afiche-general-fcf-2016A lo largo de los años, el festival de cine francés se ha convertido en un plan cinematográfico obligado para los amantes del cine del país franco y no es para menos, ya que en cada edición este festival llega cargado de nuevo contenido para el deleite de los colombianos, y la versión 15 no es la excepción. Desde el 22 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2016 en 19 ciudades del país, la luz llega sobre el cine femenino, una de los capítulos en los que se ha clasificado la programación, así como sobre 21 largometrajes inéditos (dentro de los que están la reseñada anteriormente El nuevo nuevo testamento), sobre la fiesta del cine de animación, las comedias cultas, los grandes clásicos y el gran homenaje a Rachid Bouchareb, director, productor y guionista francés de relevancia mundial por sus obras en el séptimo arte.

Como es costumbre, el afiche o poster oficial de la edición del festival se centra en el foco sobre  el cual gira esta fiesta cinematográfica. Este año, como se mencionó líneas atrás, será la mujer la encargada de llevar la bandera de esta edición. El artista, animador y diseñador francés, Frédéric Mège, creador del poster de la decimoquinta edición, resalta la visión única de mundo que tienen las mujeres, una perspectiva elevada, que es capaz de encontrar belleza y sacarla de un entorno caótico, representado en la playa y los elementos sobre ésta. El significado del afiche, para su creador, se condensa perfectamente en las palabras del clásico poeta Johann Wolfgang Von Goethe: “El eterno femenino nos impulsa hacia arriba”.

Para resaltar el papel de la mujer, este festival nos trae 20 películas de grandes directoras, tales como  Maïwenn con Mi amor (Mon roi); Catherine Corsini con Un amor de verano (La belle saison); Marie Amachoukeli y Claire Burger, con Party Girl; Kaouther Ben Hania con La cuchilla de Túnez (Le challat de Tunis); Anna Roussillon con Yo soy el pueblo (Je suis le peuple); Noémie Saglio con Por primera vez (Toute première fois); Mélanie Laurent con Mañana (Demain); Hélène Giraud con Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas (Minuscule); Claire Simon con Gare du Nord; Valéria Bruni-Tedesch con  Un castillo en Italia (Un château en Italie) entre otras.

Otro de los grandes atractivos de este festival es la fiesta del cine de animación, la cual cumple 15 años como una categoría poderosa que poco a poco atrae a diversos públicos.  Diecisiete películas de varios géneros conforman esta categoría con una diversidad de técnicas y relatos, algunas de corte autoral y otras pensadas de manera más comercial. Para destacar, podemos encontrar: El gran viaje de sasha al polo norte (Tout en haut du monde) de Rémi Chayé (2016),  una travesía al Polo Norte para recuperar el magnífico navío de su abuelo; Piel color miel (Couleur de peau: Miel, 2012) de Laurent Boileau y Jung Henin, relato autobiográfico de Henin que aborda la identidad, la integración, el amor familiar y el desarraigo, con poesía, humor y emoción; Oggy y las cucarachas (Oggy et les cafards, 2013) de Olivier Jean-Marie, el reflejo de la milenaria lucha de titanes entre las cucarachas y Oggy; Abril y el mundo extraordinario (Avril et le monde truqué, 2015) de Franck Ekinci y Christian Desmares, la historia de Abril en búsqueda de sus padres, que han desaparecido junto a todos los científicos del mundo.

El homenaje al director, productor y guionista Rachid Bouchareb será representado por cuatro de sus grandes producciones que recorren historias del drama actual como el terrorismo, la libertad cultural y la esclavitud respectivamente: (Road to Istanbul, 2015), (London River, 2009), (Hors-La-Loi, 2010) y (Little Senegal, 2001). Recordemos que este gran director fue ganador del Premio César a Mejor Guión Original por (Indigènes, 2006), el Premio a Mejor Ópera Prima del Festival de Cine de Venecia por (Vivre au paradis, 1998), entre otros.

Dentro del gran contenido de la 15° del festival del cine francés se podría decir que toda la programación tiene atractivos para los diferentes gustos. Como ejemplo solamente, estas son algunas de las que han llamado nuestra atención:

Mi amor

La historia sigue a Tony, quien está ingresada en un centro de rehabilitación después de una grave caída esquiando. Dependiente del personal médico y los analgésicos, se toma el tiempo necesario para recordar su tumultuosa historia sentimental con Georgio. ¿Por qué se han querido?, ¿quién es realmente el hombre al que amaba?, ¿cómo fue capaz de someterse a una pasión tan sofocante como destructiva? Tony inicia ahora una difícil reconstrucción, un trabajo corporal que quizá le permita romper permanentemente con todo.

