El principito
Adriana Bernal Mor9
LO MEJOR
  • Un guión impecable. Una historia bien construida, con un arco drámatico interesante, que combina muy bien la historia literaria
  • Una apuesta acertada, que no se queda en una simple adaptación sino que enriquece y propone nuevos elementos a la esencia principal del libro.
LO MALO
  • Las ganas de querer volver a verla para ver si, como pasa con el libro, una segunda mirada puede aportar historias y conceptos completamente diferentes a los de la primera vez
9NOTABLE

El_Principito_Poster_Oficial_Latino_Arg_JPosters

TÍTULO ORIGINAL: Le Petit Prince

OTROS TÍTULOS: The Little Prince

AÑO: 2015

DURACIÓN: 106 minutos

GÉNERO: Animación, Fantástico, Drama

PAÍS: Francia

DIRECTOR: Mark Osborne

ESTRELLAS: Paul Rudd, James Franco, Benicio Del Toro, Marion Cotillard, Rachel McAdams, Jeff Bridges

 

Desde la fecha de su publicación, en abril de 1943, El Principito se ha convertido en una de las obras más reconocidas de la historia de la literatura. Ha sido traducido a más de doscientos cincuenta idiomas, logrando posicionarse como uno de los mejores libros del siglo XX en Francia. Y es que no es para menos, pues sabemos muy bien desde cuando éramos niños que abrir una página de El Principito significaba sumergirse en una aventura nueva una y otra vez. Es un libro que parece no tener un final, pues la edad y las experiencias de la vida hacen que cuando nos queramos volver a enfrentar a sus líneas estemos expuestos a encontrar en ellas otros significados diferentes de la vida y del maravilloso personaje, aún creyendo que con la primera lectura habíamos culminado, como con cualquier otro libro, su estudio.

“Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”. El Principito.

Y en este sentido quiero recalcar el maravilloso trabajo que se logró al llevar a la pantalla grande este clásico, que ha marcado sin duda alguna generaciones completas de lectores. Tanto su director, Mark Osborne, como la guionista, Irena Brignull, hicieron un trabajo extraordinario y digno de enaltecer. Una película que logra capturar la esencia del libro y la esencia de la historia, combinándola con una línea paralela, mucho más actual, que a su vez genera reflexiones interesantísimas sobre el sentido de la vida y la idea de crecer.

En la película, una pequeña niña, a la que su madre le tiene como misión lograr el cupo en la prestigiosa y reconocida Academia Werth, se muda a una moderna y aburrida casa cerca de la escuela, con el único propósito de prepararse fuertemente durante el verano para la entrevista de admisión al plantel, que tendrá lugar al final de las vacaciones. Sin embargo, la presencia de un extraño vecino comienza a inquietar a la niña, quien nunca antes había tenido una infancia normal, pues dedicaba sus días al estudio y a vivir prácticamente como un adulto.

el-principito-3

Poco a poco el anciano y loco vecino, a quien todos miran con vergüenza, entabla una amistad entrañable con la niña, y ella por su lado descubre por fin lo que significa ser pequeña y lo que realmente simboliza la felicidad.  Una amistad que crece alrededor de los escritos y dibujos del anciano aviador,  y que cuentan la historia de El Principito.

De esta manera, la película combina de manera poética apartes del la obra literaria con la historia de la niña, mezclándose orgánicamente para culminar con un final mágico y reflexivo. Un trabajo minucioso, que no se queda en la simple adaptación de unas líneas, sino que propone nuevas miradas y diferentes historias, que aunque en apariencia distan del libro, en su naturaleza más profunda se relacionan con los temas principales de este: la vida, la amistad y las relaciones humanas.

Esta película es una muestra de la capacidad conceptual, fuerza y relevancia que tienen las historias que aparentemente son sólo para niños, porque más allá de un formato, éstas cargan consigo un trabajo reflexivo y simbólico muy importante, que hace que la sencillez de la narración y de los personajes mismos genere empatía, identificación y reflexión tanto en los pequeños como en los adultos.

Esta es sin duda una crítica a una sociedad que ha dejado de imaginar, que vive encasillada bajo parámetros de comportamiento que no llenan de todo el espíritu y que dejan a la deriva la verdadera felicidad. Una crítica a la incapacidad de los niños de ser niños y sobre cómo los adultos también determinan la pérdida de la inocencia de la infancia en los más pequeños.

Una historia para pensar, para soñar, para ver materializadas en una pantalla las imágenes extraordinarias e inconcebibles de la historia de El Principito. Un trabajo preciso y sensato de adaptación, en el que se juega por el enriquecimiento tanto de la historia literaria como del relato cinematográfico, aportando elementos relevantes y concretos, que enaltecen una vez más el verdadero significado de las peculiares palabras y frases de Antoine de Saint-Exupéry. Es una película que, haciendo referencia a la frase inicial de este texto, hay que ver con el corazón, pues lo realmente esencial de su historia y su mensaje es aparentemente invisible a nuestros ojos.

el-principito-4

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.