AÑO: 2012

DURACIÓN: 92 min.

GÉNERO: Suspenso, Drama

PAÍS: Reino Unido

DIRECTOR: Peter Strickland

ESTRELLAS: Toby Jones, Antonio Mancino, Guido Adorni, Chiara D’Anna

En los inicios, el sonido llegó tarde para acompañar las imágenes en el cine. Pero por momentos, en Berberian Sound Studio, son las imágenes las que parecen acompañar los sonidos. Y son los sonidos absolutamente fundamentales para crear la atmósfera bizarra que envuelve a la película, y a su protagonista, un ingeniero de audio inglés que es contratado por un pequeño estudio cinematográfico italiano, dedicado a las películas de terror.

La tensión constante que se genera se logra sin una sola gota de sangre, lo cual habla ya de la inteligencia y elegancia de esta película dentro de su género; inteligencia y elegancia que se ven reflejados también en la construcción de la trama. Una historia central simple y relativamente cotidiana, y una historia paralela en la psiquis de su protagonista, lleno de ansiedad contenida, abrumado y que, en una excelente interpretación de Toby Jones, parece constantemente estar propenso a la perturbación y a un paso del desequilibrio.

La historia paralela se sugiere apenas, no es explícita, cada espectador deberá construirla, y es allí tal vez donde está el logro – o el desacierto, según el ojo que la mire – de la película. La ausencia de lo explícito y de una línea continua clara, la sensación de falta de certeza que se genera, será para algunos un toque genial de esta película, pero para otros será simplemente confusa o terminada a las carreras.

Si no todas las películas diferentes merecen ser vistas únicamente por esto, por ser diferentes, esta podría ser una de las excepciones. El género exige eso sí, en caso de que no sea en una sala de cine, verla en una pantalla de buen tamaño y con las luces apagadas, pero además de esto, definitivamente hay que verla con muy buen volumen. El sentido auditivo terminará tan alerta, que al final seremos capaces tal vez, como lo es el audio de la película, de escuchar el caminar de una araña, o el arder de una llama en el candelabro.

Berberian Sound Studio: La inquisición del sonido
Autor8
8Muy Buena