El pasado 8 de febrero la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) otorgó los premios anuales para las películas que brillaron en el transcurso del 2014. La velada premió, entre otros, actores, trayectorias, escenarios, guiones, vestuarios y maquillajes y recordó a los que se fueron en el 2014. Más allá de la justicia o de la pertinencia de la comparación, la premiación inglesa siempre es tenida  como uno de los abrebocas a la gran noche de los premios Oscar que se llevará a cabo el día 22 de febrero en el Teatro Dolby de los Ángeles.

Son aproximadamente 6500 los miembros de la British Academy of Film and Television Arts que tienen como misión “apoyar, motivar e inspirar a aquellos que trabajan en el cine, la televisión o el mundo de los videojuegos, identificando y premiando su excelencia, y educando a aquellos que hacen uso de cualquiera de estas formas de arte visual en movimiento”.

El premio que se entrega es una escultura diseñada por el artista Mitzi Cunliffe y representa una máscara,  símbolo tradicional del teatro y la tragicomedia.

Los BAFTA siempre sirven como preámbulo, acaso predictivo, de lo que sucederá en la noche de los Oscar. Y siempre sirven porque hay quienes dicen que la premiación americana es, por identidad, una réplica de lo que sucedió semanas antes en tierra inglesa y, opuestamente, hay quienes dicen que Hollywood premia precisamente a aquellos que no merecieron el señalamiento de la Academia Británica. Sea cual sea el caso este año, alguno tendrá la razón.

Películas como Birdman o The Imitation Game que llegaron con 10 y 9 nominaciones respectivamente, se fueron  decepcionadas: la primera se llevó la máscara de bronce a la mejor fotografía y la segunda se fue sin nada en sus manos. Por otro lado, la gran favorita para muchos, Boyhood se echó al bolsillo el galardón a la mejor película y al mejor director (Richard Linklater). Brilló, con razón y justicia, La teoría del todo, premiada como mejor película británica. También se alzó con las estatuillas para  mejor actor y mejor guión adaptado.

A continuación, les traemos el recuento de los principales nominados y vencedores de los premios BAFTA:

Mejor película

bafta 2015 mejor película