GÉNERO: Acción, Comedia

PAÍS: Estados Undos

DIRECTOR:  David Leitch

ESTRELLAS: Ryan Reynolds, Josh Brolin, Zazie Beetz, Morena Baccarin, Julian Dennison,T.J. Miller, Karan Soni, Brianna Hildebrand

El real reto al escribir un comentario sobre Deadpool 2 es hacerlo sin escribir groserías, ponerse violento o hipersexuarse. Nada fácil.

Antes de seguir adelante, lo primero que se debe decir es que Deadpool (el personaje; los comics; las películas) es un gusto adquirido que realmente no es para todo el mundo.

No es un superhéroe como a los que nos tiene acostumbrados el Marvel Cinematic Universe–MCU- con toda la vestimenta, el porte y la postura de Captain America, la teatralidad de Iron Man, el heroísmo épico/histriónico de Thoro el drama adolescente con espectacularidad acrobática de Spider Man, para nombrar algunos. Más lejos aún de la seriedad (sobreactuación incluida) de las obras del DC Universe.

Deadpool (y Deadpool 2, como no) es tal vez todo lo contrario a esto, y si fuera parte del MCU sería como un primo segundo o el tío lejano que no tiene nada que ver con el resto de la familia. Tanto es así que -según información pública- no hay planes para que Deadpool se integre al canon principal del MCU en los próximos años…

En realidad Deadpool ni siquiera es un superhéroe, a pesar del esfuerzo hecho en Deadpool 2 de darle visos -de decencia, moral y lealtad; de pronto es imposible -incluso para esta franquicia- escaparse de los unicornios y el algodón de azúcar PG-13 que implica ser adquirido por Disney, como le ocurrió a Deadpool (junto con X-men yFantastic Four) en diciembre de 2017. En efecto, este Deadpool está lejos de la demencia a la que nos tiene acostumbrados en los comics, pero hace un trabajo decente en recrear la violencia innecesaria y el sarcasmo que le ha conquistado fans a lo largo de los años.

Esta película de David Leitch (quien en su carrera ha sido director, doble, escritor y productor, entre muchas otras cosas, pero quien me atrevería a decir se está estrenando como director de una película del mainstreamcon grueso calado como esta), es un sueño adolescente…groserías, sexo, sarcasmo y mucha violencia. Tal vez es por este mismo hecho que a la entrada de los teatros en Colombia cualquier lector podrá apreciar la escena del papá (que no sabe lo que hace) tratando de entrar a su hijo aspirante a adolescente (12 años sería la edad predilecta para esto) a la película, indignado por haberle sido rechazado el ingreso por el personal de seguridad.

Además de reírse durante casi dos horas, los que llevan a Marvel en el alma disfrutarán la aparición de Cable, quien –junto con Colossus- hacen un contrapeso decente de seriedad a toda la irreverencia de Deadpool. De destacar, nuevamente (al igual que en Deadpool 1) las burlas a Ryan Reynolds y su rol como Green Lantern en la desafortunada película de 2011, al mismo estudio que produce la película, las personas que trabajan en ella y al DC Universe. Buenas escenas en Hong Kong, para los que disfrutan que las películas alguna vez salgan de Nueva York.

Vaya con su novio/a si lleva más de 1 año y no le da pena que le descubran su amor por lo levemente desviado, así sea PG-13 (o 15, para ser exactos).