El hombre del norte
Samuel Escobar8.5
LO MEJOR
  • Excelente representación de la cultura vikinga
  • El talento narrativo de Eggers. Cautivador, visceral e intenso
  • - Anya Taylor-Joy y Alexander Skarsgård , sus protagonistas.
LO MALO
  • La crudeza de su lenguaje no apta para estómagos sensibles
8.5Muy buena

TÍTULO ORIGINAL:  The Northman

AÑO: 2022

DURACIÓN: 2 hora 16 minutos

GÉNERO:  Drama, Acción

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR:  Robert Eggers

ESTRELLAS: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Claes Bang, Ethan Hawke, Willem Dafoe

Desde su primer largometraje The Witch en 2015, Robert Eggers se ha convertido en uno de esos directores que, sin importar el tema que elijan, siempre acaparan la atención del público. Con tan solo 38 años y tres películas en su filmografía, Eggers se ha consolidado ya como un gran exponente del séptimo arte. En el estilo de cada una de ellas,  sus obras son potentes y  cautivadoras; cada vez narrativas y contextos diversos que  crean atmósferas desconcertantes y enganchadoras. Sin dudas Eggers ya se ha posicionado entre uno de esos grandes artistas que, con cada largometraje, promete mucho y cumple siempre. Uno de esos, valiosos y escasos,  a quienes el medio suele denominar representantes promisorios  del  “futuro de Hollywood”.

En The Northman, Eggers convierte la venganza, la violencia y la sangre, en una obra de arte mística, única y envolvente. La película le da una nueva perspectiva al drama de Hamlet, esta vez con un tono salvaje y brutal, que  refresca y potencia el mito . Una historia de mucho renombre, muchas veces adaptada, vuelve a tomar un nuevo sentido y un nuevo punto de vista único e impactante.

La película es un recorrido cautivador a través de la historia de Amleth.  Con un tono envolvente el espectador hace suyas las emociones, sentimientos, deseos y, lo más importante, la sed de venganza del protagonista contra su tío, por haberle arrebatado todo en su infancia.

A lo largo del recorrido, la audiencia acompaña al protagonista en el viaje que el destino le tiene trazado. El resultado, una experiencia salvaje e hipnotizante.  El trabajo de Eggers brinda a través no solo de su historia, sino también de sus personajes, fotografía, actuaciones y particularmente el trabajo del director, un fascinante clima narrativo lleno de misticismo e intriga, que  desemboca en un trabajo poderoso y pulido  con la ya inconfundible impronta de Robert Eggers, secundado por un elenco de primer orden.

Con The Northman Robert Eggers se anota otro triunfo, no solo de taquilla sino también de pulimiento cinematográfico. Una película que puede – y quizás debe – verse más de una vez para apreciar sus muchas virtudes.  Sin duda, un filme fascinante, emocionante y que consolida de una vez por todas a Robert Eggers como uno de los grandes de la industria.