El misterio de la felicidad
Humberto Santana6
6Interesante
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
10.0

OTROS TÍTULOS: The Mystery of Happiness

AÑO: 2014

DURACIÓN: 92 min

GÉNERO:  Comedia, Romance, Drama

PAÍS: Argentina

DIRECTOR: Daniel Burman

ESTRELLAS: Guillermo Francella, Inés Estévez, Fabián Arenillas, Alejandro Awada

 

Existe una fórmula mágica para encontrar la felicidad? La dificultad para siquiera definir qué es muy probablemente radica en la infinidad de respuestas, en el hecho de que alcanzar la felicidad significa realmente algo diferente para cada cual, por mínima que sea esa diferencia. Desde los soñadores románticos para los que es ese algo más bien esquivo, que tanto se persigue pero que tan solo se consigue cada tanto en el transcurso de la vida, hasta los más pragmáticos y positivistas, para los que la felicidad no solamente está en los grandes hechos de la vida, sino que puede estar en cada uno de sus detalles cotidianos. En el intermedio entre estos dos estarán además todas las combinaciones de los que algo toman de cada extremo. Y sin que la principal intención de El misterio de la felicidad sea realmente profundizar en esto, sus personajes terminan definiendo el destino de sus vidas según su forma de ver la felicidad.

El_misterio_de_la_felicidad-688098458-largeEugenio y Santiago son dos amigos, ya entrados en los cincuentas, socios desde muy jóvenes, uno casado y el otro no, pero con gustos muy similares, con rutinas que disfrutan desde hace años que incluyen ir a ciertos restaurantes, a ciertos cafés, jugar paddle tenis y apostar juntos a los caballos. Un día cualquiera Eugenio, el casado, desaparece. No llega al negocio ni aparece en su casa. Su mujer y su socio deciden tratar de averiguar qué pasó, y en el proceso no solamente se conocerán ellos un poco más, sino que conocerán más a Eugenio, de quien creían saber todo.

Desde el comienzo, el planteamiento interesante de la historia, los diálogos vivaces y divertidos a los que nos tiene acostumbrados el cine argentino, y los personajes carismáticos de Laura (Inés Estévez) y Santiago (Guillermo Francella), hacen que El misterio de la felicidad prometa mucho. Y no es que ninguna de las promesas termine cumpliéndose, pero la ingenuidad de los recursos a los que apela (aún tratándose de una comedia), que acaban por hacerla predecible, lo repetitivo de algunos pasajes, y el abandono de todo tipo de riesgos en búsqueda de complacer al espectador, terminan haciendo que varias de las promesas, tan solo se queden en promesas.

La película tiene sin embargo un logro que por sí solo  justifica verla: el personaje de Laura. De esposa “intensa” y más bien amargada, de socia obsesiva y mandona, pasa a convertirse en una mujer divertida, centrada, interesante y atractiva. En su transformación, Laura termina asumiendo el peso de la película en gran parte, aportándole el mejor ingrediente.

Y aunque probablemente no es la intención principal de El misterio de la felicidad hacer el siguiente cuestionamiento, siguiendo la historia de la desaparición de Eugenio, presenciando la transformación de Laura, entendiendo la perplejidad de Santiago, nos terminamos preguntando si realmente sabemos qué es la felicidad para las personas que nos rodean. Tal vez lo indagamos muy poco. Tal vez nos conformamos con hacernos una idea de lo que la felicidad significa para ellos, para luego cómodamente asumir que siempre será la misma.

Sobre El Autor

Humberto Santana S.
Dirección Distinta Mirada

Dirección Distinta Mirada

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.