La necesidad de explorar nuevas alternativas audiovisuales y traer a la capital colombiana diferentes propuestas cinematográficas, dio como resultado la creación del Bogotá International Film Festival (biff), un festival que no sólo promete posicionar a la ciudad como capital fuerte del cine nacional e internacional, sino que se convertirá en la ventana a través de la cual el país podrá acercarse a las nuevas tendencias cinematográficas del mundo. Sin duda alguna tanto la imagen, el lenguaje, la programación y los invitados como las magníficas películas que hacen parte de su programación demuestran que este es un festival que indiscutiblemente quiere acercarse a las nuevas generaciones que demandan un estilo de cine diferente.

Además de ser el escenario principal del festival, Bogotá también es protagonista en las películas enmarcadas en la categoría de “Colombia viva”. Las historias que recorren diferentes espacios y problemáticas vividas en la ciudad dan la posibilidad de construir nuevas miradas sobre las realidades y contextos representativosde la capital del país.  En adición a estas, creaciones cinematográficas de Asia, Europa, África y América se tomarán también las pantallas de las salas de cine durante los nueve días del festival.

Las más de 50 películas que harán parte de la atractiva programación estarán distribuidas en las categorías de: “Niños” (contenido infantil para grandes y chicos),  “Francotiradores” (para los amantes del cine anormal y diferente), “Crisis de amor” (películas que dan una nueva mirada sobre el concepto del romance y el amor), “Realidades” (producciones dedicadas al conflicto social y cultural), “Miradas paralelas” (retratos diversos de las problemáticas actuales en el mundo), “Expreso de medianoche” (relatos que parecen superar la realidad) y “Espíritu joven” (sexo, drogas, religión y rock&roll).

Por otro lado, el director, productor y guionista uruguayo Rodrigo Plá será el encargado de deleitar a los asistentes en la retrospectiva del festival, en la que se podrán ver sus más representativos y galardonados cortos y largometrajes.  Dentro de su palmarés, Plá ha recibido el premio a Mejor Corto en el Festival de cine de Guadalajara (Novia mía, 1996), Oscar Estudiantil al Mejor Cortometraje Extranjero (El ojo en la nuca, 2001), el Premio CinemAvvenire al Cine por el Premio de la Paz y el Premio Luigi De Laurentis del Festival de cine de Venecia (La Zona, 2007), Premio Mayahuel a Mejor Película Nacional  y Premio Mayahuel a Mejor Guión Nacional del Festival de Cine de Guadalajara (Desierto adentro, 2008) y ocho Premios Ariel otorgados por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográfica. Su experiencia, reconocimiento y recorrido en el mundo del cine serán de gran importancia y enriquecerán la experiencia de los espectadores, quienes se deleitarán con el talento de cineasta latinoamericano.

Juan Schnitman (Director), Magnus Von Horn (Director), Juan Daniel Molero (Director-Videofilia), Anucha Boonyawatana (Directora) y Gonzalo Delgado Galiana (Editor) completarán las lista de invitados del BIFF, posicionando al evento como uno de los más importantes, respresentativos e innovadores de nuestro país.

En esta primera versión del festival, queremos dejar para nuestros lectores algunas recomendaciones de películas que consideramos imperdibles y que han sido elegidas por su reconocimiento internacional y por la experiencia y trayectoria de sus directores:

EL CLAN

De Pablo Trapero, es la película encargada de inaugurar el festival. Rompió récords en taquilla en Argentina y se ha convertido en una de las producciones más representativas de la actualidad latinoamericana. La historia está basada en el caso policial del Clan Puccio, que conmovió a la sociedad argentina a comienzos de los años 80. Detrás de la fachada de los Puccio, una típica familia del tradicional barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato de personas.

IR A LA RESEÑA

el clan biff

FORCE MAJEURE

Película sueca galardonada en Cannes con el premio del Jurado en la sección Un Certain Regard en el 2014 y dirigida por Ruben Östlund. Una familia sueca viaja a los Alpes franceses para disfrutar de unos días de esquí y pasar un tiempo precioso los unos con los otros. El sol brilla y las pistas son espectaculares pero, durante un almuerzo en un restaurante de montaña, una avalancha pone todo patas arriba. Con la gente huyendo en todas direcciones, la madre Ebba llama a su marido Tomás mientras trata de proteger a sus hijos. Tomás por su parte, está corriendo para tratar de salvar su vida …

IR A LA RESEÑA

force majeure biff

THE LOBSTER

Primera película en inglés del director griego Yorgos Lanthimos, ganadora del premio a Mejor Guión en Cannes. Una historia de amor ambientada en un futuro cercano donde las personas solteras, de acuerdo con las reglas de la ciudad, son detenidas y trasladadas al Hotel. Allí están obligadas a encontrar su pareja apropiada en 45 días. Si fallan, se transforman en un animal de su elección y son soltadas en el Bosque. Un hombre desesperado se escapa del Hotel y se adentra en el Bosque donde viven Los Solitarios y se enamora, a pesar de que esto está en contra de sus reglas.

IR A LA RESEÑA

the lobster biff

AFERIM!

