Buenos muchachos - Goodfellas
David Romero Mouthon8.5
LO MEJOR
  • Magnífica dirección de Martin Scorsese junto a un reparto ideal encabezado por Robert De Niro, Ray Liotta y Joe Pesci
LO MALO
  • Hay de los que la encuentran “interminable”.
8.5Notable

Essential-Film-GoodfellasTÍTULO ORIGINAL: Goodfellas

OTROS TÍTULOS: Uno de los nuestros

AÑO: 1990

DURACIÓN: 2h 26 min

GÉNERO: Biografía, Drama, Crimen

PAÍS: Estados Unidos

ESTRELLAS: Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino, Frank Sivero, Tonny Darrow.

 

Aún cuando “El padrino” lo había hecho a la perfección y “Scarface” hubiera encumbrado a Al Pacino en el género, en buen momento Martin Scorsese decidió sumar a la lista lo que más tarde sería una de las grandes historias de su filmografía y un importante hito en la historia del ya ausente cine de gangsters.

Goodfellas” se posicionó de inmediato como el éxito indiscutible de principio de década, logrando la nominación en siete categorías a los premios de la Academia y la adoración de un público que vibró con el incipiente paso de un joven Henry Hill a través de veinticinco años en el negocio de la mafia.

image (4)

Valiéndose de las más potentes interpretaciones de un siempre magistral Robert De Niro, un fantástico Ray Liotta y un inolvidable Joe Pesci, Scorsese reafirmaría ser un verdadero soberano de la cámara con espléndidos planos secuencia, fascinantes escenas que han quedado para la posteridad y un pulso narrativo que sigue superando el paso de los años.

Martin hace cómplice a la audiencia de todo lo que el sórdido mundo del crimen élite otorga, arrebata, bendice y castiga. Sus tramas redondas y sustanciosas nos someten a comprender las retorcidas mentes de estos hampones y vivir la tragicomedia que implica abastecerse de la muerte y mofarse sobre el valor de la lealtad frente a la traición, la integridad y la depravación.

curiosidades-goodfellas_0

Como ya fuera una costumbre en la filmografía de Martin Scorsese, “Goodfellas” es profunda, intensa, dura y excesiva. Cargada de esplendor y una mordaz diversión, se mantiene fresca y fiel al mejor cine negro de Hollywood con un insuperable reparto, una magnífica dirección y tres fuertes personajes de esos que fácilmente se odian como se aman.  Todo un clásico.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.