuando, durante la fiesta, llega la noticia de un inminente conflicto nuclear: la Tercera Guerra Mundial. El final, definitivo e irreversible, está cerca.

Some Like it Hot, de Billy Wilder (1959)

Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry es cortejado por un millonario que quiere casarse con él.

Night of the living dead

Una historia aparentemente simple sobre un grupo de extraños atrapados en una granja que se defienden de una horda de demonios come carne recién surgidos de sus tumbas.

Manhattan,  de Woddy Allen (1979)

Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad tiene un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular, porque está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio. Cuando conoce a Mary, la sexy y snob amante de su mejor amigo, se enamora perdidamente de ella. La idea de dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo supone para él el comienzo de una nueva vida.

Evento especial:

Lucky Homenaje a Harry Dean Stanton.

‘Lucky’ se centra en el viaje espiritual de un hombre ateo de 90 años. Habiendo sobrevivido más que sus contemporáneos, Lucky se encuentra en el tramo final de su vida, donde se verá impulsado a un viaje de autodescubrimiento cuyo objetivo final es la iluminación.

Clásicos para niños en 3D

La Bella y la Bestia (1991)

Una hermosa joven llamada Bella acepta alojarse en un castillo con una bestia a cambio de la libertad de su padre. La bestia es, en realidad, un príncipe encantado. Para romper el hechizo, deberá ganarse el amor de una preciosa dama antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada.

El Rey León (1994)

La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde.

Re estreno (aniversarios)

Close Encounters of the Third Kind. Aniversario 40 (1977)

Una noche, cerca de su casa, en Indiana, Roy Neary observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Desde entonces vive tan obsesionado por comprender lo que ha visto que se distancia de su esposa (Teri Garr). Encuentra apoyo en Jillian Guiler, una mujer que también ha sido testigo de los mismos hechos. Juntos intentan encontrar una respuesta al misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de científicos internacionales, bajo la dirección de Claude Lacombe, empieza a investigar las apariciones de ovnis y otros extraños fenómenos.

Predator. Aniversario 30 (1987)

Un grupo de mercenarios es contratado por la CIA para rescatar a unos pilotos que han sido apresados por la guerrilla en la selva centroamericana. La misión es un éxito, pero durante el viaje de regreso se dan cuenta de que algo misterioso e invisible está dándoles caza uno a uno. Ese algo resulta ser un cazador alienígena que se queda con las calaveras de sus víctimas como trofeos.

Diego Palacios S.
Equipo Distinta Mirada