Desde el 6 al 13 de diciembre, los cortos toman el control de las salas de cine con el Festival de Cortos de Bogotá “Bogoshorts” 2016. Este festival en su décima cuarta entrega quiere lograr que el movimiento en torno al corto como expresión vital para hacer posible una cinematografía, sea cada vez más sólido.

Este festival internacional recoge la experiencia de 10 años creyendo en el cortometraje de In Vitro Visual y el Festival Internacional Vitro Visual, en donde se ha evolucionado desde una pequeña muestra alternativa hasta llegar a un evento que recoge todas las características de una verdadera fiesta en torno al cine corto, y donde Santa Lucía, la estatuilla oficial, será quien guíe los nuevos pasos del camino para llegar con toda la fuerza en la primera semana de diciembre de cada año.

Distribuidos en las categorías de Competencia Nacional (Ficción, animación, documental y videoclip), Competencia Internacional (Ficción, animación, documental, experimental y videoclip), Panorama (Panorama Colombia Ficción, Colombia Documental y Animación Mundial), Conexión ( Conexión Latinoamérica, Conexión España), Especiales, F3 (Fanático Freak Fantástico), Cortofilia, Festivaleando y Colecciones, los cortos lucharan por 22 Santa Lucías que reconocerán el esfuerzo del arte de los cortos, su pasión y sobre todo su dedicación, para cautivarnos con sus historias.

bogoshorts_festival2

Este festival contará con una proyección en diversos escenarios para llegar a todos los rincones de la capital y de tal forma que ningún amante del cine se quede sin ver este gran espectáculo de cortos, tales como la Cinemateca Distrital de Bogotá, Planetario Distrital, Biblioteca Nacional, Teatrino del Teatro Jorge Eliecer Gaitán, Teatro El Parque, Centró Ático / Universidad Javeriana, Sala Fundadores / Universidad Central, Espacio ODEÓN, Centro Cultural Gabriel García Márquez y el Museo Nacional de Colombia y por supuesto Cine Tonalá Bogotá (Sede Oficial).

La programación y más detalles se pueden consultar la página web oficial de este gran festival.

Para este año, unos de los cortos más sonados y que ya se han llevado no sólo muy buenas críticas sino la atención de varios espectadores son:

En la categoría de Festivaleando/FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN DE ANNECY está 5 mètres 80, un cortometraje que a pesar de la sencillez de su historia cautiva por la técnica y por la propuesta de mezclar mundos aparentemente incompatibles, que ante la mirada del espectador toman fuerza y veracidad,  pues su estética y concepto de animación convierten el espacio en un universo posible y real.

En Especiales / CONTRAVÍA ha sobresalido Flores, una propuesta en la que se exalta el trabajo de guión y el uso acertado de las metáforas para tratar el tema del aborto y la vida. Esto sin duda  afecta a una adolescente que tanto en su pensamiento como en su vida en general tiene que jugar a ser niña y adulta todo a la vez.

En cuanto a Especiales / FRANKENSTEIN hace su presencia Frankestein, un corto de 1910 que transporta al espectador sin lugar a dudas a la historia, al pasado, pero no sólo del cine sino de este emblemático personaje. Una historia de amor, de desprecio, de lucha, que promete remover de los anaqueles esas sencillas producciones que dieron origen en algún sentido a la gran industria del cine.

En  Viva la ciudad / PEDALEANDO se encuentra Trueno, una hermosísima producción que a través de elementos visuales y del propio contenido de la historia, nos sumerge en un mundo entre realista y mágico, en el que la protagonista central y el motor de toda la narración es una bicicleta.

Y finalmente en World tour / SUIZA – ALREDEDOR DEL MUNDO ha llamado la atención Just another day in Egypt, un corto documental que retrata a través de las escenas más cotidianas en Egipto la realidad política, social e ideológica que afecta fuertemente a las personas que habitan, viven y sobreviven diariamente en el lugar. Es un retrato observacional de la incompatibilidad entre el gobierno y la necesidad de una revolución que se gesta silenciosa. Una producción que maneja muy bien el contenido visual y conceptual, haciendo atractiva su historia y su propuesta narrativa.

Nota: Santa Lucía es la Estatuilla Oficial del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS. Es una representación del poder de la fe que existe en nuestra idiosincrasia, la misma fe que implica hacer cine en Colombia. Santa Lucía es también la santa de los amantes de la imagen, la santa del cine, una santa de la luz.

Diego Palacios S.
Equipo Distinta Mirada