Entre el 13 y el 24 de mayo se llevó a cabo la 68ª edición del Festival de Cannes 2015. Fueron 12 días en donde el arte cinematográfico brilló en cada rincón de la alfombra roja, recibiendo a los más reconocidos personajes del Cine, y reconociendo las nueves formas e invenciones visuales.

Haciendo un poco de historia, el Festival Internacional de Cine fue creado por iniciativa de Jean Zay, (Ministro de Educación Pública y Bellas Artes), que deseaba implantar en Francia un evento cultural internacional. Si bien las primeras ediciones del Festival lo convirtieron en un evento mundano durante el cual casi todas las películas partían con un premio, la llegada de estrellas de todo el mundo a sus escaleras y su mediatización siempre en aumento contribuyeron a forjar rápidamente un renombre internacional y legendario. Según Thierry Frémaux (Director del festival), este evento se ha mantenido fiel a su vocación fundadora: dar a conocer y respaldar obras para fomentar la evolución del cine, favorecer el desarrollo de la industria del cine en el mundo y celebrar el séptimo arte a nivel internacional.

Y fue en esta edición que el Festival de Cannes fue legendario para Colombia. La película del director Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente) recibió el premio a la categoría de Mejor Película de la Quincena de Realizadores, y el filme de Cesar Acevedo (La tierra y la sombra) se llevó en sus manos la Cámara de Oro (mejor ópera prima-mejor película debutante), los de la Sociedad de Autores (SACD), “France 4 Visionary Award” (Premio revelación) y “Le Grand Rail D’Or” (Premio del Público). Sin duda, grandes premios para el cine colombiano que cada vez más, nos demuestra como resurge la industria cinematográfica de una calidad imponente, impecable y de gran reconocimiento internacional.

El abrazo de la serpiente

El abrazo de la serpiente

La tierra y la sombra

La tierra y la sombra

La ceremonia de clausura del 68 Festival de Cine de Cannes confirmó entonces este domingo que el cine colombiano está viviendo un momento crucial en su historia. En los últimos diez años, no solamente se pasó de producir cinco películas al año, a alrededor de treinta, sino que cada vez es mayor la presencia colombiana en los festivales y mercados más importantes del mundo. Con tres películas seleccionadas en la última edición del Festival de Cannes y cinco premios otorgados –entre los cuales la prestigiosa Cámara de Oro para la Tierra y la Sombra de César Acevedo– lo único que parece hacerle falta al cine nacional es encontrarse con su público. Los números en la taquilla son alarmantes (menos de 5% de los espectadores colombianos fueron a ver películas nacionales en 2014).

El abrazo de la serpiente ya se encuentra en nuestra salas de cine y recomendamos apreciarla en todo se esplendor de blanco y negro; La tierra y la sombra (fecha por confirmar) será una de las esperadas en esta temporada para compartir esa sensación que causó en Cannes.

Este es el listado de los otros ganadores en las múltiples categorías de la 68ª edición del Festival de Cannes:

– Palma de Oro: ‘Dheepan’, de Jacques Audiard (Francia).

– Gran Premio del Jurado: ‘Saul fia’ (‘Son of Saul’), de László Nemes (Hungría).