Del director rumano Radu Jude, ganador del premio por mejor director en el festival de Berlin. En la Rumania del siglo 19, Costandin, un policía de la época y su hijo, viajan por todo el país en busca de un esclavo fugitivo gitano.

AFERIM BIFF

THE DUKE OF BURGUNDY

Dirigida por Peter Strickland. Tomando su título de una rara especie de mariposa, el Duke of Burgundy narra la relación cada vez más íntima entre la rica lepidopterista aficionada Cynthia (Sidse Babett Knudsen) y su ama de llaves recién contratada, Evelyn (Chiara D‘Anna de Berberian Sound Studio, del mismo director). En la medida en que las demandas de Cynthia comiencen a mostrar una racha sadomasoquista, Evelyn es cada vez menos empleada doméstica y más una esclava sexual absoluta, sometiéndose progresivamente a sus humillaciones extremas con un gusto sorprendente.

IR A LA RESEÑA

the duke of burgundy biff

UNA PALOMA SE POSÓ EN UNA RAMA A REFLEXIONAR SOBRE LA EXISTENCIA

Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia. Un viaje picaresco de un vendedor de puerta en puerta y sus amigos ingenuos se convierte en un descubrimiento del significado y el absurdo, de la vida. El Don Quijote y Sancho Panza de tiempos modernos – ”un película dostoievskiana enorme, profunda y fantástica, humorística, trágica y filosófica.”

a pigeon biff

PRIDE

Nominada al premio Golden Globe a mejor comedia o musical, y ganadora de premios BAFTA, Cannes y British Independent Film Awards. Activistas gay del Reino Unido trabajan por ayudar a los mineros durante la prolongada huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, en el verano de 1984.

IR A LA RESEÑA

pride biff

VIOLENCIA

Este tríptico audiovisual, gracias al acercamiento plástico que ofrece del conflicto colombiano, será la primera obra colombiana exhibida por Cineco Alternativo,  la división de Cine Colombia que se encarga de traer al público producciones que se acerquen al arte. Un hombre encadenado, un joven que sueña con ser parte de algo y un militante de un grupo armado que debe manejar una crueldad en la que no puede creer. Todos ellos en el centro de una violencia que no entienden. La película, a través de tres historias sucesivas, presenta imágenes únicas, no intercambiables, a la trágica realidad de la guerra. Los personajes, cada uno parte voluntaria o involuntaria de un mecanismo que les supera, revelan su grandeza o miseria en las tareas ”mínimas” que ejercen para sobrevivir.

violencia biff

TRUMAN

Dirigida por el español Cesc Gay con el argentino Ricardo Darín como protagonista, ambos premiados en el Festival de San Sebastián. La película gira en torno a la relación entre dos amigos: Julián recibe la inesperada visita de su amigo Tomás, que vive en Canadá. Durante cuatro intensos días, los dos hombres, acompañados del perro fiel de Julián, Truman, compartirán momentos emotivos y sorprendentes, provocados por la situación complicada de Julián.

truman biff

COURT

Ganadora de múltiples premios en varios festivales internacionales, incluyendo un par del Festival de Venecia. El cadáver de un trabajador de alcantarillado se encuentra dentro de una alcantarilla en Bombay. Arrestan a un cantante popular viejo y lo acusan de componer y cantar una canción inflamatoria, que puede haber incitado al trabajador a cometer suicidio. El juicio se desarrolla en un tribunal inferior, donde las esperanzas y los sueños de la gente común de la ciudad se resuelven. Los abogados y jueces forjan estos destinos, a quienes observamos en sus vidas personales fuera del teatro de la sala del tribunal.

court biff

THE HIGH SUN

Del croata Dalibor Matanić, que fue escogida para representar a su país en los premios Oscar y ganadora del Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard de Cannes. Tres historias de amor distintas, ambientadas en tres décadas consecutivas, en dos pueblos vecinos balcánicos cargados con una larga historia de odio interétnico: esta es una película sobre los peligros -y la fuerza perdurable- del amor prohibido.

the high sun biff

EL PRINCIPITO

Animación del cuento de Antoine de Saint-Exupéry, dirigida por el francés Mark Osborne. En sus más recientes muestras ha obtenido críticas positivas y promete sumergir a los espectadores en la maravillosa historia de este clásido de la literatura.

el principito biff

EL BOTÓN DE NÁCAR

Documental dirigido por Patricio Guzmán y ganadora del Mejor Guión en el festival de cine de Berlín de este año. El océano contiene la historia de toda la humanidad. El mar tiene las voces de la Tierra y las que vienen del espacio exterior. El agua recibe el impulso de las estrellas y lo transmite a los seres vivos. El agua, la frontera más larga de Chile, también posee el secreto de un botón misterioso que fue descubierto en sus fondos marinos.

el botón de nacar biff

Esta primera versión del BIFF será sólo un abrebocas del que se convertirá en poco tiempo en uno de los festivales más importantes del país y por qué no de latinoamérica.  El nuevo concepto del cine empezará abrir su camino en una ciudad que día a día se fortalece con apuestas culturales diversas, atractivas y fascinantes.

PÁGINA OFICIAL DEL FESTIVAL     –     PROGRAMACIÓN COMPLETA