Blade Runner
Melisa Castellanos10
Humberto Santana9
Andrés Quintero9
  • Las interminables hipótesis sobre lo que nos hace únicos como humanos y la imposibilidad de encontrar una respuesta correcta
  • El vestuario de los "replicantes"
  • La historia de amor… aunque es arriesgado decir que para la época el tema fuese un cliché, la película cae en utilizarla como una de las variables que confunde los limites entre lo humano y lo creado por los humanos
9.3Notable

blade_runner_posterOTROS TÍTULOS: El cazador implacable

AÑO: 1982

DURACIÓN: 117 min

GÉNERO: Ciencia Ficción, Misterio

DIRECTOR: Ridley Scott

ESTRELLAS: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah

¿Qué nos hace humanos? Desde reflexiones filosóficas y religiosas hasta complejos experimentos con nuestros primos evolutivos mas cercanos, se ha tratado de dar respuesta a esa pregunta. Si bien existe evidencia científica de estudios acerca del comportamiento de primates que sugiere cada vez con mayor seguridad una respuesta concreta sobre eso que nos hace únicos entre todos los animales, Blade Runner es una película en la que se juega todo el tiempo con las respuestas a esta eterna pregunta.

Lanzada en 1982 e inspirada entre otros en el libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Dick, Philip, 1968), está considerada como película de culto en el cine de ciencia ficción. Ambientada en la ciudad de Los Ángeles en el 2019, la cinta inicia situándonos en el problema: Tyller Corporation es una compañía que trabaja con ingeniería genética para crear copias físicamente iguales a los humanos, llamados “replicantes”, quienes se usaban como esclavos en la colonización de otros planetas.

blade-runner-secundaria

Al perder el control de sus replicantes, Tyller Corporation acude al grupo Blade Runner, un escuadrón de la policía que se ha especializado en cazar a estos casi-humanos. Asignan al acertado y profesional Rick Deckard (Harrison Ford) para que lleve a cabo la misión de retirar (eufemismo usado para matar) unos de estos androides que se encuentran en la tierra. En su búsqueda, el infalible Deckar se encuentra con Rachel (Sean Young) una presunta replicante que nos pone a dudar todo el tiempo sobre su condición. ¿Podrá Decker identificar y retirar los replicantes, o estos lograrán ser imperceptibles entre los humanos?, ¿Es Rachel humana o no? Estas preguntas son las que con un ritmo lento pero seguro se van resolviendo en la historia.

blade runner principal

En este clásico del cine, los replicantes son incapaces de tener respuestas emocionales y empatía (la capacidad de sentir y entender las emociones de los demás). Al parecer es esa la pista para reconocerlos y retirarlos. Sin embargo, al verla nos damos cuenta que no necesariamente la empatía nos hace humanos, y que de hecho resulta cada vez más difícil saber por qué somos tan únicos, o mejor, por qué pensamos serlo. Prueba de ello se refleja en la facilidad de los replicantes de mezclarse entre la sociedad cada vez más decadente que nos muestra la película.

Blade Runner se considera pionera del genero Cyberpunk. Este termino se utiliza para referirse a un estilo fotográfico caracterizado por una mezcla de mundos virtuales y reales, un ambiente oscuro y una musicalidad que entorna una realidad repetitiva, industrial y, para mi, capitalista. Nos muestra un mundo que si bien en algunas cosas dista de la actualidad de nuestros años post 2010, en muchas más acierta: por ejemplo la posibilidad de hablar con alguien en directo a través de una cámara, o una máquina que logra increíbles zooms de una fotografía (en una de esas escenas largas pero claves en la trama, en la que Decker analiza una fotografía de un recuerdo de Rachel). El diario británico The Guardian la incluyó en 2012 dentro de las 10 mejores películas de ciencia ficción de la historia.

blade_runner1

El cine de ciencia ficción es de amores y odios, o gusta del todo, o no gusta. Honestamente para mi usualmente este género es un factor de descarte inmediato de una película. Sin embargo, Blade Runner es una gran excepción, a mi gusto, y recomiendo verla no solo por la oportunidad de jugar a responder qué nos hace humanos, sino porque es de esas películas que dejan en la memoria frases maravillosas como la que dice el dueño de la compañía para referirse a la calidad de sus replicantes: “más humanos que los humanos”.

Como dato, la película tiene dos versiones adicionales, en las que se solucionan cuestiones tanto técnicas como conceptuales (algo muy importante en la ciencia ficción). Se trata de Blade Runner The Final Cut y  Blade Runner The Director’s Cut.

Son pocas las películas que logran permear mas allá de su estreno y perdurar en el tiempo, y esta lo logró con maestría. Por eso hay que verla.

Blade-Runner-secundaria 3