El último viaje de mi vida
Humberto Santana6.5
LO MEJOR
  • Michael Caton, el corazón aborigen australiano y los desiertos.
LO MALO
  • La falta de pimienta, o mejor de "vegemite", de los personajes secundarios
6.5Interesante

el ultimo viaje de mi vida posterTÍTULO ORIGINAL: Last Cab to Darwin

AÑO: 2015

DURACIÓN: 1h 56min

GÉNERO: Drama

PAÍS: Australia

DIRECTOR:  Jeremy Sims

ESTRELLAS: Jacki Weaver, Emma Hamilton, Michael Caton, Mark Coles Smith, Leah Purcell, Ningali Lawford

 

Último taxi a Darwin, o El último viaje de mi vida, como se tradujo para esta región, eliminando de paso la poesía del título original, narra una historia sobre la decisión propia de no continuar viviendo, amparándose en las nuevas regulaciones que cada vez más países adoptan.

Michael Caton interpreta convincentemente a Rex, un viejo taxista que al enterarse de su cáncer terminal no solamente se rehusa a pasar sus tres últimos meses hospitalizado, sino que se niega a dejar de manejar su taxi. Es así como decide emprender un viaje de más de 3000 kilómetros atravesando la imponente pero implacable geografía australiana, desde su nativa aldea minera Broken Hill hasta Darwin, en busca de la doctora Farmer (Jackie Weaver), quien lucha por eutanasia en nombre de los enfermos terminales.

El eje de la historia es el drama personal de Rex y su viaje tratando de huir de la agonía, pero es también la de un hombre del común, de buen corazón pero quizás hosco en su simpleza, que tiene la oportunidad sobre el final de su vida de reivindicar su inhabilidad de conectarse emocionalmente con las personas, o mejor, de seguir sus emociones hacia la gente que lo rodea. Es así como en el recorrido de su viaje conocerá a Tilly (Mark Coles Smith), un aborigen que sueña con ser jugador profesional de Rugby, y a quien de alguna forma decide apadrinar como al hijo que nunca tuvo. También se debatirá entre continuar negando su lazo emocional con Polly (Ningali Lawford), su vecina aborigen. Rex niega hasta el lazo con su perro “Dog”.

el ultimo viaje de mi vida secundaria

Si bien Caton hace un excelente papel, íntimo y real, siendo el soporte indiscutible de la película, los personajes que lo acompañan fallan en aportar y enriquecer la suma, lo cual termina debilitando la película. Algunos por falta de fuerza, otros por sobreactuación, rescatándose el papel de la novata Ningali Lawford. En especial el papel de la doctora Farmer, llamado a ser un polo fundamental, falla y opaca en alguna medida lo logrado por Caton. Los toques rosa que el director Jeremy Sims imprime a este largo recorrido restan también peso especifico, pero se compensan con algunos giros y sorpresas que sin duda contribuyen a transmitir la realidad del drama de Rex y a entender desde otro ángulo la eutanasia.

Pero más allá de lo evidente y justificado del drama, la película tiene un objetivo claro que cumple a cabalidad: la crítica social. No solamente se expone la realidad del aborigen australiano, apoyado económicamente con salarios de desempleo paliativos mientras se discrimina socialmente y se relegada a abandonarse a la vagancia y el alcohol, sino que se le muestra como de un grandísimo corazón y con una capacidad excepcional de dejar de lado sus justificados resentimientos.

Lo conmovedora de esta realidad, y el drama que Carlton imprime a su papel, justifican este viaje por los paisajes imponentes del outback australiano, que sin embargo se enfocan en mostrar la otra Australia, no la cosmopolita y primermundista, no la de la Casa de la Ópera más imponente del mundo, sino la Australia polvorienta, seca y derruida.

Last Cab_Day 20_Oodnadatta_2014

Sobre El Autor

Humberto Santana S.
Dirección Distinta Mirada

Dirección Distinta Mirada

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.