Como todo un ¡Biff Bang!, así sonará la segunda edición del Bogotá International Film Festival a partir del 6 hasta el 14 de octubre de 2016. Con la participación de más de 30 invitados de la movida cinematográfica nacional e internacional, la proyección de 25 premieres para Latinoamérica, música en vivo, 70 jornadas académicas y otras actividades, esta segunda edición quiere demostrar que Bogotá es y será uno de los grandes epicentros de los grandes festivales del mundo.

El biff contará con nueve categorías especiales y relacionadas con el espíritu de esta segunda edición, la cual recae en el descubrimiento de los jóvenes talentos. Según los organizadores del festival, esta edición es arriesgada para los jóvenes talentos capaces de producir verdaderas joyas, y es por eso que merecen estar en este espacio.

Además, es de resaltar que el 98% de las películas que harán parte del biff 2016, no llegaron a la cartelera comercial colombiana, por lo que el festival se convierte en una oportunidad única de poder ver contenidos diferentes, llenos de galardones internacionales.

Colombia Viva

“Las mejores películas de la actualidad de Colombia provenientes de jóvenes talento”

Títulos:

• Jérico, el infinito vuelo de los días. Director Catalina Mesa. Colombia, Francia 2016
  • La mujer del animal. Director Victor Gaviria. Colombia. 2016
  • La nueva Medellín. Director Catalina Villar. Colombia, Francia 2016
  • Mañana a esta hora. Director Lina Rodríguez. Colombia, Canadá 2016
  • Pariente. Director Iván Gaona. Colombia 2016
Espíritu joven

“Películas osadas, frescas, llenas de energía, coming of age, historias que muestran cuerpos adolescentes en plena transformación, y que abordan este periodo de búsqueda, de miedo a la diferencia, que hablan de la identidad sexual, religiosa y de la rebeldía típica de la juventud”

Títulos:

• Alba. Director Ana Cristina Barragán. Ecuador, México, Grecia 2016
  • Baby Bump. Director Kuba Czekaj. Polonia 2015
  • Baden Baden. Director Rachel Lang. Bélgica, Francia 2015
  • Brothers of the night. Director Patric Chiha. Austria 2016
  • El soñador. Director Adrián Saba. Perú, Francia 2016
  • Hunt for the wilderpeople. Director Taika Waititi. Nueva Zelanda 2015
  • Jesús. Director Fernando Guzzoni. Chile, Colombia, Francia, Grecia, Alemania 2016
  • Rara. Director Pepa San Martín. Chile, Argentina 2016
  • The wounded angel. Director Emir Baigazin 2015
  • Zud. Director Marta Minorowicz 2016
Retrospectiva Rizoma 15 años

“Como un homenaje a una de las empresas productoras y de mayor relevancia en el continente americano, el festival presenta una selección de los mejores títulos de esta compañía argentina que a lo largo de 15 años ha cosechado los mejores premios internacionales a lo largo de su carrera”

Títulos:

• Aire Libre. Director Anahí Berneri. Argentina, Uruguay 2014
  • El custodio. Director Rodrigo Moreno. Argentina, Alemania, Francia, Uruguay 2005
  • Gigante. Director Adrián Biniez. Uruguay, Argentina, Alemania, Holanda 2009
  • La obra del siglo. Director Carlos M. Quintela. Cuba, Argentina, Alemania, Suiza 2015
  • Los dueños. Directores Ezequiel Radusky y Augustín Toscano. Argentina 2013
  • Medianeras. Director Gustavo Taretto. Argentina, España 2011
  • Un mundo misterioso. Argentina, Alemania, Uruguay 2011
  • Whisky. Argentina, Uruguay, Alemania 2004
Masters

“Nueva sección que presenta las mejores películas del último año, de reconocidos y consagrados directores del circuito internacional”

Títulos:

• 17 años. Director André Téchiné. Francia 2016
  • Café Society. Director Woody Allen. Estados Unidos 2015
  • Certain Women. Director Kelly Reichardt
  • Safari. Director Ulrich Seidl. Austria, Dinamarca 2016

Entre otra categorías, podremos encontrar “Solo contra todos(Esta sección presenta títulos que a partir de la idea de un ”extraño” que desembarca en una comunidad, desarregla los hábitos de sus habitantes, rompe el status quo y genera consecuencias fuera de la normalidad); Expreso de medianoche (Películas de género. Los mejores títulos de Terror, Horror, Vampiros, Misterio y anticipación Imperdibles); A todo ritmo (Películas que nos mueven la vida. Para los amantes de la música esta nueva sección ofrece títulos con esa pasión que genera en los jóvenes el ritmo vital que llevamos dentro) y Secretos de familia (No hay familias perfectas. En todas las familias hay problemas y sus diferentes miembros distan de ser los personajes de sus apariencias sociales. Esta sección presenta unos títulos maravillosos de toda esta clase de problemas, realidades y secretos que toda familia lleva a cuestas.)

