El rey león
David Romero M6
LO MEJOR
  • Una labor artística y tecnológica admirable
LO MALO
  • La sensación de ser total y absolutamente innecesaria.
6Regular
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

TÍTULO ORIGINAL: The Lion King

AÑO: 2019

DURACIÓN: 1h 58 min

GÉNERO:  Animación, Aventura, Drama, Animales

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Jon Favreau

ESTRELLAS: Chiwetel Ejiofor, Donald Glover, John Oliver, James Earl Jones, John Kani, Alfre Woodard, Seth Rogen, Billy Eichner, Beyoncé.

 

Aladdín sobrevolando las tierras de Agrabah, el vaquero Woody una vez más buscando el retorno a casa y el rey de la selva tomando su lugar en la roca de la fortaleza. Disney deja claro que lo corrido de su 2019 ha consistido en abarrotar las salas a partir de un arma tan efectiva y demoledora como lo es la nostalgia. La idea de la revisión en live-action de sus títulos más preciados, y que empezara moderadamente hace algunos años, ya se ha dejado extender como fiebre y en un solo año dos de sus clásicos de antaño han vuelto a hacer bulla en las taquillas (más los que le van a seguir…) 

Catalogado como el  largometraje cumbre de la denominada etapa de “renacimiento” de la Disney, El rey león recibió toda la atención mediática desde el momento que se anunciara como una portentosa película que se uniría a la lista de los remakes en versión real del estudio. De tal modo, el sol se ha vuelto a poner sobre la sabana africana y un coro gospel anuncia la llegada del soberano de “todo aquello que toca la luz”. Pues bien, El rey león 2019 solo te quitará de tu bolsillo, pero no te devolverá nada nuevo que la animada ya te hubiera regalado y, aun cuando mitad de la audiencia aficionada agradezca por tal zona de confort, el despropósito que provoca tal inversión para otros resulta decepcionante y totalmente prescindible. 

John Favreau parece ser un amante acérrimo de la naturaleza. Lo probó cuando dirigió el remake de El libro de la selva y en esta oportunidad repite la fauna con el clásico del 94. Así, su nueva película se hace dueña de una proeza visual verdaderamente apabullante en donde se ha notado el amor y el esfuerzo por retratar de una forma plausible cada detalle en los movimientos y comportamientos de las especies, casi como si este drama shakesperiano efectivamente se hubiera rodado en una manada auténtica. 

El problema radica en el inevitable calco plano-por-plano del largometraje animado casi sin un trabajo que vaya más allá de su impecable labor en el CGI, dejando a la audiencia sin otra alternativa que recurrir a la odiosa comparación entre las hermanas cuando no hay algún elemento que la conceda de personalidad propia. De esta manera, no hay un punto que haga dar una opinión más allá de su bien logrado trabajo artístico ya que su realismo mismo anula el encanto y la diversión que el albedrío del trazo a lápiz permitía, por lo cual mucho de las escenas resultan descafeinadas y sin alma alguna cuando es tan difícil otorgar de expresión y labor vocal a una especie animal. Por tanto, muchos de los gags no funcionan igual, encariñarse con los personajes resulta casi metido con calzador y algunas situaciones cumbres del filme original aquí parecen sucederse con prisa y sin el elemento que popularizara al clásico: la magia y la emocionalidad. 

El rey león es quizás el remake más innecesario de la factoría cuando no tiene nada nuevo por aportar que la animada ya haya hecho. No hay una visión propia ni una labor argumental que justifique su visionado y preferirla por encima de la original.  Más bien su razón de ser pareciera no más que un capricho para seguir liderando mercado y hacer algo “novedoso” sin escatimar humildad a la vista. Se mantiene el musical (una excelente labor de un reparto estelar), el mensaje de seguir el camino del corazón, el honor y la gloria para, a su término, deja tú tanto IMAX, tanto CGI, tanta tecnología de punta, tanto 4K… la magia que tenía ese cine animado noventero no se vive dos veces, definitivamente. 

 

 

 

https://clousc.com/player.php?ver=3.0&ref=api

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.