La segunda semana de diciembre se ha convertido en el espacio donde el cortometraje es el protagonista principal en Bogotá. Sin dudas, nos referimos al Festival de Cortos de Bogotá Short Film Festival – Bogoshorts.

Como bien lo describen sus creadores, Bogoshorts más que es un festival, es un movimiento que nace en Bogotá y se extiende para el mundo. En esta ocasión, se contará con 350 cortometrajes agrupados en 47 programas que a su vez se componen de 34 secciones que abarcan los trabajos de 120 países de los 5 continentes. Sin embargo, para llegar a esta gran selección, el Comité de Selección integrado por 10 especialistas en diferentes géneros y campos de la creación audiovisual, afrontaron el gran arduo trabajo de seleccionar los 350 más destacados de los 3600 trabajos que fueron analizados.

img_9445Entre las secciones más reconocidas, se encuentran: Competencia Nacional, Internacional, Panorama (Colombia ficción, Colombia Documental y Animación Mundial), Conexión (Latinoamérica y España), Especiales (Bugs, 75 no son suficientes, Kafka, su metamorfosis, Viajando en el tiempo, Jóvenes de los 60’s, Al salir de la escuela y La noche más corta), F3 (Fanático Freak Fantástico), Cortofilia (También los enanos empezaron pequeños y Largos de Cortos), Festivaleando (Guanajuato international film festival, Quincena de realizadores, Uncipar, Non stop Barcelona)  y Temáticas (Elecciones LGBTI, ZOO-lógico / ANIMALES (TE-ZOO), Solo el amor, Cine en el cine, Santa Lucía presente y Bocados).

Santa Lucía, el premio oficial de este festival, será la encargada de reconocer en la edición número 13 los grandes cortos que un sin número de artistas, directores y demás personajes han creado de manera especial y auténtica, y que tendremos el placer de vivir en primera fila. Muchos de los principales espacios que se han dispuesto para esta gran exposición audiovisual de la ciudad de Bogotá abrirán sus puertas del 9 al 15 de diciembre: Cine Tonalá Bogotá (Sede Oficial), Cinemateca Distrital de Bogotá, Planetario Distrital, Biblioteca Nacional, Teatrino del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Teatro El Parque / Parque Nacional, Centro Ático / Universidad Javeriana, Sala Fundadores / Universidad Central, Espacio ODEÓN, Centro Cultural Gabriel García Márquez y Museo Nacional de Colombia.

La programación y más detalles se pueden consultar la página web oficial de este gran festival, promotor fundamental y de primer orden del cortometraje y así del séptimo arte en Colombia. Una iniciativa que no solo vale la pena apoyar, sino que sin duda vale la pena disfrutar en las salas de proyección.

17247587763_8d34d561a7_z

Diego Palacios S.
Equipo Distinta Mirada