LLos documentales musicales tienen un encanto especial. Muchos cuentan historias maravillosas que no solo capturan el interés, sino que conmueven, y su calidad cinematográfica es tan destacable que los hace imperdibles para cualquier espectador, independientemente de su afinidad con la música, siendo la inolvidable Buscando a Sugar Man la referencia y el ejemplo obligado. Pero algo que indudablemente tiene cualquier documental de este tipo, es un gran contenido musical, que los hace atractivos para los que aprecian la música en general, y aún más para los amantes de los géneros y artistas de los que trata el filme. La música puede ser, por qué no, un excelente pretexto para pasar un buen rato en frente de una pantalla de cine.

Alta Fidelidad es el festival de cine documental musical de Bogotá que este año, en su tercera edición, se llevará a cabo entre el 28 de julio y el 2 de agosto. Más de 40 documentales y materiales fílmicos exhibidos en tres salas, que como es habitual, incluirán una exclusiva selección de títulos que reúne lo más diverso de los géneros musicales, artistas independientes y comerciales, y un sin número de tendencias relacionadas con la música a nivel mundial.

Cuenta además con algunas de las actividades académicas y alternativas programadas, incluyendo la premier de tres documentales, la celebración del segundo aniversario del Mercado del Vinilo (nueva fecha Agosto 1º 2:00 a 8:00PM en A Seis Manos), y el concierto, por primera vez en Colombia, del músico neoyorkino Joe Bataan: El Rey del Latin Soul y del Boogaloo.

El documental inaugural será We Like It Like That (Mathew Ramírez, USA, 2015), que no es otro que la historia nunca antes contada del Boogaloo Latino.

Esta es la programación completa en las salas Tonalá, Cinemateca Distrital y A Seis Manos.

Una pequeña muestra de los que se podrá encontrar:

Algunos de los nombres que encabezan el listado de la tercera edición de Alta Fidelidad son: Wacken The Movie, magnífico documental que se introduce en el festival de Heavy Metal más grande del mundo; Fresh Dressed, excelente film que ratifica el desarrollo de la moda a partir del Hip-Hop como la última revolución musical; Industrial Soundtrack For The Urban Decay, documental que logró reunir por primera vez, a los vibrantes y desafiantes pioneros de la Música Industrial; Lee Scratch Perry’s Vision Of Paradise, maravilloso proyecto que le tomo 15 años al director, siguiendo la estela de una de los músicos más influyentes del Reggae y del Dub; No Manifesto: A Film About Manic Street Preachers, los “Manics” como se les conoce, son la verdadera banda de culto del Reino Unido, donde Oasis apenas es un chiste; Finding Fela!, es la vida, música e importancia social y política del creador del Afrobeat: Fela Kuti; Cumbia La Reina. Seis décadas de cumbia Argentina, como su nombre lo dice, el sonido colombiano manda en el sur del continente; Legends Of Ska, por fin el legendario ritmo jamaiquino tiene un documental meritorio de su invaluable influencia.