Dentro de esta edición, un elemento innovador de este festival es la presentación de la sección Cine Conciertos, un espacio donde la música en vivo gracias a los mejores DJ’s reviven películas de los años 20’s y 30’s. (Ir a la nota sobre esta sección)

Estas son algunas de las que consideramos imperdibles en Distinta Mirada:

Pariente

¿POR QUÉ VERLA?

Iván D. GAONA no decepciona en su tan esperado salto al largometraje con este sólido western santandereano, crepuscular por lo melancólico y atormentado de sus personajes. En esta historia de amor imposible, la violencia y la música ritman el destino de unos personajes desubicados en un nuevo escenario tras la desmovilización de los paramilitares. La madurez de escritura y puesta en escena junto a una atmósfera digna del mejor thriller, hicieron de PARIENTE una de las más gratificantes sorpresas de la Semana de Critica de la Mostra de Venecia 2016. (Texto extraído de Biff)

17 años

¿POR QUÉ VERLA?

Es asombroso que un hombre de 73 años, incluso un maestro como Téchiné, pueda lograr de manera total el captar como se siente uno a los 17 años, con todas las inseguridades, incertidumbres y despertares sexuales llenos de confusión. Pero Téchiné definitivamente lo logra, en una de sus mejores trabajos de los últimos anos, filmada de manera impecable, y ofreciéndonos dos interpretaciones inolvidables de sus jóvenes protagonistas. (Texto extraído de Biff)

Certain Women

¿POR QUÉ VERLA?

Kelly REINHARDT defiende su puesto como una de las más importantes voces independientes en el cine norteamericano, con este visualmente exquisito retrato, feminista y femenino, de tres mujeres muy diferentes viviendo en Montana. Una película elegante y delicada, que trata de las dificultades y consecuencias del contacto humano, CERTAIN WOMEN es un antídoto sosegado y perfecto al contenido insípido y chirriante que nos proporciona Hollywood regularmente. (Texto extraído de Biff)

Hunt for the Wilderpeople

¿POR QUÉ VERLA?

No es fácil usar tópicos narrativos al mismo tiempo asegurando que no se conviertan en clichés. Taka WAITITI ha logrado hacer una película inmensamente emotiva e increíblemente cómica, con un gran corazón, pero dejando atrás toda sensiblería y sentimentalismo. Incluso el más cínico espectador quedara cautivado por el irresistible Julian DENNISON y su increíble presencia en pantalla. (Texto extraído de Biff)

Adult Life Skills

¿POR QUÉ VERLA?

Aunque esta primera película de Rachel TUNNARD encaja perfectamente en la tradición británica de comedias dramáticas centradas en mujeres, es también una historia universal que debería tocar la fibra sensible de cualquier joven que haya perdido el horizonte en su camino hacia la edad adulta. En realidad, todo el mundo, joven o mayor, se podrá identificar con esta peculiar pero entrañable protagonista, mientras lidia con hechos traumáticos en su vida, intenta resolver su futuro, y tiene que soportar a sus parientes constantemente diciéndole lo que hacer. (Texto extraído de Biff)

All of a Sudden

¿POR QUÉ VERLA?

Este tercer largometraje de Asli ÖZGE viene precedido por su debut en el Festival de Locarno (2009) de su Opera Prima MEN ON THE BRIDGE laureado internacionalmente, y es su primer largometraje hablado en alemán. Este drama con fuertes elementos de Thriller, va llevando a la audiencia de manera inquietante a percibir un desastre potencial. Culpabilidad, Moralidad, Justicia e Hipocresía son sólo algunos de los elementos que afloran dramáticamente en esta película que arrasó en la pasada sección de Panorama de la Berlinale 2016. (Texto extraído de Biff)

Old Stone

¿POR QUÉ VERLA?

