OTROS TÍTULOS: The Past

AÑO: 2013

DURACIÓN: 130 min.

PAÍS: Francia

DIRECTOR: Asghar Farhadi

ESTRELLAS: Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Ali Mosaffa, Pauline Burlet

Rcién iniciada la película, como en muchos otras, aparece el texto de su título en pantalla: El pasado (Le passé).  En ese momento los protagonistas van en un automóvil, comienza a llover, los limpiaparabrisas están encendidos, y mediante un sencillo efecto visual, empiezan a borrar, a medida que se mueven, las letras del título, anticipándonos la intención de los protagonistas, al menos parcial, de borrar un pasado tortuoso, de dejarlo atrás. Pero como la vida misma, esta película nos mostrará que muchas de las veces, si no todas, el pasado no es algo que se logre enterrar y contener, de alguna manera nos retiene y en algún momento tendrá nuevas incidencias en el presente, ese presente que se sigue construyendo día a día.

El pasado poster cartelerasDespués de la ganadora del Oscar a mejor película extranjera (Una separación), el director Asghar Farhadi entrega esta gran película donde explora nuevamente lo más profundo de las relaciones humanas y familiares, la disfuncionalidad y el drama que generan las separaciones y los cambios de rumbo en la vida. A pesar de la narrativa densa que hace que el proceso de conexión con la película sea paulatino, la trama se revela hábil e inteligentemente, siendo este sin duda uno de los logros de la película. Un simple resumen de la historia lo arruinaría tal vez, así que baste por ahora decir que Ahmad vuelve de Irán a París después de unos años para terminar los trámites de divorcio con Marie, su ex esposa, una mujer compleja, atractiva, explosiva y que ha tenido ya tres matrimonios e hijas de los diferentes matrimonios.

Como la casa en que solía vivir, ahora en gran parte derruida y en mínima parte en intento de renovación, Ahmad encuentra en su ex mujer y en los que la rodean a unos personajes grises, atormentados, y en conflicto, para los que, por su temperamento, intentará ser un catalizador. Esta historia compleja, donde identificar el verdadero o verdadera culpable de las tragedias es esquivo y cambiante, bien se hubiese podido abordar con un enfoque detectivesco o policiaco. Asghar Fahidi escoge sin embargo esta forma pausada y casi misteriosa de revelar los eventos, para ahondar en el drama de sus protagonistas y mostrarnos sus diferentes perspectivas. Y más que esto, logra ponernos en sus zapatos, uno a uno, para entender que las verdades pueden verse relativas, que aún en la contradicción todos pueden tener algo de razón, y que la línea que divide el ser víctima de ser victimario puede ser muy delgada.

El realismo es tal que por momentos parece estarse viendo simplemente la vida real, casi hasta el punto de hacer parecer artificiales las demás películas. Como se concluye fácilmente, esto no sería posible sin unas actuaciones sólidas, incluyendo por supuesto a Marie (Bérénice Bejo, El artista) ganadora por este papel del premio a mejor actriz en Cannes, Ahmad (Ali Mosaffa), Samir (Tahar Rahim, Un profeta), y Lucie, la hermana mayor (Pauline Burlet): actuaciones sobrias, profundas y contundentes.

El pasado genera hondas reflexiones morales. No hacer lo correcto sin duda es condenable, pero no es hacer lo correcto especialmente difícil cuando se está perdido y necesitado? En diferentes momentos llegamos a juzgar alternadamente a los diferentes protagonistas, solo para luego entender que al juzgar, corremos un gran riesgo de errar. Tal vez sea que el gran cáncer de las relaciones humanas es la incomunicación. Ante los problemas y el conflicto, no es acaso el camino más transitado, el más fácil y natural de tomar, escoger callar y guardar, ver como cierta la perspectiva propia, y juzgar?

le-passe-15-05-2013-8-g copy

le-passe-15-05-2013-5-g copy