Después de una larga temporada donde el buen cine no fue protagonista en las salas de nuestro país, llega con su inmensidad la versión decimosexta del Festival de Cine Francés, un evento que tiene un gran espacio en los amantes del cine y que, en esta ocasión, pretende enamorar a las nuevas generaciones y envolver con su encanto a sus seguidores que año tras año, se dan cita entre los meses de septiembre y octubre.

Con más de 50 películas divididas entre los clásicos imperdibles hasta los largometrajes inéditos, esta versión del Festival cautivará a todo el público que se anime a admirar las grandes obras de este país, que ha jugado sin duda un papel muy importante en la historia del Cine, cuna de grandes festivales, actores y directores más influyentes en el mundo cinematográfico, como Rachid Bouchareb, director, productor y guionista homenajeado en la anterior versión de este festival, así como Marcel Carné, considerado uno de los grandes nombres de la cinematografía gala, o Vincent Cassel, uno de los actores más recordados y más versátiles de todo el cine.

En siete categorías se encuentran las grandes historias que podremos disfrutar desde el 20 de septiembre hasta al 22 de octubre de 2017, y como atractivo, en esta versión habrá dos retrospectivas. Una de ellas se centra en Jean Pierre Melville, director, guionista, actor y productor francés que, dentro de sus veinticinco años de carrera y trece largometrajes, se ha consagrado como unos de los exponentes más representativos del cine negro. Podremos disfrutar de El silencio del mar (1949), León Morin, Sacerdote (1961), Bob el jugador (1955), El círculo rojo (1970), El ejercito de las sombras (1969), El confidente (1962) y 24 horas de la vida de un payaso (1946): Cortometraje con los famosos payasos Maïss y Beby, actores del circo Medrano de París. Una mirada sobre el universo y la intimidad de los célebres artistas de la época, ahora olvidados.

La otra retrospectiva gira en torno a Bertrand Tavernier, también director, guionista y productor, quien ha realizado alrededor de 30 películas, muchas de estas laureadas y nominadas en los Festivales internacionales de cine de Cannes y Berlín, los Premios César y BAFTA. También escritor, ha publicado libros sobre el cine norteamericano, como 50 años de cine norteamericano (1991) y Amis américains: entretiens avec les grands auteurs d’Hollywood (1993), del cual es confeso cultor y crítico. En este festival, serán proyectadas Las películas de mi vida (2016), Capitán Conán (1996), Quai d’Orsay (2013), La vida y nada más (1989). En las demás categorías, encontraremos los Clásicos, Cortometrajes, Homenaje a Jeanne Moreau, Largometrajes inéditos y Público Joven.

Como toque especial, el personaje invitado para esta versión del Festival es el actor, director y guionista Rachid Hami. Este gran artista emprendió la realización de dos mediometrajes en 2007: Point d’effet sans cause y Choisir d’aimer, en este último interpretó un papel al lado de Louis Garrel y  Leila Bekhti. Rachid  Hami es muy cercano del gran director Arnaud Desplechin quien lo ha apoyado desde sus inicios. La Mélodie (2017) es su primer largometraje y actualmente se encuentra participando en el 74 Festival de Cine de Venecia.  La siguiente parada será el Festival de Cine Francés en Colombia con un estreno latinoamericano, así que es una gran oportunidad para no dejarla pasar.

En nuestra segunda parte de esta nota, la cual será publicada en nuestro magazín 142 de la próxima semana, recomendaremos algunas de las imperdibles para este decimosexto Festival de Cine Francés.

SEGUNDA PARTE: RECOMENDACIONES

Me atrevo a indicar que el Festival de Cine Francés es uno de los más extensos que se presentan en el país, ya que recorre todo un mes para que reafirmemos que uno de los idiomas más lindos y románticos del mundo en el cine, es sin duda el francés. En la primera parte de la nota dimos paso al gran festival que comenzó el día de ayer como una importante manifestación dedicada al séptimo arte. Presente en 19 ciudades en nuestro territorio, sin duda es uno de los espectáculos más esperados por los amantes del cine.

A continuación daremos nuestras recomendadas, tarea compleja si tenemos en cuenta que cada una de las obras que componen el decimosexto Festival de Cine Francés tiene una identidad propia y atractiva que complementa el panorama del cine francés clásico y actual. La lista es extensa no porque el parámetro de escogencia sea laxo, sino porque es un cine que bien vale la pena ver.

Dentro de la categoría Largometrajes, podemos destacar Cincuenta primaveras (Aurore, 2017), una película de Blandine Lenoir. Adicionalmente recomendamos De regreso a Borgoña, El viaje de JeanLa odisea, y Las películas de mi vida, por Bernard Tavernier.

Ahora bien, dentro de la Retrospectiva de Bertrand Tavernier, sin duda sugerimos Capitaine Conan (1996), nominada y ganadora de más de diez premios en los festivales de Cabourg Romantic Film Festival, Cannes Film Festival, César Awards, France, Denver International Film Festival entre otros, así como La vida y nada más.

Para la Retrospectiva de Jean-Pierre Melville, una muy buena película es 24h de la vie d’un clown (1946), toda una obra de arte, así como El confidente (Le Doulos, 1962), El ejército de las sombrasBob el jugadorEl círculo rojoEl silencio del mar y León Morin, sacerdote.

Dentro de la categoría de Clásicos, podremos disfrutar de una gran película muda, La inhumana (L’Inhumaine, 1924) por Marcel L´Herbier, uno de los grandes exponentes de este género. Es además imposible dejar de lado La gran ilusión.

En la sección Homenaje a Jeanne Moreau Ascensor para el cadalsoJules y Jim (reseña aquí) son absolutamente imperdibles.

Para terminar, en la categoría Público Joven, se encuentran Los apaches (Des Apaches, 2015), una película dirigida por Nassim Amaouche. Otras película interesantes en este festival y para ir con los más pequeños, son Crónicas de un patio de recreo (Chroniques d’une cour de récré ,2013) y La doncella sin manos.

Diego Palacios S.
Equipo Distinta Mirada