El faro
Silvana Stein8
LO MEJOR
  • El universo que construye, su atmósfera
  • Su fotografía
8Muy buena

TÍTULO ORIGINAL: The Lighthouse

AÑO: 2019

DURACIÓN: 1h 49min

GÉNERO: Drama, Fantasía, Horror

PAÍS: Canadá / Estados Unidos

DIRECTOR:  Robert Eggers

ESTRELLAS: Robert Pattinson, Willem Dafoe, Valeriia Karaman

 

La locura llevada al extremo, así podría definirse El faro, la más reciente producción de Robert Eggers. Alcohol, paranoia, seres fantásticos y alucinaciones hacen parte de este particular mundo que nos propone el director.

Bajo la maravillosa actuación de Willem Dafoe y Robert Pattinson, El faro funciona como una alegoría de nuestros pensamientos más oscuros. La ira y la constante búsqueda de poder entre estos personajes, hacen que el espectador toque fondo con la película mientras se sumerge en un espacio claustrofóbico donde no se sabe qué es la realidad.

 

 

A lo largo del metraje se van desarrollando estos misteriosos intérpretes, los cuales van destapando poco a poco su lado más sombrío hasta llegar a un punto de no retorno donde la insensatez y la demencia se palman en su forma de actuar o de percibir su alrededor.

Desafiando la temporalidad, tal como lo menciona Thomas Wake (Dafoe), no sabemos si han pasado cinco semanas, dos días o varios meses; en este lapso de tiempo cada vez crece más la desconfianza hasta el punto de confundir la identidad propia. Por el mismo camino los acompaña la tormenta que acecha la supervivencia de los dos fareros, prometiendo desatar su furia y locura al final.

 

 

Adicional a este complejo universo psicológico, otros elementos para destacar son el formato cinematográfico en el que está rodado (4:3), la imagen en blanco y negro y un montaje de sonido perturbador y constante, los cuales funcionan para envolver al público en una atmósfera de encierro y reclusión, tal como lo están los protagonistas, atascados en una isla con sus propios demonios.

Después de su anterior película de horror, The Witch, Eggers muestra su capacidad de plasmar personajes con tantos matices, volviéndolo uno de los referentes del cine de horror actual.  Repitiendo con la productora A24, El faro estuvo en Sitges fuera de competencia, en el Festival de Cine de San Sebastián y fue nominado a Mejor Fotografía en los Oscar 2020, entre otras participaciones.

 

(El Faro puede verse en algunas regiones en Amazon Prime aquí)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.