7BUENA
0.0

cafe-society-poster

DURACIÓN: 96 min.

DIRECTOR: Woody Allen

ESTRELLAS: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell, Blake Lively, Corey Stoll, Jeannie Berlin, Paul Schneider.

Cuando se trata de Woody Allen es muy frecuente entrar en discusiones interminables que por un lado hacen críticas al estancamiento creativo y la repetición temática  en sus últimas producciones y por otro enfatizan en la genialidad de un hombre que entiende muy bien el sentido del cine como medio de entretenimiento. A mí, particularmente, me gustan en general las propuestas de Allen, porque sus historias me hacen pasar siempre un rato muy agradable en la sala de cine y porque más allá de esperar que ellas vayan a cambiar mi perspectiva del cine, simplemente me divierto… y mucho.

Este año, Woody Allen tuvo la responsabilidad de inaugurar el Festival de Cannes con una película recreada en el idealizado y muchas veces soñado Hollywood de los años 30: Café Society. Una producción sencilla, que pretende con pocos personajes reconocidos de ese momento dar una pincelada y un sentimiento de la realidad que se vivía en el mundo de los más representativos empresarios, creativos y artistas que dieron vida a los años de oro de la industria de la cinematografía estadounidense.

cafe-society-secundaria-2

Una historia que habla de un joven con cero expectativas en la vida, que por encantos particulares, un familiar poderoso y una extraña forma de ser logra escalonar con éxito en el difícil medio del cine, combinando todo este proceso con un amor que aparentemente fracasa, pero que al final sabemos le da ese toque muy del director en el que rara vez el amor verdadero es el que triunfará.

Pero creo que el encanto real que siempre suscita en mí las mejores experiencias al ver el trabajo de Allen es esa atracción que tiene y que transmite por las épocas doradas de un pasado fascinante. Aunque no podría generalizarse este factor en toda su obra,  la mezcla de música, color, vestuario, escenarios y personajes convierten a estas películas en productos cinematográficos deleitables, en los que la sencillez no demarca ni condiciona la limpieza de la producción, de la creación del guión y de la propuesta artística y narrativa. Es una tragedia implícita, enmascarada en un guión bien estructurado, que lleva al espectador suavemente y con sencillez en la aventura de un joven sin sueños, pero con suerte.

cafe-society-secundaria-3

En definitiva y en tono muy personal, creo que Café Society hace parte de la lista de las relajantes, de las que vemos con placer y casi sin pensar. La voz en off característica de la mayoría de las propuestas de Woody hacen digerible lo que se ve en la pantalla y conducen de una manera seductora hasta el final de la historia. Los personajes están muy bien construidos y las actuaciones precisas. Más allá de explorar profundamente sentimientos humanos, esta película es un recorrido sencillo que justamente saca a la luz los problemas más cotidianos que comparten grandes magnates y simples ciudadanos y que al final se encuentran de manera profunda en el corazón, en lo más mundano del amor y lo más sincero del ser humano: sus dicotomías al definir cuál es el verdadero y qué es lo que escogemos para ser supuestamente más felices.

2 Respuestas

1. Camila

La banda sonora contiene una verdadera colección de los grandes temas de Richard Rodgers y Lorenz Harts como “Have You Mets Miss Jones”, “The Lady is a Tramp”, “My Romance” o “Manhattan”, entre otras. Todo los aspectos técnicos concuerdan maravillosamente en pos de un logrado film que deleita con su visión. El elenco fue bien escogido, la participación que resalta es la de Blake Lively, quien después de verla en Miedo Profundo (más detalles aquí: http://co.hbomax.tv/movie/TTL605527/Miedo-Profundo), retoma la elegancia que la caracteriza y personificó su papel con gracia en esta historia de amor inconclusa en un contexto turbulento teñido por desigualdades sociales,glamour y mafia que en ningún momento decae.

Responder