mi-amor-2015

En un lugar en Francia

Jean-Pierre es un abnegado médico de una zona rural de Francia que dedica su vida a atender a sus pacientes, del día a la noche, los siete días de la semana. Les cura, les atiende y les hace compañía. Pero un día Jean-Pierre cae enfermo, así que llega Nathalie, una joven médico del hospital de la ciudad, para asistirle y de paso hacer su trabajo. La pregunta es si Nathalie aceptará esta nueva vida, y cómo llevará tener que reemplazar a una persona que se consideraba irreemplazable.

medecin-de-campagne-dvd

Chocolate

Belle Époque. El payaso Chocolat (Omar Sy), el primer negro que trabajó en un circo francés, tuvo un enorme éxito a finales del siglo XIX. Fue también el primero en hacer publicidad, el que inspiró a otros artistas de la época como Toulouse Lautrec o a los hermanos Lumière participando en varias de sus primeras películas. Él y el payaso Foottit (James Thierrée) fueron pioneros en la creación de un dúo entre un payaso “Carablanca” y un payaso “Augusto” negro. Chocolat, cuyo nombre era Rafael Padilla, nació en Cuba hacia 1865 y, siendo un niño, se trasladó a Europa. En España trabajó como sirviente, limpiabotas y minero. El destino lo llevó a Francia a trabajar en el circo. Pasó de ser esclavo a ser un hombre libre, del circo al teatro, y del anonimato a la fama.

monsieur-chocolat

La infancia desnuda (1968)

Después de haber sido abandonado por sus padres, François, un niño de nueve años, es acogido por una familia obrera. Pero se dan cuenta de que François tiene graves problemas de comportamiento y pronto se convierte en una carga para ellos. Los servicios sociales le buscan una nueva familia de acogida, una vieja pareja que cuida de otro niño abandonado.

lenfancenue3

Human

Una colección de historias e imágenes de nuestro mundo, que ofrecen una inmersión a la esencia de lo que significa ser humano.

human-2015

La pasión de Camille Claudel (1988)

Nominada a dos premios Oscar, incluyendo mejor película extranjera. Camille (Isabelle Adjani), la hermana del escritor Paul Claudel, sintió desde niña una gran pasión por el arte y en especial por la escultura a la que dedicó gran parte de su vida. El escultor Auguste Rodin (Gérard Depardieu) fue su maestro, y ella se convirtió en su musa. Entre ambos surgió una tormentosa relación amorosa plagada de crisis y rupturas. La escultora tuvo también una vida personal muy agitada: era una mujer demasiado libre e independiente que no se adaptaba a las costumbres y convencionalismos de su época. Al final de su vida, vivió como una mendiga y acabó siendo internada en un psiquiátrico por sus problemas mentales.

CAMILLE CLAUDEL, Isabelle Adjani as Camille Claudel, 1988, © Orion

Ella se va

(Elle s’en va, 2013) de Emmanuelle Bercot, directora, actriz y guionista francesa, cuya obra La Tête haute, abrió el Festival de Cannes 2015. En esta oportunidad, presenta el relato de una mujer de 60 años que se escapa de su realidad para enfrentarse a sucesos desconocidos y revitalizantes.

elle-sen-va-02

La odisea de Alice

(Fidélio, l’odyssée d’Alice, 2014) película nominada al Leopardo de Oro del Festival de Locarno 2014,  de la también actriz, guionista y directora, Lucie Borteleau, muestra como Alice, al embarcarse con su prometido en alta mar, se re-encuentra con su primer gran amor y encuentra un cuaderno de notas con reflexiones melancólicas sobre una vida sin afecto, que la llevarán en una reveladora travesía de su propia vida.

307230

Mis días felices

(Les beaux jours, 2013) de Marion Vernoux, muestra los días después del retiro de Caroline de su trabajo como dentista, y su búsqueda de reinvención. Vernoux fue ganadora de la Medalla de Oro del Presidente del Senado Italiano en el Festival de Cine de Venecia, por su película Rien à faire (1999), entre otras distinciones.

les-beaux-jours-01

La señorita Kiki de Montparnasse

(Mademoiselle Kiki et les Montparnos, 2012) de Amélie Harrault. Kiki de Montparnasse era la infatigable musa de los grandes pintores vanguardistas de comienzos del siglo veinte. Una testigo indiscutible del brillante Montparnasse, se emancipará de su trabajo de modelo para convertirse en la reina de la noche, pintora, dibujante de prensa, escritora y cantante de cabaret.

448364466_1280x720

Contenido de lujo en la edición decimoquinta del festival de cine francés para que no se lo pierdan. Para más información, pueden consultar la página oficial del festival.

Diego Palacios S.