al_final_del_tunel_posterOTROS TÍTULOS: At the End of the Tunnel

DURACIÓN: 120 min

GÉNERO: Thriller

PAÍS: Argentina

DIRECTORRodrigo Grande

ESTRELLAS: Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Clara Lago, Federico Luppi, Javier Godino, Daniel Fanego, Aura Garrido

Por fortuna para quienes disfrutamos del cine, las películas pueden ser apreciadas y valoradas desde diferentes puntos de vista. Hay algunas en las que los personajes son lo más importante y así tengamos una historia que no nos llame tanto la atención, nos enamoramos de los protagonistas y la aceptamos y contemplamos como una gran producción. En otros momentos, como es el caso de Al final del túnel, se pude tener la sensación de que hay muchos cabos sueltos y sobre todo lugares comunes, pero es una película bien narrada y con un montaje tan especial, que logra mantener la tensión del espectador todo el tiempo, convirtiéndose al final en una de esas que vale la pena ver.

Y cuando me refiero a lugares comunes, estoy hablando de los personajes y de la misma estructura de la historia. Un hombre en silla de ruedas es el protagonista y lo acompañan una mujer muy joven y atractiva y su hija, quienes llegan a la casa del protagonista en busca de un lugar donde vivir. Las que aparentemente eran unas inocentes mujeres, pronto se descubre que tienen una estrecha relación con el jefe de una banda de ladrones que en la casa vecina a la del señor están planeando llevar a cabo un millonario robo a un banco.

Al final del tunel secundaria 2

Lo increíble de la historia, y que fue lo que me pareció más atractivo de la película, es que aunque rápidamente uno se puede pintar el panorama y pronosticar el fin de la narración, tanto las actuaciones como el montaje de la película son tan buenos que en muy poco tiempo uno se ve envuelto en el suspenso de la historia, y los minutos que se pasan en la sala de cine son tortuosos, tensionantes, estresantes y muy entretenidos.

Me gustaron los escenarios, la música, el montaje y la atmósfera creada por el director. Como dije con anterioridad y he mantenido durante la reseña, los personajes sí son predecibles y sus historias lo bastante obvias que se notaba que se quería agregar con cada detalle más tensión, a veces injustificada, a la película. Pero hay tantos elementos relevantes y en su conjunto es tan interesante, que el tema pasa a ser irrelevante, y realmente se convierte en una producción que entretiene, divierte y atrae.

al final del tunel secundaria

Es muy agradable ver una historia que combina el humor negro, lo absurdo del crimen y el sufrimiento interno de la vida de los personajes en un mismo espacio. Una película recursiva, con pocos escenarios, pero muy bien trabajados. Y lo más importante con un final sorprendente, de esos que da gusto ver, porque realmente llega de la nada y se convierte en la salida majestuosa que muy pocos o nadie esperaban ver. Ahí, en los últimos cinco minutos de la película es cuando lo mejor de toda su estructura sale a florecer, cerrando finalmente y como se dice coloquialmente “con broche de oro”.

Al final del túnel es una película que más allá de proponer algún tema nuevo, relevante, original y nunca antes visto es una producción que le apunta, en mi opinión, a resaltar otros factores cinematográficos de forma, tomando siempre como base la mezcla de la crudeza y sufrimiento de la realidad con el humor, lo absurdo y el cinismo. Una producción en la que se refleja el trabajo cuidadoso de un director que a pesar de estar empezando su carrera dejó claro su talento para mantener a más de cien personas pegadas a la pantalla sin siquiera parpadear por el tiempo que quiso. Una película que recomiendo, sobre todo porque me parece un producto latinoamericano que a pesar de tener muchas cosas que mejorar en su estructura y contenido, le apuntó y logró conjugar por lo más alto recursos narrativos y cinematográficos de calidad.