Desde el 12 al 18 de octubre, Bogotá se viste de festival, abriéndole campo a uno de los eventos más importantes de producciones audiovisuales que se concentran en nuestra región. Con 55 películas (galardonadas durante el último año en los grandes festivales) 32 países y 25 invitados internacionales, el biff pretende llegar a los jóvenes amantes del cine y enamorarlos con sus nuevos lanzamientos y propuestas, y hacerles volar un poco la imaginación.

Con la frase “me gusta descubrir”, esta edición llega cargada de nuevas ideas y actividades para que los bogotanos podamos disfrutar y “descubrir” desde el inicio y hasta el final, los grandes talentos y futuros personajes que marcarán la pauta del cine en los próximos años. Para destacar, podemos descubrir nuevos lugares donde serán proyectadas las películas del festival, como lo son el MAMU de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Flora Ars+Natura, el Goethe Institut y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación entre otros.

Adicional a esto, se realizará un Foro de Industria, un espacio diseñado para que profesionales debatan y reflexionen sobre el avance y producción de una industria local de contenidos que pretenden ubicar a la ciudad, a través de sus locaciones y servicios audiovisuales, en un importante centro de producción regional. De manera simultánea al Foro, el festival acogerá la reunión de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica -CAACI-, que con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI-, ubicarán a la ciudad en un lugar privilegiado del mapa cinematográfico mundial.

Pasando al contenido cinematográfico del festival, las secciones de la tercera edición del biff están diseñadas para que toda la ciudad disfrute de todo su esplendor y contenido: Colombia Viva (Los nuevos realizadores colombianos nos muestran sus trabajos y en donde los reconocidos directores nacionales renuevan su talento); Espíritu Joven (Títulos jóvenes, arriesgados, que denotan cambios en las vidas y en las personas, que trasgreden lugares, tiempos y espacios, pero que al final, logran generar experiencias en el espectador que renuevan el espíritu); Un mundo mejor (¿Realmente habitamos en un mundo feliz? Ésta maravillosa serie de obras maestras que nos recuerdan permanentemente el mundo en el que vivimos); Fantasmas del pasado (Sección documental del Festival. En esta sección el espectador encontrará los mejores trabajos documentales del circuito internacional, evidenciando en cada título la genialidad de sus realizadores, varios de ellos invitados al festival); Vidas cruzadas (Esta sección está dedicada a los inconformes que les gusta descubrir: idea de OVNIS, de propuestas estimulantes, de películas difíciles de definir, híbridas, que mezclan géneros, realismo con fantástico, trama política con suspense hitchcokiano); Retrospectiva Dezenove Som E Imagens (El cine de autor brasileño ha sabido beneficiarse de una pluralidad de dispositivos de apoyo para diversificar su producción, y en buena medida regenerarse) Foco Alejandro Fernández (En apenas una década, Alejandro Fernández se ha impuesto como uno de los cineastas más talentosos del reciente cine latinoamericano) BIFF Night Screenings (Películas que atrapan al espectador de principio a fin en un sin número de experiencias que incluso llegan a incomodar, generando esa sensación de vacío en el estómago que mantiene al espectador despierto hasta el final); Cine conciertos (sección que marida la música y el cine silente a la perfección. Dos increíbles sesiones de Cine Concierto que nos trasladarán a experiencias únicas que conjugan imágenes con los mejores DJ´s de la ciudad) y BIFF Kids (Esta sección está reservada para los niños de los colegios de la Secretaría de Educación de Bogotá. El Festival aproxima a estas nuevas generaciones para que, a través del cine, se rescaten valores y se comprendan los contenidos audiovisuales de una manera pedagógica y lúdica).

Del gran número de películas que nos presentará el biff, a continuación referimos las más sobresalientes de acuerdo a las calificaciones que se han registrado en las plataformas dedicadas al cine, y por sus reconocimientos en los diferentes festivales del mundo donde han participado:

For ahkeem

Con una calificación de 7.8 en IMDB y ganadora en los Documentary Edge Festival e Independent Film Festival of Boston, este documental, según el biff, es completamente absorbente, en el más profundo estilo “cinema verite”* y estructurado casi como un diario personal.

My happy family (Un mundo mejor)

Con un calificación de 7.7 en IMDB y con 11 premios y 9 nominaciones en festivales tales como Berlin International Film Festival, Hong Kong Internacional Film Festival, LECCE, Odesa International Film Festival, Sudance entre otros, esta película Georgiana de drama trata sobre la sorpresa decisión de Manana, una profesora que decide abandonar su casa, dejando a su esposo, sus padres y sus hijos. ¿Cuál es la razón?. También se destacan para esta categoría “A man of integrity” de Mohammad Rasoulof y “Happy ends” de Michael Haneke, un retrato de una familia europea burguesa.

Good Time (Espíritu joven)

Robert Pattison vuelve a las pantallas con un drama de suspenso que envolverá al público en un ritmo frenético y ambicioso con una adrenalina pura que muestra una faceta diferente de este actor. (Por esta película, Pattison fue ganador como mejor actor en el International Cinephile Society Awards), además, ostenta una calificación de 7.9 de IMDB. También es para destacar en esta categoría “Scaffolding” de Matan Yair.

The nothing factory (Vidas cruzadas)

Esta película portuguesa de Pedro Pinho, ganador del premio Director’s Fortnight or Critics’ Week en el Cannes Film Festival, nos presenta esta película que para los programadores del biff, inspira una experiencia real de autogestión. Una insólita y exuberante propuesta colectiva, militante, libre que dialoga de manera directa con la realidad política portuguesa. Con una calificación de 7.9 en IMDB, no hay que dejarla pasar.

*Nota: Cine Verita es una tendencia documentalista, que busca captar la vida tal como es.