CORAZÓN SILENCIOSO aficheTÍTULO ORIGINAL: Stille Hjerte

OTROS TÍTULOS: Silent Heart

DURACIÓN: 1h 37min

PAÍS: Dinamarca

DIRECTOR:  Billie August

ESTRELLAS: Ghita Nørby, Paprika Steen, Danica Curcic, Morten Grunwald, Jens Albinus, Pilou Asbæk

En el cine, el género del drama es uno de los menos buscados. Los géneros de aventuras, comedia, acción, suspenso y terror abarcan sumados más de un 80% de las entradas vendidas. Mientras una película de aventuras es capaz de vender en promedio más de 9 millones de entradas por película, una de terror casi 7 millones, una de comedia, acción o suspenso casi 3 millones, las películas de drama tienen que conformarse con un promedio apenas superior al millón de entradas(*). Explicaciones y teorías hay muchas, pero todas parecen coincidir en alinearse con el concepto de que la mayoría de la gente va al cine (o, en un sentido más amplio, ve películas) con dos objetivos fundamentales: divertirse, y cortar un poco con la realidad del día a día. La frase de algún canal de televisión por cable que quizás en ese momento promocionaba sus comedias o algo así, lo sintetizaba perfectamente: “para dramas ya está la vida”. Visto así, es muy fácil identificar que la aventura, la acción o inclusive el terror, por ejemplo, cumplen claramente los cometidos, mientras que el drama, por el contrario, suele más bien exponer las vicisitudes de la vida y, más que divertir, suele generar reflexión, sensibilización o cuestionamiento. La satisfacción en las películas de drama parece encontrarse en aspectos diferentes a los de las demás.

Esta larga introducción para decir contundentemente que, para la minoría que disfruta una buena película de drama, Corazón silencioso puede ser una de esas joyas ocultas que tanto placer causa descubrir. El director danés ganador del Oscar Billie August se atreve a traer una historia sobre encarar la muerte, sobre la búsqueda de un final digno en medio de la enfermedad, sobre la polémica decisión de optar por la eutanasia programada. Difícil y crudo tema que August logra manejar no solamente con aplomo, sino que lo hace con gran elegancia y naturalidad.

Esther (Ghita Nørby) es una abuela madre de dos hijas y con un nieto adolescente. Ha sido diagnosticada con un enfermedad degenerativa y terminal que le arrebataría en pocos meses y progresivamente toda la movilidad de su cuerpo -aunque sin arrebatarle su conciencia- hasta morir ahogada, perspectiva ante la cual, asistida por su esposo médico de profesión, ha decidido programar su propia muerte. La condición para hacerlo ha sido que toda la familia esté de acuerdo, y como despedida ha dispuesto un fin de semana con todos los integrantes en su casa campestre. Una forma de compartir por última vez la simple pero invaluable sensación de estar rodeada de los seres queridos, de sentirse acompañada en su decisión, que genera sin embargo una situación bizarra y difícil.

Stille Hjerte Danica Curcic, Jens Albinus, Pilou Asbæk, Oskar Sælan Halsred, Vigga Bro, Ghita Nørby, Morten Grunwald & Paprika Steen Directed by Bille August SF Film Production Produced by Jesper Morthorst Photo Credit:Rolf Konow

La familia, disfuncional como todas en mayor o menor medida, tendrá que moverse entre la dualidad de la tristeza por esta decisión, y el entender que no llevarla a cabo significaría una terrible agonía, tratando así de respetar y aceptar la decisión. El corazón contra la cabeza. Algo fácil de decir pero difícil de imaginar en toda su dimensión, que Corazón silencioso logra sin embargo plasmar brillantemente para nosotros. La tensión emocional solo parece mitigarse un poco con la impecable y bellísima fotografía, así como por la naturalidad -e incluso el humor- que trata de imprimirle Esther a ciertas situaciones, siendo en este sentido el novio “fumeta” de su hija menor el único capaz de secundarla.

Contar parte de la historia difícilmente podría estropear la película, su intención dista mucho de querer sorprender, y aunque tiene algunos giros y cambios de ritmo, parecen más bien esenciales para entender la situación y a sus personajes, excelentemente construidos, en especial los femeninos: Esther, la abuela; su hija mayor Heidi, interpretada brillantemente por la diva del cine danés, Paprika Steen; y la sorprendente Danica Curcic en el papel de la hija menor. Impecables y sólidas interpretaciones que brillan apoyadas en diálogos inteligentes, cargados de emotividad y realismo.

Stille Hjerte Directed by Bille August Photo Credit:Rolf Konow

Es eventualmente sencillo tomar posturas ante situaciones que no hemos vivido o que no nos tocan directamente. Corazón silencioso nos acerca a experimentar esta en particular a través de su realismo aplomado, mostrándonos un tema difícil y polémico mientras nos recuerda la dualidad de nuestra propia naturaleza. Hace que no olvidemos lo difícil que es hacer que corazón y cabeza vean la vida -y la muerte- de la misma forma.

(*) Fuente de los datos para el mercado norteamericano: the-numbers.com