POSTER_ Alias Maria

DURACIÓN: 91 minutos

PAÍS: Colombia

DIRECTOR: José Luis Rugeles

ESTRELLAS:

Karen Torres, Erik Ruiz, Carlos Clavijo, Julio Pachón

La guerra es un tema que aún deja eco en cada esquina, se escurre por nuestros televisores a diario, roba portadas en los periódicos y es la recurrente discusión en las cafeterías; arrebata tranquilidades, hiere susceptibilidades, no solo a los directos implicados, sino también a las personas que desconocen su peso pero que lo sienten a distancia, personas que por cosas de la vida no tuvieron que portar un fusil o usar un camuflado. La violencia es la marca distintiva del colombiano, y es por esto que, cansados de tanta intolerancia, de tanto sufrimiento, a veces lo preferible es apagar la televisión, ignorar el periódico o cambiar de tema.

Es difícil pensar en una Colombia sin guerra, pues ha sido la constante desde hace décadas, sin embargo, el tema está más vivo hoy, por su posible muerte, o por ese primer paso para darle fin. Pero es importante, no solo reconocer esa capa superficial del conflicto, no solo ver que hay dos enemigos que quieren destruirse; es necesario también, ver qué otras implicaciones trae la guerra, y cómo afecta a las personas que les tocó sentirla, vivirla, y que no tuvieron la opción de dar un paso atrás.

Este es el caso de Alias María, película colombiana que no solo relata la historia de un grupo guerrillero en lucha; por el contrario, se sirve de la guerra, no para hacerle una diatriba, tampoco para escandalizar al público por su naturaleza violenta, sino más bien para afrontar temas más delicados, temas que se pasan por alto.

Apoyados en la iniciativa + niños – alias, la película es protagonizada por Karen Torres y Erik Ruiz, niños que representan el rol infantil dentro de la guerra, mostrando también cómo funciona la organización de estos grupos armados desde su interior. María, una niña guerrillera de 13 años tiene el objetivo de llevar a zona segura el hijo recién nacido del comandante, en un contexto donde los paramilitares asechan por un lado y por el otro el cuerpo militar hace custodia. Pero el punto sensible de todo esto, es que dentro del grupo guerrillero existen reglas inquebrantables, reglas que no dan espacio a la procreación; las mujeres son usadas como un mero objeto de placer sin cuidado alguno, por ello, el aborto es una práctica común.

ob_b63737_alias-maria-photo-2

Es la mirada inocente de María y Yuldor la que va a guiar al espectador en este crudo viaje a las zonas selváticas de Colombia. Ellos dos encarnarán esa infancia reprimida que intenta encontrar salida en un entorno apático a las lágrimas. En sus brazos, María conduce al bebé del comandante por una turbulenta travesía, pero lo que nadie sabe, es que escondido en su vientre lleva otro bebé, al que decidida, quiere dar un final diferente. Por su parte, Yuldor, aún más joven que María, es un pequeño que saca fuerzas de donde no las tiene para asumir las rudas exigencias del combate, cuestión que lentamente lo supera.

Basada en testimonios reales de mujeres desvinculadas del conflicto, su director José Luis Rugeles, hace un retrato íntimo de lo que son estos grupos armados. En vez de abordar el tema de manera distante, Rugeles se involucra profundamente, logrando así, una mirada más objetiva. Humaniza a los actores del conflicto, les da voz, y se aleja de las figuras estereotipadas que estamos acostumbrados a ver en los medios. En palabras de Rugeles: “Alias María es una película que habla del drama de la guerra y en ella se vive un pequeño drama de una niña que se llama María”(…)“lo que pueden esperar los espectadores es poder sentir, poder estremecerse, poder disfrutar y a la vez sufrir una historia que todos tenemos al frente pero que no queremos ver”.

Alias María fue la película inaugural del 55 Festival de Cine de Cartagena (FICCI) y selección oficial en la categoría Una cierta mirada del 68 Festival de Cine de Cannes. Un maravilloso inicio para esta película que toma vuelo rápidamente por su contenido, uno trascendental para todos los colombianos y de interés para el mundo, pero que en definitiva se destaca por su particular enfoque.

Una película para no perderse, que entre otras cosas, se estrena hoy 12 de noviembre de 2015. ¡Vamos a las salas a apoyar el cine colombiano!

alias maria secundaria 2

Adrián López B.