Duración: 112 min.

Género: Drama, Romance, Música

País: Bélgica

Director: Felix van Groeningen

Estrellas: Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse

El Círculo del Amor se Rompe es una de esas películas que uno adivina que no a todo el mundo le va a gustar.

Están sus personajes, una mezcla de cowboys, hippies y gitanos, combinación más bien singular, con mayor razón si se piensa que el año es 2006, y que el lugar donde ocurren esas primeras escenas de músicos rabiosamente country no es Kentucky, Georgia o Tennessee, sino un suburbio rural en Bélgica.
Didier (Johan Heldenbergh) toca en una banda de este género, más específicamente de bluegrass, pero su carácter sería envidiado por cualquier rockero de heavy metal.
Elise (Veerle Baetens) es una “artista libre”. Tan libre, que usa su cuerpo como lienzo para sus innumerables tatuajes. Tan libre que sus tatuajes son un relato simbólico de su propia vida.

The Broken Circle Breakdown (Poster) Distinta MiradaDidier y Elise se casan, a su manera, para muchos descalificadoramente informal, siendo sin embargo una de las virtudes de la película el lograr transmitir lo hondo y fuerte del vínculo que los une. Y donde aparentemente no habría campo más que para la libertad y la rebeldía, la sensualidad y el acompañamiento, para los tatuajes y las cantinas, se abre espacio arrolladoramente, para nuestra sorpresa, su hija no planeada Maybelle.

El realismo y la profundidad de la caracterización de los personajes sin duda va más allá de las botas tejanas, el barro, los rostros desaliñados, los sombreros y los vestidos de encajes; pero hasta aquí, lo que ante espectadores como quien escribe estas lineas es una puesta en escena placenteramente exótica, convincente y muy bien lograda, ante otros, quizás debido a la falta de elementos más digeribles, la haga aparecer como disparatada y fabricada a la fuerza.

Pero donde intuyo que realmente podría haber mayores divergencias, es tal vez en lograr sacarle gusto al sabor que mantiene la película a lo largo de su trama. En conseguir sacarle el gusto al color de sus personajes, al de su fotografía, poco contrastada, dominada en muchos de sus pasajes por tan solo alguno de los colores básicos, haciéndola lucir por momentos como un álbum de fotografías de los setentas recién recuperado de algún baúl. En lograr sacarle el gusto a lo arrabalero de su música, emotivamente manejada. En resumen, en sacarle gusto a lo que algunos, improvisadamente, llamamos “el tono” de la película.

Y es que el eje de la trama es la tragedia: a Maybelle le diagnostican cáncer. Y la tragedia, con mayor razón cuando está extraordinariamente plasmada, contundentemente transmitida por la fuerza y el realismo de sus protagonistas, es capaz de generar sentimientos de melancolía, desconsuelo, tristeza y otras emociones pertenecientes a esta evitada familia. Por qué entonces puede valer la pena una película así? Tal vez porque algunos queremos ver retratado todo el espectro del sentimiento humano, a cambio de tan solo algunos de sus matices. Tal vez porque el tono, por si solo, no hace la calidad de las películas, ni la de ninguna forma de arte. De ser así, probablemente la única música que sonaría por ahí sería la de melodías alegres; las únicas pinturas que se exhibirían serían las de gente sonriente o las de paisajes primaverales.

El tono, fundamental como lo es, constituye tan solo una de las tantas capas, y si uno no se queda tan solo ahí, si uno quiere ir más profundo, en el caso de esta película querrá dilucidar si estos personajes, en apariencia rudos pero de un corazón enorme, podrán sobrellevar la adversidad; si en momentos así valdrá más la razón que la fe, o la fe que la razón; si el enfrentamiento a la tragedia los dividirá o los terminará uniendo. Si el círculo del amor se romperá, o no.

The Broken Circle Breakdown 2 - Distinta Mirada