4.9

amigo_aficheOTROS TÍTULOS: The BFG

DURACIÓN: 117 min

GÉNERO: Fantasía

DIRECTOR: Steven Spielberg

ESTRELLAS: Mark Rylance, Ruby Barnhill, Penelope Wilton

Es inconfundible la marca de agua indeleble que algunos directores han dejado en el medio cinematográfico; a estos  incluso es posible diferenciarlos visualmente o narrativamente como a De Palma  en sus obras o como a Peckinpah  por el nihilismo excesivo que denotaba en algunas de las suyas.  Pero quizá una de las más evidentes huellas es la que ha dejado Steven Spielberg, el director  norteamericano que marcó un antes y después en el séptimo arte. Spielberg  pocas veces pasa desapercibido hasta para el mas novel espectador en una sala de cine (quizá con contadas excepciones como Múnich) y eso ha colaborado no solo a su consagración definitiva como columna esencial para entender el medio sino también para familiarizarlo con una audiencia que aun parece asistir de manera rigurosa a sus nuevas obras pues en el escenario colectivo, Spielberg es recordado por marcar la infancia de muchos y entre otras cosas, darnos a conocer la mano talentosa de John Williams para las bandas sonoras. Sin embargo, a veces esa capacidad de auto referencia quita identidad y peso a sus películas, algo que se hace repetitivo y tedioso en El buen amigo gigante

Cada estreno de Spielberg es un acontecimiento al que hay que asistir casi religiosamente, lo he hecho con todas sus películas desde que tengo uso de razón y aunque no siempre ha mantenido el nivel excelso que le caracteriza, el director norteamericano nos ha acostumbrado a exigir más y más de su talento.  Lo anterior sin duda ha dejado una sensación contraproducente en sus últimos largometrajes como ‘Puente de espías’ donde el Spielberg no termina de convencer ni imprimir ritmo a sus obras. El buen amigo gigante no es la excepción y adolece de dos principales inconvenientes: frialdad y excesiva auto referencia.

En su última obra, Spielberg se rodea de todos los instrumentos que caracterizan a la mayoría de largometrajes que ha dirigido en su carrera: alta dosis de fantasía, sentimentalismo, aventura y un enfoque mágico que aboga por la inocencia de la infancia, público objetivo de esta película; sin embargo el resultado queda muy lejos de sus hermanos mayores. Resulta desconcertante e increíble que aún con una obra adaptada tan divertida y vivaz como el libro original, Spielberg no logre encontrar el tono adecuado para que la película no aburra o se note como una cascara vacía de sentimientos y emociones que nos debería transmitir la aventura de la pequeña protagonista en un mundo de gigantes. Su falta de capacidad para abordar una historia creada para su magia resulta decepcionante a pesar de su sensacional factura técnica. No exagero al decir que se queda a medio camino con su referente autoral: E.T

EL BUEN AMIGO GIGANTE SEC 2

El buen amigo gigante bebe de la concepción misma de E.T, la famosa película que marcaría la infancia de una generación completa, es el máximo referente de su última obra y a pesar de tener una estructura algo parecida, Spielberg yerra el tiro y le quita toda la magia que caracterizaba la película del extraterrestre, se siente vacía y carente del toque distintivo de su reconocido director y esta auto referencia resulta perjudicial al momento de juzgar El buen amigo… Pero no es fútil ni arriesgada la comparación pues cualquiera que haya crecido con el cine del magnífico Spielberg puede reconocer esta película como un espejo de su obra clásica del 82 pero falla desde su concepción. Aunque la pequeña actriz principal brilla con luz propia y su director exprime el talento en el último tramo, resulta ineficiente y tardío el esfuerzo pues para entonces como espectador ya he perdido totalmente el interés en la historia.

No obstante, El buen amigo gigante cuenta con un diseño de producción excelso y a nivel visual luce de maravilla, especialmente en el diseño de los gigantes que protagonizan la cinta. Es una pena que tal despliegue tecnológico y “realista” se vea seriamente perjudicado por una desgana estereotipada y vaga hacia los personajes que busca representar y que terminan por acabar con las intenciones del largometraje. El mundo que rodea a la pequeña se siente vivo y mágico visualmente pero no hay sustancia y fondo que le sostengan lo suficiente como para no dormir a los más pequeños y, de paso, defraudar a los adultos.

Como puntos fuertes de la película cabe destacar la labor actoral de Ruby Barnhill, la pequeña que da alma a este cuento.  Sorprende y nos convence de lo que podrá hacer en diez o quince años más. Mark Rylance aporta su característica expresividad teatral basada en gestos y miradas que no se traslucen a pesar del filtro computarizado al que se ve sometido; es una pena que no sea suficiente para que el personaje logre cargar con la película sobre sus hombros y se ve arrastrado por un guión pobre y aburrido.

EL BUEN AMIGO GIGANTE SEC 3

Resulta decepcionante que uno de los mejores y más conocidos artífices del cine familiar nos entregue una película tan floja como El Buen amigo gigante. Pese a ello la película no resulta abismal ni fallida; faltaría más creer que un director tan curtido pueda entregar un material en pésimas condiciones pero se siente una pérdida de esa chispa a la que nos tenía acostumbrados en su vertiente más familiar , aunque tras más de 30 películas esto resulte normal tal y como se pudo comprobar  con su anterior película. Espero que el maestro vuelva a recuperar su toque y nos de algunas obras más para recordar pues personalmente, no encuentro motivos para hacerlo con El buen amigo gigante.