Buenos muchachos - Goodfellas
David Romero Mouthon8.5
LO MEJOR
  • Magnífica dirección de Martin Scorsese junto a un reparto ideal encabezado por Robert De Niro, Ray Liotta y Joe Pesci
LO MALO
  • Hay de los que la encuentran “interminable”.
8.5Notable

Essential-Film-GoodfellasTÍTULO ORIGINAL: Goodfellas

OTROS TÍTULOS: Uno de los nuestros

AÑO: 1990

DURACIÓN: 2h 26 min

GÉNERO: Biografía, Drama, Crimen

PAÍS: Estados Unidos

ESTRELLAS: Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino, Frank Sivero, Tonny Darrow.

 

Aún cuando “El padrino” lo había hecho a la perfección y “Scarface” hubiera encumbrado a Al Pacino en el género, en buen momento Martin Scorsese decidió sumar a la lista lo que más tarde sería una de las grandes historias de su filmografía y un importante hito en la historia del ya ausente cine de gangsters.

Goodfellas” se posicionó de inmediato como el éxito indiscutible de principio de década, logrando la nominación en siete categorías a los premios de la Academia y la adoración de un público que vibró con el incipiente paso de un joven Henry Hill a través de veinticinco años en el negocio de la mafia.

image (4)

Valiéndose de las más potentes interpretaciones de un siempre magistral Robert De Niro, un fantástico Ray Liotta y un inolvidable Joe Pesci, Scorsese reafirmaría ser un verdadero soberano de la cámara con espléndidos planos secuencia, fascinantes escenas que han quedado para la posteridad y un pulso narrativo que sigue superando el paso de los años.

Martin hace cómplice a la audiencia de todo lo que el sórdido mundo del crimen élite otorga, arrebata, bendice y castiga. Sus tramas redondas y sustanciosas nos someten a comprender las retorcidas mentes de estos hampones y vivir la tragicomedia que implica abastecerse de la muerte y mofarse sobre el valor de la lealtad frente a la traición, la integridad y la depravación.

curiosidades-goodfellas_0

Como ya fuera una costumbre en la filmografía de Martin Scorsese, “Goodfellas” es profunda, intensa, dura y excesiva. Cargada de esplendor y una mordaz diversión, se mantiene fresca y fiel al mejor cine negro de Hollywood con un insuperable reparto, una magnífica dirección y tres fuertes personajes de esos que fácilmente se odian como se aman.  Todo un clásico.

Sobre El Autor

David Romero Mouthon
Colaborador (Colombia)

Colaborador para Distinta Mirada desde Medellín, Colombia

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.