Corazones encontrados
Humberto Santana6
LO MEJOR
  • Dejarse llevar de viaje a estos pintorescos lugares de la India
LO MALO
  • La sensación de artificialidad, de cierta ausencia de autenticidad
6Interesante

corazones encontrados posterTÍTULO ORIGINAL: Parched

OTROS TÍTULOS: La estación de las mujeres

AÑO: 2015

DURACIÓN: 1h 56min

GÉNERO: Drama

PAÍS: India

DIRECTOR:  Leena Yadav

ESTRELLAS: Adil Hussain, Radhika Apte, Surveen Chawla, Tannishtha Chatterjee, Sayani Gupta, Sumeet Vyas

 

Desde nuestra perspectiva occidental, si bien puede haber grandes diferencias entre países como los latinos y los europeos, por poner un ejemplo (y no es que no tengamos nuestras propias dosis de desigualdad de género), la posición de la mujer en las sociedades de países como la India se percibe como radicalmente desigual y reprimida. Más aún cuando se trata de las regiones más apartadas y más atadas a una cultura que no se ha querido contagiar del todo por la globalización. Aún tratando de entender y respetar las diferencias entre culturas, es inevitable ponerse del lado de la mujer en la búsqueda de un trato más igualitario, y con mayor razón cuando se trata de violencia y abuso.

Abordar esta problemática desde el cine hace imaginar una película dramática, que probablemente llegará a conmover y, en todo caso, será densa y gris. La directora y coautora del guión Leena Yadav da un vuelco a esta idea, y a pesar de que en cada toma refleja explícita e intencionadamente esta problemática, logra un resultado lleno de optimismo, esperanza, fuerza de vida y hasta humor. Las protagonistas, cada una afectada de diferente manera por el machismo, la discriminación y una tradición opresora hacia la mujer, transmiten tal espíritu de lucha, tal amor por su feminidad y tanto sentido de solidaridad de género, que logran inmediata empatía y ponen al espectador de su lado.

corazones encontrados secundaria

Dentro de los elementos que logran este efecto resaltan sus diálogos -por pasajes llenos de humor-, la música con un toque bollywoodense (los doblajes son evidentes y seguramente intencionales), y un manejo de cámara lleno de tomas embellecedoras, paneos que comienzan con tomas muy elevadas y que bajan vertiginosamente al piso, por ejemplo, en general propios de cualquier producción “adinerada” de otras partes del mundo. Russell Carpenter, ganador del Óscar por su fotografía en Titanic, escoge contrastar las aldeas de esta historia, alejadas y ancladas al pasado, con un trabajo de fotografía moderno que termina teniendo una gran influencia en cómo se percibe el resultado final.

Si bien, como decía antes, se consigue un tono positivo, optimista, la inevitable contraparte es cierta artificialidad, cierta ligereza que le añade más melodrama que contenido a la película, y que termina  diluyendo el mensaje, a pesar de que sin duda es el mensaje mismo uno de los objetivos primordiales de esta producción. Corazones encontrados es sin embargo una película bien intencionada y que hace viajar a tierras lejanas, mientras recuerda que la geografía puede hacer que el pasado sobreviva a la vuelta de la esquina.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.