love_and_friendship-posterOTROS TÍTULOS: Love And Friendship

DURACIÓN: 92 min

GÉNERO: Comedia, Drama

PAÍS: Inglaterra

DIRECTOR: Whit Stillman

ESTRELLAS:  Kate Beckinsale, Chloë Sevigny, Xavier Samuel

Las obras de Jane Austen han sido llevadas al cine en un sinnúmero de ocasiones, algunas con más acierto  (Orgullo y prejuicio, la serie de la BBC y en menor medida la película) y otras han caído en el más absurdo, sofocante y típico drama aristocrático inglés (la gran mayoría) lo cual demerita las obras acidas y en ocasiones demasiado criticas de Jane Austen hacia una burguesía que ella conoció de primera mano, un nido de serpientes que vivió y narró con gran ironía y prosa exquisita pero no exenta de sorna y malintencionada parodia “estilo british” que caracterizó parte de su obra y de la que soy especial seguidor. Es difícil captar el tono de sus obras aun cuando muchas de sus adaptaciones sean trasladas a la actualidad, es fácil caer en lo tópico y abandonar lo especial que hace la bibliografía de tan reconocida escritora.

Amor y Amistad es la excepción.

Lo que hace en gran parte única la obra de Austen y por extensión esta adaptación es su costumbrismo y la capacidad de situar y construir personajes originales, exquisitos e interesantes en estos entornos de la aristocracia inglesa, en complejos (pero no complicados) dilemas de la vida corriente que rodeaban la vida de la escritora, aunque debo decir que hay cierta (e intencionada) limitación en sus textos con respecto a los sucesos neurálgicos de la época (la guerra) Austen tenía la facilidad de enamorar y divertir con sus protagonistas, Amor y Amistad  lo hace por partida doble al situarnos en un lio de faldas en una familia decadente de Inglaterra regentada por una manipuladora y astuta viuda caída en desgracia por sus desmanes conocidos en una represiva e hipócrita sociedad acomodada.

Así pues y venida de un relato corto de la escritora británica, Amor y Amistad no solo se erige como una de las mejores adaptaciones de Austen sino también como una divertida, acida y critica comedia dramática sobre las tramas de Lady Susan por casar a su hija Federica, una idealista y rebelde joven que no logra conectar con el cambio generacional que supone los ideales de su madre y le será un dolor de cabeza a lo largo del metraje donde los planes de la mujer cabeza de clan  se verán truncados por la inquisidora sociedad inglesa que compone la familia de su cuñada y su amiga eterna Alicia Johnson, la única que le colabora en las retorcidas tramas familiares que tratará de llevar a cabo durante toda la película.

Todo esto no sería posible sin la entera entrega del numeroso reparto que compone la obra encabezada por una pletórica Kate Beckinsale, la actriz relegada injustamente a películas menos reconocidas, nos regala aquí la mejor actuación de su carrera, en sintonía perfecta con la treintañera seductora y manipuladora que es Lady Susan Vernon, la película no podría sostenerse sin Beckinsale y en ningún momento la inglesa flaquea en su labor de enaltecer la obra de Austen con un personaje impresionante y muy interesante que no puede evitar eclipsar la labor de los demás. La joven Morfydd Clark como Federica convence y está más que correcta aunque el verdadero contrapeso de la actriz principal está en el joven pretendiente de Lady Susan (familia de su cuñada) Reginal, interpretado de forma notable por Xavier Samuel y que comparte la mayoría de la película con Beckinsale. Finalmente debo nombrar a Chloë Sevigny que se roba las miradas cuando está en escena para encarnar a la “consigliere” de Lady Susan, Alicia Johnson.

LoveAnd-Secundaria

Junto con un excelente reparto, el guion brilla por su fidelidad a la obra corta de Austen pues la ironía, la crítica a la hipocresía aristocrática, la vis cómica, la acidez que le caracteriza e incluso el feminismo reivindicativo (del cual podría desprenderse un artículo completo) del que hace gala todo el relato se encuentra plasmado en la gran pantalla de manera acertada, fidedigna en forma y tono, con perdón de la serie de Orgullo y prejuicio (e incluso el clásico ‘Más fuerte que el orgullo’) Amor y amistad se sitúa por derecho propio entre las mejores adaptaciones de la extensa y exhaustiva obra de Austen.

Aunque como punto negativo del guion (el cual es el 75% de la cinta) diría que su inicio es algo precipitado y confuso al presentarnos demasiados personajes en tan poco tiempo, ayuda algo su teatral estilo de enumerar a los protagonistas pero demasiados nombres pueden acabar por perder un poco al espectador, por suerte logra re encaminarse con rapidez y maquillar este defecto que podría haber descarrilado la película con inusitada facilidad.

Finalmente y como no podía ser de otro modo en una película de este género, el diseño de producción es increíble, llevando a la pantalla el costumbrismo propio de la época y aunque esto es una máxima que prima en casi todas las obras de estilo “british” hay que enaltecer la labor en cada escena al igual que el diseño de vestuario y maquillaje, centrándome especialmente en lo referido a Lady Susan y Alicia Johnson, magnéticas en todos los sentidos gracias a un esencial y entregado equipo de maquillistas y siempre con vestimenta variada (especial lo de esta última) un detalle que encuentro bellísimo y especial en una película de este corte.

Para concluir quiero restar cierto hierro a mis palabras de emoción ante una adaptación de Austen, aun cuando la película sea fiel a la obra no necesariamente es referencial a la misma, es decir, cualquiera que no esté familiarizado con la obra de la británica encontrará en Amor y Amistad una película divertidísima e inteligente, con temas muy críticos con su época y los comportamientos del que hace gala la burguesía británica. También es de fácil digestión y dejará (espero) un buen recuerdo entre cualquier clase de espectador además de inducir la imperiosa necesidad de conocer el resto de la obra de la escritora. En definitiva, Amor y amistad es una de mis películas favoritas en lo que vamos de año.