8MUY BUENA

Poster Head of a dog

TÍTULO ORIGINAL: Heart of a Dog

DURACIÓN: 75 min

GÉNERO: Documental

DIRECTOR: Laurie Anderson

Poder explorar a través de diferentes recursos el interior de las historias de los propios directores es una de las características de algunos documentales, en los que  el pensamiento y la vida de los creadores es el hilo conductor de una historia particular y diferente.

Heart of a dog es una combinación admirable entre el arte audiovisual y la poética del lenguaje hablado. Narrado con la voz de Laurie Anderson, este documental es un viaje a través de las reflexiones surgidas a partir de diferentes instantes de la vida de la directora, que marcaron fuertemente su forma de entender y comprender su existencia. La presencia, la muerte, los sentidos, las relaciones y las vivencias más simples son los temas que a lo largo del documental protagonizan sus ideas y consideraciones.

Uno de los puntos más acertados de la propuesta audiovisual es la combinación de variados recursos que a parte de darle un aire diferente a la narración también dan la oportunidad de sentir de diferentes maneras las situaciones que Anderson pone en la pantalla. Y aunque podría parecer aturdidor tener en un mismo espacio muchas posibilidades audiovisuales, en este documental en particular me parece que aporta en un sentido muy amplio y fuerte a la misma narración y propuesta audiovisual.

Las animaciones, dramatizaciones, fotografías y el material de archivo crean una atmósfera particular, que envuelve al espectador en la historia de la directora desde el momento en que este se embarca para quedarse a seguir hasta el final la película. La posibilidad de sentir que ella misma está contando su historia como si estuviese en privado con cada una de las personas que la están viendo hace que el enganche sea inevitable, creando un espacio de confianza entre quien habla en la pantalla y quien está dispuesto a escucharla durante una hora.

Otro de los puntos a favor que también se nota están perfectamente trabajados para que configuren una pieza audiovisual interesante es la banda sonora. Utilizada justo en los momentos adecuados y en el tono y la forma más acertada, la música se comporta también como un hilo conductor, que apoya los puntos más importantes de la historia y además dinamiza y da fuerza a las diferentes situaciones y recursos que se utilizan a lo largo del filme. Es una muestra de la importancia de configurar desde la misma creación de la historia la música como parte de ella, pues este factor determina las sensaciones y emociones que se pueden transmitir en los diferentes puntos específicos de la narración.

Qué interesante es poder apreciar productos audiovisuales diferentes, en los que la atención hacia la historia está enfocada tanto en su estructura como en la forma. Darle la oportunidad a un tipo de cine particular, que exige atención y dedicación, pero que a la vez muestra la magnitud del espectro creativo, es uno de esos motivos por los cuales se hace placentero ver y entender que el mundo audiovisual es muy extenso y que bajo las dinámicas creativas se pueden encontrar historias muy interesantes, que hacen pensar, entender, reflexionar, discutir y sentir la vida de diferentes e impensables maneras. Una película con la que será posible comprender la amplitud del propio documental y la esencia de cine de contar interesantes historias.