TÍTULO ORIGINAL: The Shining

AÑO: 1980

DURACIÓN: 144 min

GÉNERO:  Terror

DIRECTOR: Stanley Kubrick

ESTRELLAS: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd

Entramos lentamente a los rocosos de Colorado en Estados Unidos, tocamos terrenos oscuros, de miedo y terror con The Shining, una obra que desde sus inicios muestra ese tinte de suspenso en su música, mezclada con la sospechosa actuación de su protagonista Jack Torrance, interpretado por el aclamado actor Jack Nicholson. Historias de asesinato, ríos de sangre y la rara habilidad del hijo del protagonista, son los que nos sumergen en este intrigante mundo, listo para abordarnos de una manera efectiva.

Personalmente no he sido muy creyente de las películas de este género, pues aunque me parece que tratan temas bastante llamativos, siento que el objetivo no se lleva a cabo, lograr someter por un par de horas al espectador a este truculento mundo. No obstante, en esta obra, Kubrick no solo logra esto, sino que de nuevo hace una acertada mezcla de elementos que demuestran su buen gusto y concepto de perfeccionismo.

Planos sofocantes, música oscura, actuaciones expresivas configuran este pequeño universo bajo el laberíntico hotel donde se hospeda la familia Torrance. Escenario donde el protagonista lentamente pierde su cordura por el aislamiento y la rara energía que posee el lugar, mientras que su hijo Danny quien tiene la rara habilidad de El Resplandor, prevé situaciones futuras y visualiza hechos pasados, su inocente cabeza sospecha la decaída mental de su padre, y su futuro ataque a él y a su madre, sin embargo, se ve amilanado por la figura paterna, quien asegura no enloquecer.

Desde el inicio, la historia tiene todos los elementos para sumergirnos en un interesante relato de miedo, ese que Stephen King logra hacer verosímil. Ya sea en la sala de nuestras casas, o en un cine, la cinta atrapa a cualquiera quien la vea. Aparte de ser aderezada con todos los recursos técnicos que la terminan de inmortalizar.

Por ejemplo, el largo plano tras el pequeño Danny en su triciclo, es una difícil y prolongada secuencia hecha con Steady Cam, que sin cortes logra seguir al recorrido de él por los pasillos del hotel. Es un plano que definitivamente está ahí para aumentar el drama psicológico que busca el film, lo cual logra acertadamente. Otro punto clave dentro de la historia es la actuación de Nicholson como personaje en decadencia, quien sufre una transformación increíble, acabando con su supuesta cordura. Es un gran papel, y en mi opinión, al mejor estilo del actor, quien representa con facilidad lo que llamamos locura. ¡Here’s Jhonny! Un plano para no olvidar.

Es la película del genero terror que mejor lo ha hecho, a pesar de las numerosas críticas que tuvo. Otra película más de Kubrick para la lista del cine de culto.

El resplandor interna

Adrián López B.