OTROS TÍTULOS: The Brand New Testament

DURACIÓN: 113 min

GÉNERO: Comedia, Fantasía

PAÍS: Bélgica

DIRECTOR:  Jaco Van Dormael

ESTRELLAS: Pili Groyne, Benoît Poelvoorde, Yolande Moreau, Catherine Deneuve, Romain Gelin

El nuevo trabajo de Jaco Van Dormael es una de esas películas que suele generar opiniones opuestas: o gusta mucho y asombra, o aburre insípidamente. Reconociendo el gusto genuino por este tipo de cine, que de paso la ha llevado a ser nominada como mejor película extranjera en los premios Oscar 2016, hay que advertir que también suelen ser este tipo de filmes el blanco perfecto para cierto esnobismo cinematográfico.

Esta comedia irreverente, bañada de surrealismo, diría que está en sintonía con el estilo del Holy Motors (2012) de Leos Carax, por poner un ejemplo en contexto, o inclusive con algo del Pierrot le fou (1965) del admirado Jean-Luc Godard, que a propósito y valga la aclaración, en sus trabajos más recientes como Adiós al lenguaje (2014) ha empujado su cine hasta superar nuevos límites, dejando atrás las similitudes con películas como la de esta reseña.

Dios vive en Bruselas con su esposa y su pequeña hija Ea, a quienes mantiene encerradas y martiriza constantemente. Su hijo “JC” se ha ido de casa, y se alcanza a percibir que no ha sido en los mejores términos. En El nuevo nuevo testamento, Dios creador es en realidad un ser mezquino y cínico que, aburrido después de la Creación, se ha dedicado a atormentar a la humanidad, todo a través de su gran computadora. Accidentes, catástrofes y hasta la más detallada ley de Murphy (quien probablemente estará preparando alguna demanda por derechos de autoría), han sido según la película obra del Dios Padre.

Ea (en una excelente y refrescante interpretación de Pili Groyne), quien termina acercándose mucho más a la encarnación de los valores e ideales de una deidad, decide rebelarse y escapa a través de la máquina de lavar ropa de su casa, desembocando en una similar, pero dentro de una lavandería terrenal de autoservicio. Ea decide ir en contra de su padre y ponerse del lado de la humanidad, ayudada por seis nuevos apóstoles a quienes primero tendrá que reclutar: un vagabundo, una mujer joven a quien le falta un brazo, un hombre maduro frustrado sexualmente, un francotirador obsesionado con el azar de la muerte, una mujer en sus sesentas (Cetherine Deneuve) que termina engendrando un hijo con un gorila, y por último un niño enfermo, víctima de la hipocondría de su madre, que quiere vestirse como niña, en una interesante (y poco mencionada) interpretación de Romain Gelin.

el nuevo nuevo testamento secundaria

Si bien el enfoque irreverente podrá levantar algunas cejas, quizás más en nuestras latitudes que su país de origen, el tono de su comedia es tan absurdo que termina siendo inofensivo. La risa es una de las emociones generadas por el cine más apetecidas, y si bien algo de eso hay, en El nuevo nuevo testamento algunos encontrarán la disposición de experimentarla más fácilmente que otros. Y aunque después de muchas vueltas y acomodaciones a casi cualquier película se le podrá atribuir al menos algún nivel de profundidad, quizás la idea con más fuerza en esta película sea su mensaje feminista, con un Dios masculino ruin que inclusive carece de cualquier “poder” sin su computadora, contrastando con su esposa (Yolande Moreau) y su hija Ea, más cercanas a la candidez y la bondad.