El lenguaje del corazón
Autor8
8Muy buena
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
8.0

TÍTULO ORIGINAL: Marie Heurtin

OTROS TÍTULOS: Marie’s Story / La historia de Marie Heurtin

AÑO: 2014

DURACIÓN: 95 min

GÉNERO:  Drama, Biografía

PAÍS: Francia

DIRECTOR: Jean-Pierre Améris

ESTRELLAS: Isabelle Carré, Ariana Rivoire

 

El lenguaje del corazón, basada en hechos reales de finales del siglo diecinueve en la campiña francesa, es la historia de Marie Heurtin, una niña campesina ciega y sorda de nacimiento, aislada por consiguiente del mundo racional, llevada por su padre en la adolescencia al instituto campestre de Larnay, donde unas monjas se ocupan de la educación de niñas sordomudas. Una de las monjas, Marguerite, en contra de la opinión de la Madre Superiora, y en realidad en contra de las probabilidades dada la doble limitación de Marie, se convierte en su tutora y en su ventana al mundo, al material y al espiritual.

Este relato, que probablemente realizado en otras latitudes hubiera podido caer en la exageración del dramatismo, en la manipulación evidente al buscar de manera torpe sensibilizar al espectador, o en encasillarse en algún pretendido moralismo religioso, en las manos de Jean-Pierre Améris termina conmoviendo, y lo termina haciendo sobria, pausada y profundamente.

Y es que la historia, aunque interesante y sorprendente, en especial si imaginamos lo que significa nacer sin posibilidades de comunicación, ni de comprender el mundo que nos rodea, no lo es todo. Aún logrando transportarse al mundo de Marie a través de esta película, aún viéndola luchar contra todo y contra todos en medio de su desconcierto y de su comprensible incesante miedo, corriendo por el campo como un alma salvaje hasta lograr trepar a un árbol, lo que impacta con una enorme carga emotiva es la forma en que la película logra profundizar en el lazo que se construye entre Marie y Marguerite.

Soberbiamente actuada, es especial por Ariana Rivoire (sordomuda en la vida real) en el papel de Marie, un papel de esos que simplemente enamoran, con una bella fotografía que no pretende un protagonismo central, El lenguaje del corazón es una oda a la vida, aún con (o mejor, especialmente por) sus inevitables asperezas. Es una oda a la vida a través de la historia de una niña inicialmente condenada por sus limitaciones físicas, a quien el destino logra, esquivando que sea recluida en un manicomio, cruzar con una de esas contadas almas cuya única y verdadera razón de ser, es dar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.