OTROS TÍTULOS: Nuestra vida en la Borgoña – Back to Burgundy

DURACIÓN: 1h 53min

GÉNERO: Comedia, Drama

PAÍS: Francia

DIRECTOR:  Cédric Klapisch

ESTRELLAS: Pio Marmaï, Ana Girardot, François Civil

Tres hermanos se reencuentran en la casa en que crecieron, incrustada en la zona vinícola de Borgoña. Tras años de ausencia, deberán decidir si continuarán la tradición familiar de la elaboración de vinos, o si por el contrario lo abandonarán del todo para seguir con sus vidas.

De regreso a Borgoña es un relato emotivo sobre la familia, sobre la tierra, sobre las tradición, sobre esa conexión única del hombre con su terruño. “La tierra no le pertenece al hombre… es el hombre el que le termina perteneciendo a la tierra”, dice uno de los protagonistas. Y en este relato familiar, De regreso a Borgoña plantea sutilmente cómo la vida en el mundo contemporáneo amenaza con acabar la tradición de pequeños productores artesanales vinícolas, aquellos aún capaces de elaborar un vino como se hacía siglos atrás.

Quizás esta película del director Cédric Klapisch pueda ser clasificada como una feel-good moviepero es una feel-good movie a la francesa. Si bien su formato sin grandes pretensiones combina una narración sencilla -y en apariencia ligera- con sentimientos que generan emotividad, en esta sencillez no sacrifica del todo cuestionamientos más profundos ni matices que le agregan más cuerpo a la historia. Aunque tiene algunos valles que pueden desconectar la atención por momentos, es una película disfrutable, contiene momentos muy divertidos, con actuaciones naturales y convincentes, bellamente fotografiada en el marco siempre encantador de la Borgoña vinícola.

PROGRAMACIÓN EN EL FESTIVAL DE CINE FRANCÉS 2017