Carol aficheTÍTULO ORIGINAL: Carol

DURACIÓN: 118 min

GÉNERO: Drama, Romance

PAÍS: Reino Unido, Estados Unidos

DIRECTOR: Todd Haynes

ESTRELLAS: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson y Kyle Chandler.

Para entender y apreciar Carol, es importante hacer énfasis en el origen de esta historia, basada en la novela de Patricia Highsmith, The Price of Salt, en la que la relación entre dos mujeres de los años 50 es el eje central de la narración. A pesar de que este no es un tema nuevo en el cine, esta película es una buena alternativa para ahondar en un época en la que el tema de la homosexualidad era aún más difícil de aceptar que en la actualidad. Sólo entendiendo el contexto en el que se desarrolla es que la película adquiere más fuerza, pues sin duda alguna se logra ver desde otra perspectiva una temática casi impensable en una sociedad conservadora.

En medio de la cotidianidad de una tienda de regalos de Nueva York, Therese Belivet y Carol Aird se conocen por primera vez, generando desde el primer momento una atracción mutua y diferente. Por un descuido de Carol, Therese tiene en sus manos algo que le pertenece a su clienta, siendo este el detonante para que un nuevo encuentro sea absolutamente necesario. A su vez, la vida íntima de la familia de Carol está en un punto crítico, pues la insatisfacción con su matrimonio y con la vida de apariencias que la rodea hacen que cada día que pasa sea un calvario. Por esta razón, la aparición de Therese se convierte también en un motivo más para salir de su rutina y escapar de los miedos, incertidumbres e inconformidades que la invaden constantemente.

carol imagen secundaria 1

Poco a poco la amistad entre las mujeres empieza a crecer, la exploración de sentimientos escondidos y reprimidos pronto toma protagonismo en la historia,  hasta que el amor entre las dos sobrepasa todas las barreras, principios y estereotipos de la mujer de la época. Sin embargo, y a pesar del amor que se profesan, la realidad está muy lejos de ser lo que ambas quisieran, y por eso una separación casi inesperada pone completamente a prueba la pasión y atracción de su relación.

Un punto a favor y que indiscutiblemente es uno de los factores que le da más fuerza a la historia, es la excelente actuación de Cate Blanchett y Rooney Mara (ganadora del premio a mejor actriz en el Festival de Cannes), pues además de sorprender al público con papeles en los que extrañamente eran imaginadas, el talento y la verosimilitud con la que interpretan a sus personajes hacen que la película pueda ser apreciada desde todos sus ángulos. En adición, a pesar de ser un tema controversial, se logra una empatía casi inmediata con sus historias, hecho que por supuesto ayuda para que el espectador se involucre no sólo con la película sino también con la situación, las decisiones y las posibilidades que tienen las protagonistas dentro de la trama.

Carol imagen secundaria 2

A pesar de que la historia no cuenta con puntos de giro realmente fuertes y está más bien enmarcada en una estructura que avanza progresivamente sin mayores sorpresas, lo más apreciable de su construcción está justamente en la evolución interna y en los cambios profundos de los personajes. Un conflicto íntimo es el que determina la evolución de la trama,  extrapolándose así a su relación con el entorno, sus familias, amigos y vida en general. Quienes acompañan la historia, actúan como agentes que ponen a prueba los verdaderos deseos e intenciones de las dos mujeres, pero es justamente la interacción de ellas y sus cambios lo que engrandece esta producción cinematográfica.

Una película sencilla, que centra su fuerza en el trabajo intenso y reflexivo de sus personajes y que demuestra el enfrentamiento entre el descubrimiento de un amor y una pasión, y las pocas posibilidades que una sociedad absolutamente inmersa en el tradicionalismo da a la felicidad. Un historia interesante en la que se aprecia la posibilidad de involucrarse con los conflictos internos de personajes bien construidos y muy bien interpretados.