Inspirada en historias reales sobre pólizas de seguro enrevesadas y un sistema de responsabilidad criminal retorcido en la China contemporánea, esta película brillante es la opera prima del joven Johnny MA. Lo que comienza como un drama de realidad social en la primera mitad, rápidamente se convierte en un thriller psicológico, con la tensión aumentando a pasos agigantados, y el ambiente volviéndose progresivamente espeluznante. Una especie de película de terror, donde el espíritu malvado es la misma sociedad. (Texto extraído de Biff)

Suntan

¿POR QUÉ VERLA?

De la misma forma que a menudo no podemos quitar la vista de los accidentes de tráfico, el protagonista de SUNTAN es como un choque de autos a punto de ocurrir, al que estamos atraídos sin poderlo evitar. Y aunque el nivel de incomodidad vaya incrementando a medida que el personaje va poniéndose mas en ridículo, hasta que es casi insoportable el seguir mirando, PAPADIMITROPOULOS nos involucra como voyeurs impulsivos, sin dejarnos escapar de este perfecto estudio sobre la juventud y la ansia extrema por recuperarla. (Texto extraído de Biff)

Eat That Question

¿POR QUÉ VERLA?

Un magnifico documental no solo para fans de Frank ZAPPA, sino para cualquiera interesado en la historia de un genio excéntrico, gran defensor de la libertad de expresión y de la creatividad idiosincrática. Thorsten SCHUTTE nos presenta a ZAPPA a través exclusivamente de entrevistas de archivo, editadas magistralmente para completar un retrato único de este singular artista, más de 20 años después de su muerte. (Texto extraído de Biff)

Claire in Motion

¿POR QUÉ VERLA?

Las directoras norte americanas tienen aún dificultad en atravesar las puertas grandes de Hollywood, pero están creando mucho del cine más interesante de hoy en día en el ámbito independiente. En este caso, un sorprendente e inquietante drama psicológico sobre el trauma y la recuperación emocional, y la idea que el ser humano solo se conoce verdaderamente a sí mismo.  Este es un estudio meticuloso sobre una relación sentimental, para cualquiera que haya creído alguna vez que realmente conocían a su pareja. (Texto extraído de Biff)

Toni Erdmann

¿POR QUÉ VERLA?

Maren ADE se consagra como una de las cineastas contemporáneas más talentosas con esta nueva película. Aclamada por todos los medios tras su premier mundial en Cannes, TONI ERDMANN nos ofrece un estudio profundo sobre el comportamiento y las relaciones humanas, disfrazado de comedia estrafalaria con dos protagonistas que son difíciles de olvidar. (Texto extraído de Biff)

Whisky

¿POR QUÉ VERLA?

“Con el paso del tiempo, WHISKY se ha transformado en un icono ineludible del cine latinoamericano de los últimos veinte años. Premio Un Certain Regard y Premio de la Crítica en Cannes 2004, Premio Goya a la Mejor Película Extranjera (entre muchos otros) y estrenada comercialmente a lo largo del mundo entero. WHISKY es una de esas (pocas) películas que generan un antes y un después en la vida profesional de un productor.” (Texto extraído de Biff)

Demon

¿POR QUÉ VERLA?

Alternando hábilmente entre género y género, y al mismo tiempo creando un ambiente profundamente inquietante con imágenes misteriosas, DEMON parece más ligera en la superficie, pero sus ideas resonaran con el público durante largo tiempo. En momentos escalofriantes, y en otros bastante cómica, la película también mantiene otra capa dramática en la que trata el legado del Holocausto en Polonia de manera sutil. Desde luego marca el momento cumbre en la corta carrera de su talentoso director, Marcin Wrona, el cual desgraciadamente se suicidó tan solo una semana después del premier mundial de la película.

Así pues, tenemos a nuestra disposición un gran contenido cinematográfico gracias a la segunda edición del Bogotá International Film Festival, razón por la cual, no hay que dejarlo pasar. Para mayor información sobre la programación de este festival, pueden consultar la página web www.biff.co donde podrán encontrar además de la programación, las razones del por qué ver cada una de estas producciones, un trabajo muy valioso para que tengamos una buena idea de lo que veremos en las pantallas.

Diego Palacios S.
Equipo Distinta Mirada