Canadá, dentro de su celebración de sus primeros 150 años desde su fundación en 1867, nos ha hecho el honor de invitarnos a su conmemoración de la mejor manera… con cine. Desde el 28 de junio hasta julio 5, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira, serán testigos de la mayor y más considerable muestra del cine canadiense.

Organizado en conjunto con la Embajada de Canadá en Colombia y Babilla Cine, este gran evento mostrará la cultura tradicional y a su vez espontánea del segundo país más grande del mundo. Un país que tiene como bandera la multiculturalidad, y que se ha caracterizado históricamente por abrazar en su territorio a inmigrantes de todos los lugares del mundo, deja sin lugar a duda un sin número de historias, relatos y documentales que no solo han participado en los grandes festivales de la industria cinematográfica, también se han ganado el respeto del público mundial por su especialidad en retratar historias que solo se podrían dar en este lugar del mundo.

En esta muestra que incluye películas de diferentes años, por medio de 21 largometrajes y una docena de cortometrajes, abarcadas en cuatro grandes especialidades, los amantes del cine podremos reconocer el misterio de cada de una de estas obras que será proyectadas así:

Foco Quebec: En esta categoría, podremos disfrutar de películas realizadas, inspiradas o basadas en esta región tan versátil de Canadá, considerada la cuna de la civilización francesa en América del Norte. Aquí recomendamos “La pasión de Augustine” (2015) de Léa Pool, un envolvente drama que toma locación en un pequeño colegio de monjas de la Quebec rural, y que fue ganadora del Premio del Jurado en las categorías de Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Director y Mejor Guion en el Festival de Cine de Newport Beach, Estados Unidos; de igual modo estará el documental “Theater of Life” (2016) de Peter Svatek, el cual muestra cómo la comida desperdiciada por algunos humanos, puede ser el alimento de otros; ganadora del Premio Tokyo Gohan a Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián 2016.

Ídolos de Xavier Dolan: En esta sección, se reconocerá al joven pero apasionado director Xavir Dolan, quien ha recibido más de seis decenas de distinciones en premios y festivales de talla mundial en menos de diez años de trayectoria. Parte de la exaltación a este gran director se mostrará en su valioso cine, como el drama alrededor de un profesor de literatura que un día decide contarle a sus amigos y seres más queridos sus planes para cambiarse de sexo en “Laurence Anyways” (2012), producción que recibió la Palma Queer de Cannes, y la distinción a Mejor Actriz de la sección Un Certain Regard, entregada a Suzanne Clément; entre otros quince premios.  Así mismo, se presentará “Mommy” (2014), película ambientada en una Canadá ficticia en donde está permitido que los padres abandonen a sus hijos problemáticos en centros especiales pero Diane, una madre viuda con carácter decide educar ella misma a su violento y adolescente hijo Steve y por la cual Dolan se llevó el Premio del Jurado de Cannes, el Premio de la Audiencia en Estocolmo, y otras cuarenta distinciones internacionales.

Primeros pobladores nuevos creadores: Aquí se abarca al tan aclamado cine corto de Wapikoni, un proyecto que busca dar una voz a las comunidades indígenas de Canadá con la producción de cortometrajes y grabaciones musicales por talentosos jóvenes de estos grupos aborígenes.

Tomando en cuenta el alza en los suicidios de estas comunidades y el potencial artístico que residía en estas jóvenes mentes, el realizador Manon Barbeau decidió crear un estudio móvil de grabación, que estuviera equipado con lo último en tecnología para realización de cine y captura de sonido y que viajara al corazón de estos grupos indígenas para ofrecer la oportunidad de que las ideas de éstos, tuvieran la manera de traducirse en producciones reales que llegaran a los ojos de los espectadores. A este estudio lo llamó Wapikoni, en honor y como recuerdo latente de su colaboradora y amiga Wapikoni Awashish, una líder de su comunidad.

Otra de las interesantes categorías recae en “los nuevos clásicos”, películas que por su calidad de inmortalizan para que todas las generaciones las podamos apreciar en todo su esplendor. A diferencia de otros eventos o festivales, donde se proyectan esos grandes clásicos que abarcan los 30’s hasta los 70’s, en Cine Canadá se contemplan películas desde el año 2000 en adelante, resaltándose así clásicos como “Las invasiones bárbaras” (2003) de Denys Arcand, la historia de un hombre que ante su inminente muerte, se reúne con las personas de su pasado buscando un último momento de paz. La producción se llevó el Óscar a Mejor Película de Lengua Extranjera en el 2004, así como las distinciones a Mejor Actriz y Mejor Guion en el Festival de Cannes 2003, además de otros 35 premios internacionales. Por otro lado, “Profesor Lazhar” (2011) de Philippe Falardeau, drama sobre un humilde argelino que llega a un colegio en Montreal como reemplazo de un profesor que se ha suicidado, para encontrarse con un grupo de niños muy afectados por el suceso de los cuales entiende bien el duelo que llevan porque él ha sufrido también una gran pérdida.

Como toque especial, y para adornar este gran evento, una de las figuras más representativas del cine canadiense visitará nuestro país, Louis Bélanger, director, guionista y actor que ha puesto en lo más alto el cine canadiense con sus grandes obras que cautivan a los más escépticos del cine. Para resaltar de la mejor manera la gran trayectoria de este director, se realizará una retrospectiva con varias de sus obras, donde las historias y experiencias de su rodaje se podrán disfrutar en vivo y en directo. Para destacar, les recomendamos “Gaz Bar Blues”, un drama que en tono de comedia relata la vida de Mr. Brochu, a quien todos sus amigos conocen como “El Jefe” y quien trata de disfrutar su vida al máximo trabajando en su gasolinera, pero a quien la enfermedad de Parkinson comenzará a retarlo. Otra película, la cual podremos disfrutar es “Les mauvaises herbes”, (2012), una comedia dramática que muestra a un grupo de desconocidos que se unen alrededor de un campo de marihuana y que estuvo nominada al Premio del Jurado en la edición 2016 del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, Estados Unidos.

Los lugares a donde se llevará la celebración de este evento en las ciudades son: Bogotá (Cinema Paraíso, Alianza Francesa sede Centro, Cine Tonalá, Cinemanía, la Cinemateca Distrital y el Multiplex Cine Colombia Avenida Chile), Medellín (MAMM – Museo de Arte Moderno de Medellín, el Centro Colombo Americano y Cine Colombia Vizcaya, Cali (Royal Films Centenario, Cinemateca La Tertulia y Cine Colombia Unicali), Pereira (Cámara de Comercio de Pereira), y Barranquilla (Cinemateca del Caribe).

Esta es la programación Cine Canadá 2017.