eurocine 2016 aficheSuiza es el país invitado en la edición N° 22 del Festival de Cine Europeo en Colombia 2016, el cual se podrá disfrutar desde Abril 11 hasta Mayo 11 en varias ciudades colombianas: Bogotá (Abril 7 al 17), Medellín (Abril 21 al 28), Cali (Abril 29 a Mayo 3), y finalmente Pereira y Barranquilla (Mayo a al 11). Así mismo, Eurocine Comunitario llevará una muestra del festival a comunidades, ciudades y  municipios más pequeños como una opción de entretenimiento sano.

Este festival fue creado en 1994 con la idea de convertirse en un espacio alterno de exhibición de películas de Europa, representativas de la cultura y los ideales de sus diferentes países. Son más de cuarenta películas que abarcan una muestra de grandes films con gran tradición cinematográfica, siendo el país invitado Suiza, con una fuerte tradición cinematográfica en documentales y que llega en este festival para abrirse al mundo. La selección de películas está dividida en cinco secciones que ofrecen opciones para una diversidad de gustos: Oficial, En foco… música, Arte & Cine, Clásicos y Retrospectiva de Lionel Baier.

La Sección Oficial son películas relativamente recientes que pretenden llevarnos por varios los rincones de Europa, desde el mediterráneo hasta los horizontes nórdicos. Es una gran oportunidad de ver cine diferente al usual, y como ha ocurrido en los festivales anteriores, brindan la posibilidad de descubrir en su relativo anonimato verdaderas joyas que difícilmente se podrían ver de otra manera.

En foco… música es una sección diseñada  para responder una pregunta constante en las salas de cine ¿Qué sería del cine sin la música?. Encontraremos 6 películas que seguramente ayudarán a resolver esta incógnita, además de ser un espacio cinematográfico donde la música tiene gran protagonismo.

Arte y Cine, una sección que está en manos de Francia, Letonia, Polonia, Portugal, Suiza y Alemania y cuya única pretensión es resaltar la magnífica estética que una película puede mostrar en todo su esplendor. Una sección sin límites para la experimentación de todos los sentidos donde el arte es el toque a resaltar.

eurocine 2016 principal

En Clásicos podremos saborear una vez más las películas que por múltiples razones ocupan un espacio de “joyas” invaluables del cine y por esta misma razón se nos vuelven a presentar para recordar el porqué de su grandeza y magia. Como casi todas las proyecciones del festival, una oportunidad única para poderlas ver en la pantalla grande.

Lionel Baier es el director y actor suizo invitado a este gran festival, el cual dará la apertura con su película La vanité (2015), galardonada en categorías como mejor actor y mejor actuación de reparto y que afronta el problema de la muerte con un toque de humor. Les grandes ondes (2013), Un autre homme (2008) y Comme des voleurs (2006) muestran la intimidad y genialidad de este director al momento de realizar cada una de sus obras, en donde las historias no giran en torno al guión sino a los actores.

La programación oficial completa del festival por ciudades y salas se puede consultar aquí.

Todas las proyecciones del festival constituyen una oportunidad única de ser vistas en teatros de cine, donde el poder atrapante de la sala oscura y la pantalla grande crean una experiencia única, así que cualquiera que se escoja tendrá su propia magia; sin embargo presentamos algunas de las películas que llaman la atención y recomendamos tener en cuenta:

Calvary (Irlanda)

Enlace en el festival

L’enfant d’en haut / Sister (Suiza)