4.5Regular

Deuda de Honor the homesman aficheTÍTULO ORIGINAL: The Homesman

DURACIÓN: 122 min

GÉNERO:  Drama, Western

DIRECTOR: Tommy Lee Jones

ESTRELLAS: Tommy Lee Jones, Hilary Swank, James Spader, Hailee Steinfeld, Meryl Streep

Para quienes nos atraen los westerns, siempre causará un interés especial la esperanza de evocar de alguna manera las grandes producciones de hace ya varias décadas. Ejemplos más modernos que demuestran que el género sigue calladamente “en vida suspendida”, son Unforgiven (1992 / Los imperdonables – Sin perdón), con el icónico Clint Eastwood, más recientemente el maravilloso remake de True Grit (2010 / Temple de acero – Valor de ley), o el Django Unchained de Tarantino (2012 / Django sin cadenas). Lamentablemente The Homesman, o como se le llamó por estas latitudes, Deuda de honor, decepciona en casi todos sus aspectos.

deuda de honor the homesman secundaria 2

La película empieza prometiendo mucho. Los encuadres de la fotografía del mexicano Rodrigo Prieto, que logra hacer de las tierras áridas y los cielos infinitos de Nebraska un espectáculo visual, sirven de marco para un comienzo de historia atrapante.

deuda de honor the homesman secundaria 3

En un pueblo apartado del medio oeste de mediados del siglo XIX, en tierras desoladas y miserables, tres mujeres han perdido la razón. Mary Bee Cuddy (Hilary Swank), una mujer compasiva pero con el suficiente temple para vivir sola en estas tierras y sostener su naciente hacienda, decide encargarse de la tarea que ningún hombre quiso asumir: llevar a estas mujeres a una iglesia en Iowa donde podrán ser cuidarlas adecuadamente, atravesando durante algunas semanas el territorio árido y hostil. Por azar, termina reclutando como ayudante y compañía en esta empresa a un viejo vagabundo desertor del ejército (Tommy Lee Jones).

El mayor acierto de Tommy Lee Jones, quien además de protagonizar dirige (al igual que en la mejor lograda Los tres entierros de Melquíades Estrada), es haber escogido a Hilary Swank para este papel. Su gran capacidad actoral, la mezcla precisa de encanto femenino y masculinidad, su belleza exótica, que puede hacerla aparecer en un momento como la más bella, y en otro como la menos atractiva, son perfectos para este papel. Es ella quien trata de sostener la película, hasta donde el guión y la dirección se lo permiten.

Sin embargo termina siendo insuficiente. Al igual que el desenlace de la historia, los personajes terminan siendo artificiales, sobre ejecutados, caricaturescos, simples y, en ocasiones, francamente irritantes. Sus acciones terminan desarrollándose por una dinámica primaria y, en últimas, insulsa. Ni siquiera el haber incluido un inmejorable cartel de co-estrellas lo rescata. Meryl Streep, James Spader y la prometedora protagonista de True Grit, Hailee Steinfeld, terminan perdiéndose en una breve intrascendencia. Si la intención de Jones de cuestionar el western desde una perspectiva más “feminista” se logra o no, pasa a un segundo plano ante los vacíos que deja el resultado como un todo.

Los que disfrutamos un buen western tendremos, por ahora, que seguir esperando.

deuda de honor homesman secundaria 6