Chef Cartelera MéxicoOTROS TÍTULOS: Chef a domicilio

AÑO: 2014

DURACIÓN: 114 min.

GÉNERO: Comedia

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Jon Favreau

ESTRELLAS: Jon Favreau, Emjay Anthony, Sofía Vergara, John Leguizamo, Scarlett Johansson, Oliver Platt, Bobby Cannavale, Dustin Hoffman, Robert Downey Jr.

 

Como se puede adivinar por su tema gastronómico, una película absolutamente fresca y muy divertida, con algo de condimento latino. Carl Casper (Jon Favreau), separado y con un hijo, es el chef de un restaurante tradicional donde la innovación ya no tiene cabida. El conflicto personal que representa el estar atado a la rutina a cambio de estabilidad, en contraste con la independencia, la libertad creativa y los consecuentes riesgos que conlleva, son el gran impulsor de la trama, que por el camino lleva a Carl a sus orígenes, a reencontrase con su hijo, y a otras tantas experiencias nuevas, como estrellarse de frente contra el brazo armado de la tecnología, las redes sociales.

Jon Favreau, además de ser el director y guionista, encarna en esta película un gran personaje, apasionado por su oficio, torpe tal vez en lo demás, pero por encima de todo, entrañable y extremadamente simpático. La minuciosidad de su personaje es tal que impacta la naturalidad de la forma en que manipula los alimentos. Y no me refiero a las escenas donde corta a grandes velocidades los vegetales, en las que podría ser él o no, sino a la manera en que toma un trozo de carne del sartén para pasarla al plato, a la forma en que manipula un simple sandwich de queso, o a cómo se mueve en sus cocinas; por lapsos pareceríamos estar viendo un programa culinario. Son sin duda las escenas en la cocina junto a John Leguízamo y a Oliver Platt uno de los puntos altos de la película.

La banda sonora complementa perfectamente el tono del filme, siendo un muy buen ejemplo el momento en que, mientras conducen, Favreau y Leguísamo cantan al unísono Sexual Healing en la versión tropical y festiva de los Hot 8 Brass Band.

 

Dentro del gran elenco, las participaciones de Dustin Hoffman y Scarlett Johansson son más bien menores, sin embargo la de Robert Downey Jr., aunque corta, justifica de sobra su inclusión con una de las escenas más afiladas y divertidas de la película.

Como comedia, Chef cumple su objetivo sin cuestionamiento alguno. Y como suele también ocurrir en muchas comedias con visos dramáticos, el conflicto afectivo que plantea se queda a medio camino, lo cual, junto con algunos desenlaces efectistas, tendrá mayores o menores incidencias en los diferentes espectadores, según sus gustos. Nadie podrá negar sin embargo que durante buena parte de la película estaremos con una gran sonrisa, si no riendo a carcajadas.

chef - en la cocina

Chef
Autor7.5
7.5Muy buena
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

Sobre El Autor

Humberto Santana S.
Dirección Distinta Mirada

Dirección Distinta Mirada

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.