Cantinflas_PosterENG1_MF MexicoAÑO: 2014

DURACIÓN: 102 min.

GÉNERO: Comedia, Biografía, Drama

PAÍS: México

DIRECTOR: Sebastián del Amo

ESTRELLAS: Óscar Jaenada, Michael Imperioli, Ilse Salas, Luis Gerardo Méndez

Hacer una película sobre un ícono como lo es Cantinflas no es un reto menor. Hombre salido de los barrios pobres de México que alcanzó los mayores niveles de éxito y reconocimiento al llegar a ser actor, empresario e incursionar en la política. Personaje multifacético que en sus inicios llegó a ser boxeador, torero y bailarín. Pionero durante la Época de Oro del cine mexicano. Pero más allá de todo esto, un símbolo inconfundible de la identidad nacional popular mexicana, un personaje entrañable, idolatrado por varias generaciones del mundo hispanoparlante. La expectativa será sin duda muy alta, y es ineludible admitir que, por sus logros y por el cariño que despierta, Cantinflas merece la más cautivadora de las películas que se haga sobre él, la más entretenida, la más graciosa, la más conmovedora.

Hay que decir que la película dirigida por Sebastián del Amo se queda corta en muchos de los aspectos, principalmente por su limitada profundidad, abandonada a un plano menor, quizás en la búsqueda casi obsesiva de un efectismo comparable con el de las telenovelas. La historia que desarrolla sin embargo no deja de ser interesante. La ambientación del México de mediados del siglo pasado está muy bien lograda, y el punto alto sin duda se lo lleva la personificación que hace el actor español Óscar Jaenada, capturando todo el ingenio, la gracia y el magnetismo del personaje creado por Mario Moreno. La película escoge acertadamente revelarnos al gran Cantinflas como ese personaje que surge de la improvisación, de la inteligencia de hacer parecer simple lo complejo, de lograr capturar la esencia de la mexicanidad para crear un personaje a la vez del común y absolutamente auténtico, capaz de inventar un lenguaje propio, ininteligible en apariencia por momentos, agudo para transmitir ideas, ácido en sus críticas y burlas, pero siempre divertido.

Si bien es difícil afirmar que esta película le hace justicia al gran Cantinflas, hay que admitir que logra recordar el interés por este genio de la comedia, y así revivir las ganas de ver de nuevo alguna de sus películas, con perspectiva renovada y con los sentidos bien despiertos.

Cantinflas
Autor6
Puntuación de los lectores: (4 Votes)