Sin importar el momento histórico en que se le mire, independientemente de si se trata de movimientos radicales de vanguardia o de acondicionamientos que lo hacen más digerible, es innegable que el cine francés ha sido una de las fuerzas cinematográficas más determinantes en la construcción de la historia misma del Séptimo Arte. Sin ir más allá, cualquier amante del cine tendrá en su memoria de películas favoritas -cuando menos- un puñado de películas francesas. El Festival de Cine Francés en Colombia, uno de los más tradicionales del país, abre cada año la posibilidad de explorar una muestra del fascinante mundo cinematográfico de esta parte del mundo.

2020 no es la excepción, y ante las restricciones derivadas de la pandemia global, que llevan a que la edición de este año sea virtual, nos propone un cambio de perspectiva. Las salas de cine serán siempre inigualables en muchos de sus aspectos. Sin embargo, bajo la consigna «El cine se cuida, el cine te cuida», el Festival propone dar un giro y aprovechar el ambiente íntimo que implica conectarse con una película en casa, dejar de lado por un tiempo nuestra relación con la sala de proyección y centrarnos plenamente en nuestra relación con la película: tomar distancia y ver más.

La edición 2020 está dividida en dos secciones, que se ofrecerán bajo cuatro plataformas de streaming: La sala virtual de la Cinemateca de Bogotá, CineplayMax, Cinecoplus y Cinema Paraíso.

En la sección El pasado te cuida hay once películas que ya han sido estrenadas previamente, dentro de las que se destacan Frantz, La ley del mercado, De repente el paraísoPerseguida por la tradición, La casa junto al mar, y Custodia compartida, la cual recomiendo ampliamente como exponente ejemplar del cine francés al fusionar magistralmente los géneros de drama y thriller.

La sección El futuro se cuida contiene películas que están por estrenarse:

Los miserables (Les Misérables, 2019)

Stéphane acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados que operan por el control del barrio.

Ganadora del premio del jurado en Cannes, mejor película en los premio César, y nominada a mejor película de habla no inglesa en los premios Oscar, los Golden Globes y los Critics Choice Awards, entre otros.

Abre tus alas (Donne-moi des ailes, 2018)

Christian es un científico especializado en los gansos salvajes y sus procesos de migración. Su hijo, un adolescente obnubilado por los videojuegos, no quiere pasar unas vacaciones con su padre en plena naturaleza. Sin embargo, padre e hijo se unirán en una aventura increíble: salvar a una especie en peligro de extinción con la ayuda de un ultraligero. Emprenden juntos un viaje fascinante por los cielos de Europa. Basada en una historia real.

La chica con una pulsera (La fille au bracelet, 2019)

Una adolescente se somete a un juicio tras haber asesinado a su mejor amiga. Durante el juicio, sus padres la defienden de manera inquebrantable. Sin embargo, a medida que su vida secreta comienza a desvelarse, la verdad se convierte en algo indiscutible.

Las vidas de Marona (L’extraordinaire voyage de Marona, 2019)

Después de haber sufrido un accidente, una perrita hace memoria y recuerda los distintos amos que ha tenido a lo largo de su vida. Con su infalible empatía, Marona ha llenado de luz y de inocencia todos los hogares en los que ha vivido.

Jeanne (Jeanne, 2019)

En el siglo XV, Inglaterra y Francia entran en conflicto para ocupar el trono francés. Convencida de que Dios la ha elegido a ella como su mensajera, la joven Juana dirige al ejército de Francia hasta que es capturada por la Iglesia. Aunque el clero amenaza con juzgarla por hereje, Juana de Arco se mantiene siempre fiel a sus convicciones y decide rechazar cualquier acusación, convencida de que el Señor se comunica con ella desde los cielos.

Habitación 212 (Chambre 212, 2019)

Tras 20 años de matrimonio, Maria decide dejarlo todo atrás y empezar una nueva vida. El primer paso es hospedarse en la habitación 212 del hotel que se encuentra enfrente a la casa en la que vive con su marido. Con el paso de las horas, se pregunta si ha tomado la decisión correcta.

Para mayor información se pueden consultar la página del Festival, o su programación.