De regreso a Borgoña
Humberto Santana7
LO MEJOR
  • El viaje a las casonas, viñedos y bodegas de la Borgoña
  • El juego de los hermanos de "doblar" situaciones, en vivo y desde la distancia, con diálogos imaginados
LO MALO
  • Cierta falta de ritmo en algunos tramos
7BUENA

TÍTULO ORIGINAL: Ce qui nous lie

OTROS TÍTULOS: Nuestra vida en la Borgoña / Back to Burgundy

AÑO: 2017

DURACIÓN: 1h 53min

GÉNERO: Comedia, Drama

PAÍS: Francia

DIRECTOR:  Cédric Klapisch

ESTRELLAS: Pio Marmaï, Ana Girardot, François Civil

 

Tres hermanos se reencuentran en la casa en que crecieron, incrustada en la zona vinícola de Borgoña. Tras años de ausencia, deberán decidir si continuarán la tradición familiar de la elaboración de vinos, o si por el contrario lo abandonarán del todo para seguir con sus vidas.

De regreso a Borgoña es un relato emotivo sobre la familia, sobre la tradición, sobre la tierra, sobre esa conexión única del hombre con su terruño. “La tierra no le pertenece al hombre… es el hombre el que le termina perteneciendo a la tierra”, dice uno de los personajes. El vino aquí no solamente es un protagonista más; se convierte en una metáfora de gran fuerza que potencia todos los planteamientos de la película, y en este relato familiar, De regreso a Borgoña plantea cómo la vida en el mundo contemporáneo amenaza con acabar la tradición de pequeños productores artesanales vinícolas, aquellos aún capaces de elaborar un vino como se hizo siempre desde tanto tiempo atrás.

 

 

Aunque esta película del director Cédric Klapisch pueda ser clasificada como una feel-good moviees una feel-good movie a la francesa. Si bien su formato sin grandes pretensiones combina una narración sencilla -y en apariencia ligera- con sentimientos que generan empatía y emotividad, en esta sencillez no sacrifica del todo cuestionamientos más profundos ni matices que le agregan -como el tiempo al vino- más cuerpo a la historia. Aunque tiene algunos valles que pueden desconectar la atención por momentos, es una película muy disfrutable, contiene momentos muy divertidos que se sustentan en actuaciones naturales y convincentes, y está bellamente fotografiada en el marco siempre atractivo y encantador de la Borgoña vinícola.

 

 

Publicación original: septiembre 27 de 2017

 

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.