TÍTULO ORIGINAL: Truth

OTROS TÍTULOS: La verdad

DURACIÓN: 121 min

GÉNERO: Drama, Biografía

DIRECTOR: James Vanderbilt

ESTRELLAS: Cate Blanchett, Robert Redford, Topher Grace, Elisabeth Moss y Dennis Quaid.

Siempre resulta interesante y bastante llamativo cuando las producciones de Hollywood le apuestan a ahondar en temas que para la política y la sociedad norteamericana han sido polémicos y de una u otra manera han determinado opiniones y situaciones cruciales en las decisiones del país.

Por esta razón, desde un principio La Verdad tiene un gancho único al basarse en la historia real de Mary Mapes, una reconocida productora de noticias de CBS News, quien poco tiempo antes de las elecciones de Estados Unidos de 2004, y en plena guerra del país con Iraq y Afganistán, sacó a la luz una serie de pruebas en las que se confirmaba que el candidato a la presidencia, George W Bush, durante la guerra de Vietnam había hecho uso de sus influencias para evitar ser enviado a combate. Esta noticia por supuesto podría cambiar el rumbo de la reelección del presidente, quien para ese momento gozaba de una leve ventaja sobre su opositor John Kerry.

Sin embargo,  por tratarse de un suceso que indiscutiblemente afectaría una máquina poderosa de Estados Unidos, la gran noticia, fuentes y pruebas de Mapes empiezan a ser seriamente interrogadas, obligando a que el trabajo por comprobar la veracidad de estos pueda costarle prácticamente el prestigio y la dignidad no sólo a ella sino a todo su equipo.

La Verdad Secundaria

Bajo esta propuesta de drama periodístico, es de esperar que La Verdad esté construida bajo el concepto de la estructura y el formato clásico del guión, en el que los puntos de giro y el climax están bien enmarcados en momentos muy específicos de la trama, haciendo que esta sea entretenida y mantenga la atención del espectador hasta el final.  Sin embargo, y a pesar del interés que genera, pronto cae en una dinámica en la que las situaciones son resueltas de manera fácil, haciendo que la fuerza y la expectativa por resoluciones más complejas y construidas se caiga rápidamente en su desarrollo.  El interés máximo se genera porque es indiscutible que por la complejidad del tema se quiere conocer el desenlace, aún más sabiendo que se trata de una historia basada en hechos reales. Pero sí considero que hace falta algo de riqueza narrativa y dramática, que haga que tanto el tema como la película en su conjunto generen un atractivo mucho más potente y enriquecedor.

En cuanto a las actuaciones, poco se puede decir diferente a elogiar al gran elenco, pues desde un principio se puede dar por sentado que la autenticidad y calidad de los actores es sencillamente magnífica. Cate Blanchett, Robert Redford, Topher Grace, Elisabeth Moss, Dennis Quaid, entre otros, hacen que esta producción tome la fuerza y el reconocimiento que se merece. Una vez más tenemos la oportunidad de gozar y disfrutar con el talento actoral, ese que demuestra que ante cualquier historia la capacidad de adaptación a las situaciones y a los personajes específicos es lo que realmente configura a los más reconocidos de la industria.

La Verdad Secundaria 2

Cabe recalcar que esta producción cinematográfica es la ópera prima de James Vanderbilt. Su trayectoria en la escritura de guiones como Darkness Falls (2003), Zodiac (2007), The Losers (2010), White house down (2013), etc, son muestra de un estilo que muy posiblemente se refleja también en este filme. Un director muy enmarcado en un cine más clásico estructural y visualmente, pero que no por eso deja de ser valioso en su apuesta.

Esta es una película que logra mantenernos atentos y nos obliga a querer conocer su final, pero que no está concebida para generar grandes apuestas ni en su trama ni tampoco en su propuesta fotográfica.