EED_baja_POSTEROTROS TÍTULOS: The Vanished Elephant

DURACIÓN: 109 min

GÉNERO:  Misterio

PAÍS: Perú

DIRECTOR: Javier Fuentes-León

ESTRELLAS: Salvador del Solar, Angie Cepeda, Lucho Cáceres

Siempre es grato encontrarse con una película en la que la escritura es protagonista. Esto indica nada más y nada menos, que la historia, desde su guión, seguramente estará bien contada, pues nos hallamos en una suerte de ejercicio de metaescritura, donde si se escribe sobre la escritura, es imperante que este elemento sea el fuerte de la película y debe brillar por su impecable composición. Y creo este requisito aquí se logra.

Aunque en este caso, en El Elefante Desaparecido, no se habla de la escritura propiamente, sino de la vida de un escritor, Edo Celeste, (Salvador del Solar), un afamado novelista, quien busca descifrar el misterio de la desaparición de su novia; en el entramado de este guión existe una estructura aunque cambiante y no lineal, bien sólida. A manera de rompecabezas esta historia se va hilando y exige sensibilidad por parte del espectador para su completa configuración, que a manera de un todo, depende de sus partes, concretándose paso a paso.

Esta película me recuerda un poco historias como Memento o Mullholand Drive, pues como el protagonista, uno se siente en una especie de acertijo por resolver, en un juego de azar en donde el tiempo funciona a su antojo, y uno se encuentra a merced de este. Es maravilloso pensar que este tipo de películas se están haciendo en Latinoamérica, que la creatividad en la pluma se está poniendo de manifiesto, para que de esta manera, el espectador acepte el reto de seguir el paso de una historia salida de lo típico. Un gran acierto del realizador peruano Javier Fuentes-León, quien hace una coproducción de Perú, Colombia y España y trae a la pantalla nuevamente a Angie Cepeda y Salvador del Solar como protagonistas, como sucedió en 1999 con la película Pantaleón y las Visitadoras.

el-elefante-desaparecido-Angie-Cepeda

Es una historia llena de referentes, pues como bien lo dijo su productor, El elefante desaparecido se inspira en narraciones como las de David Lynch y en estilos literarios como los de Cortázar. En donde se duda quién es quién, en donde el protagonista se pregunta por su existencia, por lo irreal de la realidad. Él se tambalea en diferentes planos, ¿Cuál es la realidad? ¿Cuál es la ficción? Ya no hay una línea divisoria entre estos dos planos, ellos conviven juntos. Y en este caso en específico ¿Es Edo quien escribe, o es la historia de él la que está escrita? En un extraño laberinto de significados, en los de este escritor, se verá todo aquel que decida ver esta película, una que recuerda lo bello en lo surreal, y se traza en las esferas de la consciencia, de los recuerdos y la imaginación.

IR A LA RESEÑA DE JOSÉ DANIEL CÁCERES

elefante-desaparecido-salvador-del-solar-2

Adrián López B.